No es ningún secreto que en los últimos años Barcelona se ha convertido en una de las capitales mundiales de la coctelería. Algo que han confirmado locales como Sips o Paradiso, elegidos los mejores del mundo en los dos últimos años. Pero más allá de este podio, la oferta no para de crecer y, lo que es más importante, el interés de locales y visitantes por incluir algún cóctel entre sus planes para recorrer la ciudad.
Un auge aupado en cierto modo por el interés gastronómico que Barcelona siempre ha despertado. Y que también está presente en muchas de las propuestas, ya sea con técnicas que recuerdan a la alta cocina o con propuestas en la que platos y tragos se combinan. Coctelerías clásicas, otras donde manda la técnica y también otras más gastronómicas conforman este mapa para beberse Barcelona.
Sips
Pocas veces ha sido más fácil elegir a quién le corresponde el primer lugar en una lista. Y es que Sips puede presumir de ser el mejor bar del mundo, aunque ya sabemos que The World's 50 Best Bars 2022 se refiere más bien a coctelerías que a lo que por aquí entendemos por bar. El caso es que Marc Álvarez y Simone Caporale han llevado su alta coctelería un paso más allá en este local sin barra pero con diferentes islas donde se preparan tragos en los que la tradición y las nuevas técnicas conviven con pasmosa armonía. Las colas son habituales, así que una posible forma de esquivarlas es probar lo último de Sips: escondido al fondo del local Esentia propone un menú degustación de pequeños cócteles. Algo único y que sólo se ofrece bajo reserva previa para pocos clientes.
Calle Muntaner, 108. Teléfono: 619641402
SipsParadiso
Esta es la historia de una coctelería clandestina escondida tras un local de bocadillos de pastrami y que acabó siendo la mejor del mundo. Paradiso, que abrió allá por 2016, no necesita presentación a estas alturas. Ni el local, que ya tiene poco de secreto, ni Giacomo Gianotti, el bartender que ha convertido este pequeño y bonito bar en lugar de peregrinaje para los amantes de la coctelería que no dudan en hacer largas colas a la entrada. Dentro, coctelería creativa con un servicio y presentación espectaculares y una carta de comida que maneja también el excepcional producto de Rooftop Smokehouse y donde el bocadillo de pastrami sigue siendo una de las estrellas de la casa. Y mira que eso es complicado frente a cócteles como el Tesla o el Copper, inspirado en la edad de los metales.
Calle Rera Palau, 4. Teléfono: 933607211
Overproof MediaFlorería Atlántico
El nombre no engaña: hay flores en la entrada y el espíritu atlántico de Buenos Aires impregna este local. O locales, en plural, porque el restaurante arriba (Brasero Atlántico) y la coctelería —también con carta para comer— abajo conviven en una apertura que llegó el pasado verano para confirmar que Barcelona es un polo de atracción para los mejores cocteleras del mundo. Asociado con Diego Cabrera, Tato Giovannoni decidió abrir aquí en el barrio del Born y frene a la Estación de Francia, una sucursal de su Florería Atlántico porteña. Se mantiene el carácter, pero la propuesta se llena de aires mediterráneos en una carta de bebidas que se presenta como un viaje por los países de origen de quienes emigraron a Argentina y construyeron el país a lo largo de los años. Tampoco faltan clásicos de Giovannoni como su imprescindible Negroni Balestrini.
Avenida del Marquès de l'Argentera, 19. Teléfono: 669667027
Punch Room
Sofisticado y elegante son dos buenos adjetivos para describir este espacio un tanto escondido en el hotel The Barcelona Edition. No es que vaya de coctelería clandestina, pero tampoco hay carteles brillantes indicando que en el primer piso, tras subir la preciosa escalera de caracol está uno de los bares más bonitos de la ciudad. La sorpresa es aún mayor al revisar la carta y caer en que el nombre no es casual: aquí manda el ponche. Sí, esa bebida asociada a fiestas de fin de curso americanas en películas y series y que aquí se convierte en el hilo conductor de una carta con una decena de versiones de este cóctel apenas conocido por aquí. Un descubrimiento a sorbos que se puede pedir en formato individual, o también para compartir. La segunda opción resulta especialmente interesante porque en ese caso la bebida llegan en preciosas poncheras de las que ir sirviéndose.
Avenida Francesc Cambó (Hotel The Barcelona Edition). Teléfono: 936263352
Punch RoomNegroni
Con ese nombre no hace falta preguntar cuál es la especialidad de la casa. De hecho, tampoco hacen falta presentaciones porque Negroni lleva toda la vida ahí, en el Raval de Barcelona, en la siempre animada calle Joaquín Costa. Cumple ahora veinte años, por si alguien necesitaba una excusa para dejarse caer por esta coctelería de ambiente y tragos clásicos pero con diseño y decoración entre lo moderno y lo atemporal. Alejada de modas, aquí la cosa no va de técnica —que también la hay— ni de ingredientes exóticos o puestas en escena apabullantes, sino de una barra como punto de encuentro entre cliente y bartender. De hecho, no trabajan con carta, así que lo mejor será que cuentes tus penas y qué te apetece beber para que ellos se ocupen de preparar el cóctel perfecto.
Calle Joaquín Costa, 46. Teléfono: 619429271
Negroni Cocktail BarThe Alchemix
¿Un restaurante con coctelería o una coctelería con restaurante? Para solucionar el dilema Ignacio Ussía, responsable del lugar, lo describe como un gastro cocktail bar. Queda en manos del cliente si prefiere quedarse en la barra a beber, picar algo en las mesas de esta primera zona del local o pasar al espacio de restaurante donde se sirven dos menús degustación que se maridan con cócteles. Abierto en 2018, recientemente ha sido elegido como el restaurante favorito del país por una conocida web de reservas, así que está claro que la fórmula funciona a las mil maravillas. Creatividad en la copa y una puesta en escena de esas que lucen mucho —también en Instagram— es la propuesta de estos alquimistas que juegan a reinterpretar clásicos y sirven, por ejemplo, un pisco sour con trufa blanca o un Negroni con remolacha. De todos modos, Mrs.Potts & Little Chip es unos de los grandes éxitos de la casa. Basta pedirlo para entender por qué.
Calle València, 212. Teléfono: 938337678
The AlchemixBoadas
Noventa años de historia certifican que estamos ante un local que no sólo es patrimonio de Barcelona sino que puede presumir de ser la segunda coctelería más veterana del país. Hablamos, claro, de Boadas que ahí sigue, resistiendo junto a las Ramblas y, de hecho, con mejor salud que nunca. La culpa es de Marc Álvarez y Simone Caporale, porque los responsables de Sips se han hecho cargo de este local mítico dispuestos a mantener su legado durante muchos más años. Aparentemente todo sigue igual y esa es la idea, pero en realidad ha habido una notable puesta a punto del espacio y también de la carta, que sigue apostando por los clásicos pero con ingredientes y ejecuciones de primerísimo nivel. Sentarse en esta barra y pedirse un floradora —el cóctel más vendido— es beberse la historia de la ciudad.
Calle Tallers, 1. Teléfono: 933189592
BoadasDr. Stravinsky
Suena a tópico, pero todo lo que tocan Enric Rebordosa y Lito Baldovinos parece convertirse en oro. Los dos artífices del grupo La Confitería se propusieron en 2014 impedir que algunos de los bares más míticos de la ciudad desaparecieran o perdieran su esencia y, años después, su lista de locales no para de crecer. Entre ellos, por cierto, Paradiso. No es su única coctelería de éxito, porque Dr. Stravinsky también ocupa un lugar destacado cuando se habla de beber bien en Barcelona. Se definen como cocteleros artesanos y lo cierto es que «hecho en casa» podría ser el lema perfecto de la una carta en la que destilados, fermentados y macerados conforman una propuesta única. Un auténtico laboratorio no sólo en la decoración y temática, sino también a la hora de formular sus bebidas.
Calle Mirallers, 5. Teléfono: 931571233
Dr. StravinskyP41
El brillo de las grandes coctelerías de la ciudad en las listas internacionales no debería hacer olvidar que los hoteles siempre han sido lugar de referencia a la hora de poder tomar un buen trago. P41 en el hotel Arts —uno de los más icónicos de Barcelona— es un buen ejemplo de esta apuesta por la mixología con unos estándares de calidad muy altos. Diego Baud está al frente de este «bar & coctelarium»como ellos mismos se definen y que propone un viaje con el paralelo 41 —de ahí el nombre— en el que se encuentra la ciudad como hilo conductor de este relato líquido. Como corresponde a un buen bar de hotel, aquí se despachan de forma impecable cócteles clásicos, pero también se apuesta por combinaciones más creativas en las que técnicas e ingredientes diferentes asumen el protagonismo en la copa.
Calle Marina, 18 (Hotel Arts). Teléfono: 932211000
P41Solange
Si hay un lugar de Barcelona donde brillan los cócteles clásicos ese es Solange. Su elegante decoración, los dorados en las paredes, la barra de madera noble... El concepto de coctelería premium le sienta estupendamente a este proyecto puesto en marcha por la gente de Tandem Cocktail Bar, otro de los grandes nombres de la escena coctelera de la ciudad. Perfección en los tragos y en el exquisito servicio son las señas de identidad de un local que ya cuela lo de «luxury» en su propia definición. Aquí se viene a beber bien y bonito y con unos precios que no se salen de lo habitual en la alta coctelería de la ciudad, por si alguien ya se había asustado con todo eso del lujo. Parece el lugar perfecto para tomarse un Old Fashioned, pero en realidad bordan todos los clásicos sin recurrir a espumas, humos o copas tan creativas como difíciles de beber.
Calle Aribau, 143. Teléfono: 931643625
Especiarium
¿Qué pasa si mezclas un mercado de especias con una coctelería? Suponiendo que esa pregunta tenga respuesta, el resultado sería algo así como Especiarium. Antonio Naranjo —de Dr. Stravinsky— abrió este bar en el Born allá por 2020, así que quienes encuentren parecidos entre la propuesta de ambos, no es que nadie haya copiado a nadie, es que muchas ideas y conceptos surgieron de la misma cabeza. Especias, maceraciones y clásicos reinterpretados toman la palabra en la carta de Especiarium, donde también se sirve comida. Platos en los que, por supuesto, las especias reclaman su protagonismo. Trabajan mucho el concepto de cócteles de grifo, que aunque pueda sonar raro es un gran invento: las mezclas se hacen previamente y se dejan descansado en barriles para que todo encaje perfectamente luego en la copa y, además, poder agilizar el servicio.
Calle Princesa, 29. Teléfono: 934318899
EspeciariumGalileo
Lo de combinar gastronomía y cócteles no es nada nuevo, pero cada vez hay más locales que lo hacen bien y centran en esta interesante mezcla su propuesta. Galileo es uno de ellos, con una oferta de platillos alrededor de la cocina italiana y una coctelería creativa en la que los inventos de nada menos que Galileo Galilei inspiran al equipo detrás de la barra. Un proyecto muy interesante donde coinciden grandes nombres de la coctelería y cocina italiana de la ciudad y que permite al cliente tanto quedarse en la zona de bar para tomar algo o pasar a las mesas del restaurante para disfrutar de una estupenda mortatell¡a trufada o un plato de pasta, y acompañarlo de un Saturno Mule o un Pendulum. La presentación de la carta y las bebidas con esa inspiración estelar basada en los descubrimientos de Galileo es parte de su encanto.
Calle Aribau, 152. Teléfono: 930257300
Galileo