Valencia cuenta con una gran oferta de barras en las que disfrutar de un buen cóctel, y para muestra esta selección de las que, a nuestro juicio, son las mejores coctelerías de la ciudad. Desde grandes clásicos con décadas de historia a sus espaldas a propuestas promovidas por restaurantes con sello Michelin, hoteles 5 estrellas reformados o bartenders de prestigio que se independizan y atreven con su propio negocio. Un repaso por la Valencia más hedonista a base de sorbos imprescindibles.
Gran Martínez
Entrar en Gran Martínez es entrar es uno de los espacios más espectaculares en los que disfrutar de un cóctel. Obra de los mismos propietarios que La Fábrica de Hielo, Gran Martínez en en realidad la unión de dos locales, una antigua farmacia que hoy en día conserva todo el encanto de las antiguas líneas de diseño con anaqueles y artesonados de bella factura y una relojería anexa que sirvió para ampliar el espacio y provocar también un reto a la hora de armonizar dos espacios tan diferenciados.
Avenida del Puerto, 318.
Citrus Cocktail Bar by Sargis
Sargis Kocharyan inició meses atrás una nueva aventura en solitario. Bartender desde al año 2009, fue Mejor Barman Del año y Campeón de Comunidad Valenciana de Asociación de Barmans en 2021, cuenta con varios premios a nivel de comunidad autónoma gracias a diferentes tragos como el gin-tonic, ha trabajado junto a Kiko Molla o Begoña Rodrigo, fue bartender jefe de Café Madrid y de Trotamundos by Only You... Un currículum extraordinario que aseguraba el éxito. Y es que Citrus se ha convertido en el poco tiempo transcurrido desde su apertura en referencia imprescindible de la mixología local proponiendo «combinar lo clásico con lo contemporáneo».
Calle Santo Cáliz, 7.
Lladró Lounge Bar
Un palacete del siglo XIX situado en el corazón del casco antiguo alberga este elegante bar-museo y una de las coctelerías más chic de la ciudad. Una experiencia única donde disfrutar de un exquisito cóctel rodeado de las impresionantes piezas de diseño de la reconocida firma Lladró. La oferta de bebidas es amplia y variada, desde los clásicos como el Negroni, Cosmopolitan y Kir Royal hasta los exclusivos cócteles de autor ideados por la talentosa bartender Esther Medina. Medina crea propuestas personalizadas que resaltan la calidad de ingredientes como la chirivía, la calabaza, el jugo de naranja fresco o el cava de la denominación de origen Requena. Por supuesto, no falta el icónico Agua de Valencia, el cóctel más emblemático de la región, acompañado de una excelente selección de destilados de primera categoría.
Hotel Palacio Vallier. Plaza Manises, 7.
La Coctelería
La Coctelería es la propuesta de sorbos de Begoña Rodrigo en La Salita, en este caso firmada por Denys Cherkasov, ganador del premio Nariz de Oro de Destilados 2022. Se encuentra situada en la parte baja del restaurante con acceso directo a la terraza, un oasis de tranquilidad en mitad del bullicioso y de moda barrio de Ruzafa. Cherkasov ofrece una propuesta de cocina liquida con cócteles que funcionan en perfecta armonía con los menús del restaurante y su filosofía. Predominan el uso de elementos vegetales como hierbas y verduras y hay espacio para los toques especiados y picantes.
La Coctelería. Calle Pere III el Gran, 11 A.
Varsovia
La coctelería Varsovia abrió sus puertas en 2022 en los bajos del hotel Meliá Valencia de la Avenida Cortes Valencianas, que ha servido como zona de expansión urbanística al norte de la ciudad. Allí, con acceso bajando unas escaleras desde el vestíbulo del hotel y desde la calle, es posible disfrutar de la mixología de su creador Borja Cortina, bartender que ya contaba con dos locales en Gijón y otro en Llanes junto a sus socios Guillermo Rodríguez, Rubén Nomparte y José Antonio Cortina. Cortina, campeón nacional de la World Class Competition 2015 —el certamen de mixología más importante del mundo— y Mixing Masters de Schweppes, ofrece aquí una mezcla de cocteles clásicos y de autor que disfrutar en un espacio francamente llamativo donde el rosa, al estilo de The Sketch en Londres, se apodera de todo bajo un estilo art decó realmente atractivo y fotografiable que mereció una distinción en los Restaurant and Bar Design Awards de 2023, uno de los certámenes internacionales más prestigiosos en materia de diseño dentro del sector hostelero.
Hotel Meliá Valencia. Avenida de les Cortes Valencianas, 52.
Apotheke
Los speakeasy eran los antiguos bares clandestinos que proliferaron en tiempos de la ley seca y a los que solo se podía acceder con una contraseña. Hoy en día Apotheke recoge ese legado para ofrecer su propuesta de bar clandestino en pleno centro de la ciudad de Valencia. Presumen de ser los primeros en montar un speakeasy en Valencia, lo que hizo Marco Miele hace ahora 8 años, quien cuenta con el bartender Pedro Carrillo y el cocinero Cristian Poblete (del equipo de StreetXo Londres) como fieles escuderos de su propuesta donde se mezclan tragos y comida. Su coctelería se basa en los clásicos, claro que pasados por la perspectiva contemporánea y combinados con las necesarias dosis de creatividad.
Calle Císcar, 18.
Café Madrid
El Café Madrid es una de las coctelerías de la ciudad de Valencia con mayor historia ya que abrió sus puertas en 1940. Es considerada la cuna del agua de Valencia, una las bebidas insignia de la ciudad, que convirtió por sí sola al local uno de los puntos de encuentro históricos de la sociedad valenciana. Ubicado en lo que ahora es el Hotel Marqués House, muy cerca de la Plaza de la Reina en el centro de la ciudad, en 2018 fue adquirido por el grupo MYR y completamente remodelado para ofrecer una de las mejores experiencias cocteleras de la ciudad y plasmar a través de su carta de cócteles su historia. La experta internacional Esther Medina-Cuesta es la encargada de diseñar y poner sobre la barra todo tipo de cócteles clásicos vistos de forma contemporánea y distintos cócteles de autor, además de un apartado para los llamados Nolo Cocteles o cocteles sin alcohol o de baja graduación, que se pueden disfrutar tanto en el espacio principal como en la planta superior donde buscar una mayor intimidad.
Hotel Marqués House. Calle Abadía de Sant Martí, 10.
Christopher Lee
Christopher Lee es la apuesta clásica y básica la ciudad, el considerado bar más antiguo al abrir sus puertas en 1971 sin cierres ni reformas por el camino. Un lugar dedicado al cine y la música. El nombre es también un homenaje al célebre actor, el Drácula más famoso del celuloide donde disfrutar de una coctelería ortodoxa en una ambiente tranquilo y sosegado donde las predominan el jazz y el blues. Un espacio de culto reservado a una clientela sobria. El local sen encuentra viajando unas escaleras y ofrece mixología clásica y combinaciones que aluden a películas. En ellos como suele ser costumbre hay espacio para los grandes clásicos baristas pero también para creativas combinaciones intenta situarnos en las mejores escenas de nuestra películas favoritas.
Calle Pinzón, 17.
Trotamundos by Only You
Los hoteles se han convertido en cicerones cocteleros por excelencia como ocurre también en el caso de Trotamundos, la coctelería del reconocido bartender Iván Talens, bartender con experiencia junto a nombres como los de Ferrán Adriá, Sergi Arola que ha ideado una coctelería de corte clásico pero con inevitables guiños a la gastronomía valenciana y los productos mediterráneos siempre empleados de forma creativa y original. La propuesta de bebida se completa con una carta de platillos de espíritu viajero del chef José María Climente.
Hotel Only You Valencia. Plaza Rodrigo Botet, 5.
The Jungle Bar
Si pasas por la habitualmente bulliciosa zona de Cánovas posiblemente la mejor opción par tomar algo en un ambiente íntimo y sosegado sea The Jungle, una de esas coctelerías que, sin desdeñar los clásicos, apuestan por una carta más creativa haciendo gala de la mixología innovadora. Sus tragos, muchos de ellos exclusivos y sorprendentes, exploran todas las posibilidades con el objetivo de cautivar en cada trago. El espacio, de decoración exótica y exuberante, cuenta también con una terraza que se convierte en oasis a cualquier hora del día para desconectar de la ciudad.
Calle Conde de Altea, 13.