La mejor coctelería del mundo en 2024 es Handshake Speakeasy, en Ciudad de México. Así al menos lo han determinado los responsables de la guía The World's 50 Best Bars, una de las guías de mayor prestigio en el mundo de la mixología en un evento celebrado en el pabellón Madrid Arena de la capital española. De esta manera España pierde el liderato tras comandar la lista durante los dos últimos años con Sips (2023) y Paradiso (2022). Te presentamos la lista actualizada de las 15 mejores coctelerías del mundo, una lista que incluye significativos cambios y novedades.
Handshake Speakeasy, Ciudad de México
Tras Handshake Speakeasy se encuentra la figura del barman Eric van Beek, profesional de origen holandés afincado desde 2019 en el país norteamericano que, junto a sus socios Marcos di Battista y Rodrigo Urraca, este año da la campanada aupándose al primer puesto de la lista. Situado en el barrio de Colonia Juárez, ya fue nombrado meses atrás mejor de Norteamérica en el 50 Best Bars de esta región. Como su nombre bien indica, tiene aspecto y ambiente de bar clandestino de la época de la Ley Seca, pero en la copa encontramos tragos cargados de modernidad. No en vano, la mixología molecular es parte clave de su propuesta. Tras su barra se encuentran Rodrigo Urraca y Yiyi Aparicio haciendo de las suyas, dos grandes maestros que son capaces de descubrirte un mundo nuevo con su arte en la coctelería.
Calle Amberes, 65. Juárez, Cuauhtémoc. Ciudad de México.
Bar Leone (Novedad)
Bar Leone es, con permiso de Handshake Speakeasy, la otra gran sorpresa del listado, especialmente por haberse encaramado como nueva entrada directamente a la segunda posición. Situado a medio camino del Peak de Honk Kong esta coctelería propiedad de Lorenzo Antinori es todo un homenaje a la cultura italiana, empezando por supuesto por sus elaboraciones, cocteles de corte clásico que respetan la tradición pero que también con un punto intrigante y terminado por su decoración, de inspiración romana. La oferta de bebidas se complementa con su famoso sándwich de mortadela, un tándem perfecto.
11-15 Bridges Street. Hong Kong.
Sips, Barcelona
La coctelería barcelonesa SIPS cae hasta la tercera posición de la lista tras haberla liderado en 2023. Sin embargo, se mantiene como la mejor coctelería de Europa según los jueves de este listado. Situada en el barrio del Eixample, sus responsables Simone Caporale y Marc Álvarez han logrado convertir esta coctelería sin barra, el colmo de la mixología en un lugar imperdible con sugerente oferta que contempla opciones líquidas de corte clásico pero también cócteles de autor complementados con bocados para degustar entre tragos. Caporale y Álvarez se hicieron cargo recientemente de la coctelería Boadas, otro de los clásicos de la ciudad condal.
Calle Muntaner, 108. Barcelona.
Tayēr + Elementary, Londres
Esta coctelería está compuesta por dos bares: por un lado está Tayēr, que toma su nombre la palabra española «taller», que es algo más que un bar de cócteles al uso, por otro Elementary, mucho más relajado e informal, que es un espacio moderno que sirve cócteles de temporada junto a otras bebidas como vinos, cervezas o café. El éxito del proyecto ideado por Monica Berg (quien puso a Oslo en el mapa de la coctelería mundial gracias a Himkok) y Alex Kratena en el Shoreditch londinense está más que justificado. Además, disponen de una tienda online desde la que puedes comprar sus cócteles para degustarlos en casa.
152 Old Street. Londres.
Jigger & Pony, Singapur
Jigger & Pony sube desde la 14ª posición a la 5ª, un bar ubicado dentro de un hotel, en este caso el Amara de Singapur. Considerado el segundo mejor bar de Asia, es propiedad del matrimonio formado por Indra Kantono y Gan Guoyi, que actualmente posee un grupo de establecimientos que ha crecido en torno a este negocio. Entre sus tragos podemos encontrar el Super Lemon Highball, un trago sencillo y complejo al mismo tiempo que sorprende por ser refrescante, ligeramente efervescente y fácil de beber o su versión del Dirty Martini, acompañado de una salsa de cangrejo a la pimienta negra perfumada con hua diao y mascarpone. Uno Jang, es el director creativo que vela porque nunca se pierda el estilo clásico, aunque actualizado y evolucionado, dentro de la carta.
165 Tanjong Pagar Road. Singapur.
Line, Atenas
Otra de las subidas importantes de la lista es la protagonizada por Line, que asciende a la sexta plaza tras haber ocupado la 13ª en 2023. No está en el centro de Atenas, pero merece la pena desviarse para visitar esta antigua galería de arte reconvertida en bar. Para entender Line antes hay que revisitar su reconocido bar hermano, The Clumsies, otro habitual en las listas de mejores bares, la que fuera carta de presentación de Vasilis Kyritsis y Nikos Bakoulis. En este proyecto más reciente cuenta también Dimitris Dafopoulos como cofundador. Todo se elabora desde cero: la cerveza, los vinos de frutas, los quesos, los panes… Y por supuesto los cócteles. Si eres de los que necesitan ver para creer (y beber), ahí van un par de ejemplos: el vino de higo es la base del Pisco Sour y el vino de granada se emplea en la elaboración del vermut casero, que luego se utiliza en el Negroni.
Agathodemonos, 37. Atenas.
Tres Monos, Buenos Aires
En solo cinco años de vida ha conseguido convertirse en uno de los «place to be» de los amantes de la coctelería en Sudamérica. Sus tres socios, Sebastián Atienza, Charly Aguinsky y Gustavo Vocke, han dado forma a este bar de espíritu rockero creado que hace no mucho amplió su espacio con el local contiguo llegando a tener capacidad para 140 personas. Y es que son muchos los que no quieren perderse lo que proponen: tragos innovadores elaborados con sus propios licores, vinos de su propia cosecha e ingredientes predominantemente argentinos. En la planta superior cuentan con una escuela de bebidas donde imparten talleres dedicados a profesionales y a consumidores, iniciativa que pretender extender a otros barrios marginales de la ciudad.
Calle Guatemala, 4899, C1425. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Alquímico, Cartagena
Esta casona republicana, en pleno centro histórico de Cartagena de Indias, es de lo más representativo de Colombia también en cuanto a sabores. Una barra central y tres plantas donde degustar la mejor coctelería de autor, clásica y tropical tiki. Eso es lo que vas a encontrar en cada una de las plantas de Alquímico, nombre con el que Jean Trinh (copropietario del bar) también decidió bautizar a la finca cafetera que les abastece de gran parte de las materias primas con las que elaboran los tragos. Es el caso del extracto de pino o el cordial de cítricos que lleva el Gimlet de este centro de reuniones que se ubica dentro de un conjunto arquitectónico que firma el francés Gastón Lelarge, conocido por obras tan importantes en Colombia como el castillo Marroquín, el Palacio de San Francisco o el Club Cartagena.
Calle del Colegio, 34-24. Cartagena de Indias.
Zest, Seúl (Novedad)
La capital de Corea del Sur acoge también otra de las novedades de la lista de 50 Best Bars con la subida de Zest a la parte alta de la tabla. «Zest» hace referencia al concepto de cero y residuo, lo que da claras pistas del propósito filosófico que se encuentra tras su propuesta de coctelería. Ellos mismos elaboran sus propias ginebras empleando ingredientes de temporada, su propia tónica, evitando las cajas vacías, y hasta los posos de café encuentran nueva vida en la dinámica de trabajo del local. La carta de bebidas está principalmente dedicada a las bebidas coreanas, desde las más conocidas hasta las completamente ignoradas, con las cuales se elaboran cócteles que manifiestan gran creatividad. El bar obtuvo también el premio Ketel One Sustainable Bar Award de The World's 50 Best Bars 2024.
Sky Building. 26, Dosan-daero 55-gil, 1ª planta. Seúl.
Paradiso, Barcelona
El que fuera considerado mejor bar del mundo por esta misma guía en 2022 y primera coctelería española en lograr tal distinción baja hasta la 10ª posición. Este espectacular espacio tipo speakeasy a cargo de Giacomo Gianotti, abierto en 2015, se esconde tras la puerta de una nevera de un bar de pastrami del Born. De hecho, el sándwich de pastrami es el rey de carta sólida, aunque no es lo único que sirve de complemento para sus creaciones. Cuentan con un espacio privado, Paradiso Lab, pensado para dar rienda suelta a la experimentación e investigación.
Calle de Rera Palau, 4. Barcelona.
ParadisoHimkok, Oslo
El que fuera reconocido como bar más sostenible del mundo en 2018 sigue ganando adeptos a su causa gracias a sus licores (el 80% los producen ellos mismos en su destilería) con una filosofía de cero residuos. Como no podía ser de otra manera, sus cócteles están inspirados en los ingredientes y la cultura noruegos, creando una colaboración muy estrecha y sólida con pequeños agricultores locales. El otro gran pilar sobre el que se sustenta la propuesta diseñada por Maroš Dzurus y Paul Aguilar, lo encontramos en las técnicas modernas que aplican a sus originales creaciones. Por si todo esto no fuera suficiente, tienen dos espacios dedicados a la cerveza y a la sidra natural, así que no hay que ser un experto en coctelería para saber apreciar la singularidad de este proyecto.
Storgata, 27. Oslo.
HimkokBKK Social Club, Bangkok
El responsable de BBK Social Club es el veterano Philip Bischoff, quien ha elaborado —con gran acierto— la carta líquida de esta coctelería situada en el prestigioso hotel Four Seasons de la ciudad de Bangkok, a orillas del río Chao Phraya. En este templo se rinde culto cada día al hedonismo mixológico y se ha cuidado hasta el último detalle. No hay más que fijarse en su llamativa barra trasera, las preciosas banquetas de terciopelo verde, el follaje tropical o su tenue iluminación. A todo esto habría que añadir originales recetas de cócteles con ingredientes como la yerba mate, la manzana o la guayaba, inspirados todos ellos en personalidades como Maradona o la mismísima primera dama de Argentina, Eva Perón.
300/1 Charoen Krung. Bangkok.
BKK Social ClubConnaught Bar, Londres
Otro clásico de esta lista, que hasta en dos ocasiones se ha situado en lo más alto del podio de The World's 50 Best Bars y que lleva casi tres décadas siendo referencia para los amantes de esas barras clásicas alojadas en hoteles. Abierto en 2008 en pleno barrio de Mayfair, en la capital inglesa, esta barra rezuma elegancia y saber hacer con el único objetivo es que la experiencia del huésped siempre sea sobresaliente. De eso se encargan, desde hace más de quince años, Agostino Perrone y Giorgio Bargiani, junto al resto del equipo. Dentro de su carta de cócteles, que mezcla lo clásico con lo vanguardista, encontrarás un puñado de opciones de muy alto nivel, pero no puedes irte de allí sin disfrutar de su carrito de Martini, una experiencia que no vas a vivir en ninguna otra coctelería del mundo.
Carlos Place, 16. Londres.
Connaught BarDouble Chicken Please, Nueva York
Se encuentran en la Gran Manzana, concretamente en el Lower East Side y, en sus orígenes fue un pop up de cocina taiwanesa con coctelería móvil que recorría Estados Unidos a bordo de un foodtruck de color amarillo hasta que decidieron aparcar este concepto itinerante y asentarse en su ubicación actual. El proyecto fundado por GN Chan y Faye Chen en 2020 ha seguido manteniendo un excelente nivel tanto en coctelería como a nivel de restaurante (gracias al chef Mark Chou). Aquí la creatividad se cuela en los fogones, lo que les lleva a convertir platos tradicionales como una pizza, una ensalada o unos fideos japoneses en irresistibles cócteles.
115 Allen Street. Nueva York.
Emmanuel RosarioOverstory, Nueva York (Novedad)
Sin abandonar la ciudad de Nueva York, nos detenemos en Overstory, una coctelería situada en el piso 64 del 70 Pine Street, en el distrito financiero, que ofrece impresionantes vistas del skyline. Harrison Ginsberg, director del bar, nos propone tragos inspirados en la naturaleza, con notas terrosas y herbales. Cocteles únicos, como The Last Frontier, elaborado con ginebra, jerez, mandarina, cera de abejas y chartreuse amarillo, o el Guava Crush, a base de mezcal, fresa, guayaba, limoncillo, lima y zumaque. Además de estos originales cocteles, la oferta incluye una excelente selección de burbujas y whiskys. Overstory es, en realidad, la coctelería hermana del restaurante Saga, situado un piso por debajo y con una estrella Michelin en su haber. Este restaurante se encarga de ofrecer una selección de bocados ligeros para complementar los tragos.
70 Pine Street. Planta 64ª. Nueva York.