Los mejores restaurantes de Andalucía

Mejores restaurantes Andalucía
Estos son los mejores restaurantes de Andalucía en 2024. Coge papel y boli porque no puedes perderte nuestra selección de restaurantes andaluces imprescindibles para aficionados a la gastronomía.
Por Héctor Hernández
30 de junio de 2024

Te presentamos los mejores restaurantes de Andalucía. 15 locales reconocidos por guías y gastrónomos para disfrutar de la cocina de esta tierra y de su infinita despensa de productos del mar y la huerta.

Abantal (Sevilla)

Uno de los dos restaurantes con estrella Michelin en Sevilla es Abantal, el primero que la consiguió en la ciudad de los que actualmente la poseen allá por 2008 de cara a la edición del año 2009 —posee también 2 soles Repsol—. Julio Fernández Quintero es aquí quien hace las veces de cocinero reinterpretando la gastronomía andaluza desde la perspectiva más contemporánea. Abantal abrió sus puertas en el año 2004 y se encuentra en pleno casco antiguo de Sevilla.

Aponiente (El Puerto de Santa María)

El restaurante de Ángel León en El Puerto de Santa María fue el primero de toda Andalucía en conseguir tres estrellas Michelin, cosa que logró en 2017 tras haber ganado anteriormente las dos primeras estrellas en 2010 y 2014. También luces tres soles Repsol. Su chef fue Premio Nacional de Gastronomía en 2012, y el restaurante está considerado por la guía The World’s 50 Best Restaurants como el 71 mejor del mundo. Aponiente es sin duda uno de los mejores restaurantes de Andalucía y de todo el mundo gracias a la fantástica labor que realizan con el producto de mar. La constante tarea de investigación que desarrollan para sacar el máximo partido de los recursos que ofrece y la inmensa creatividad que destilan sus platos. Es por ello que Ángel León es llamado el chef del mar.

Entrada del restaurante Aponiente de Ángel LeónAponiente

Bagá (Jaén)

La última gran revolución de la cocina andaluza se da en un pequeño restaurante de Jaén dirigido por Pedro Sánchez que se ha convertido en punto de peregrinaje para todo aficionado a la buena gastronomía. Con 2 estrellas Michelin y 3 Soles Repsol, Bagá en Jaén es uno de los tres restaurantes de la ciudad reconocidos por la guía francesa y que han convertido Jaén en polo de atracción gastronómico. Un proyectito muy personal donde el chef da buena cuenta de su formación y experiencia en casas como la de Martín Berasategui o Tragaluces, el primer restaurante premiado del cocinero Dani García.

Bardal (Ronda)

Bardal es considerado por las guías gastronómicas mas prestigiosas otro de los mejores restaurantes andaluces gracias al trabajo de Benito Gómez, hacedor de una cocina creativa donde no faltan productos ecológicos de su propia finca Rabadán. Gómez se formó en la Escuela de Hostelería de Sant Pol de Mar y tuvo oportunidad de trabajar en restaurantes como Las Rejas, La Alquería en la Hacienda Benazuza o Tragabuches. Ahora, acogido como un andaluz más en Ronda, defiende sus dos estrellas Michelin y sus dos soles Repsol con la ayuda de Manu Romero como jefe de cocina, Marco Trujillo como jefe de sala y Miguel Conde como sumiller.

Cañabota

Andalucía es uno de los mejores destinos para disfrutar del pescado, y aunque Sevilla no tenga mar es posible disfrutar allí de algunas de las mejores capturas de la costa gaditana o de la gallega. Por ejemplo, en Cañabota, un gastrobar con aspecto de pescadería y nombre de cazón donde Juan Luis Fernández y Eduardo Nieto pasan por la brasa el mejor género. Juan Luis Fernández procede de familia de pescadores, mientas que Eduardo Nieto es también propietario de Tribeca, otro de los comedores indispensables de la capital hispalense. Si se desea disfrutar de una versión más informal cuentan con La Barra de Cañabota, donde disfrutar de un picoteo rápido. Cuentan con una estrella Michelin y otro sol Repsol.

Choco (Córdoba)

Kisko García es uno de los cocineros andaluces que marcan el paso de la gastronomía en la región. Formado el Escuela de Hostelería y Turismo Gran Capitán en Córdoba y versado en el bar que regentaba su familia, tras pasar por diferentes restaurantes del panorama nacional regresó a Córdoba en 2006 para abrir Choco en el mismo local que había explotado su familia durante más de 50 años, su proyecto más personal, premiado en 2011 ¿o 2012? con una estrella Michelin que hoy mantiene y dos soles Repsol.

José Carlos García (Málaga)

Más de 25 años avalan la trayectoria profesional entre fogones de José Carlos García, quien tras formarse en la escuela de Hostelería de Málaga «La Cónsula» viajó por toda Europa ganado experiencia antes de regresar a su ciudad natal para abrir su proyecto más personal y ambicioso, este que se nutre del producto del mercado de atarazanas, el recetario andaluz y su inventiva para cautivar sus comensales. Situado en el barrio de La Malagueta, consiguió la estrella Michelin que luce en su puerta en el año 2016, a la que se suman los dos soles otorgados por la guía Repsol.

Kaleja (Málaga)

Kaleja (que en sefardí significa callejón, como en el que se encuentra el restaurante), abierto en 2019 en la antigua judería de Málaga, posee una estrella Michelin lograda en la última edición de la guía y dos soles Repsol que lo posicionan como uno de los mejores restaurantes de Andalucía. Localizado en Málaga, Dani Carnero, quien también regenta La Cosmopolita y La Cosmo, otro de los indispensables de la ciudad, demuestra aquí como hacer de la cocina tradicional andaluza una propuesta única y minimalista de cocina moderna. Brasa y fuego disfrutables a través de dos menús, gran menú memoria y menú memoria, que permiten apreciar el buen hacer de esta casa.

La Costa (El Ejido)

El restaurante La Costa en El Ejido abrió sus puertas en la década de los 60. Hoy José Álvarez, segunda generación, su propietario y chef, puedo enorgullecerse de haber convertido una casa de comidas familiar en parada obligatoria para aficionados a la gastronomía. La estrella Michelin —es el único restaurante almeriense con una— y el sol Repsol que atesora es el resultado de trabajar como nadie productos de proximidad como las verduras y hortalizas de la huerta -no en vano El, Ejido es famoso por su paisaje de invernaderos- o los pescados y mariscos procedentes del Mar de Alborán. Que no te engañe su ubicación en mitad de un polígono de industrial.

La Finca (Loja)

Dentro del Hotel Royal Hideaway La Bobadilla en La Loja, en Granada, es posible encontrar el restaurante La Finca de Fernando Arjona, quien tuviera la oportunidad de trabajar en Cabaña Buenavista junto a Pablo González, quien hace las veces de asesor gastronómico dando rienda suelta a la creatividad de Arjona. La Finca —llamado así porque se encuentra en una finca interior del hotel poblada de olivos, almendras y encinas—. Cuenta con una estrella Michelin y otro sol Repsol y está decorado como si fuera un cortijo andaluz.

Lú Cocina y Alma (Jerez de la Frontera)

Juanlu Fernández es un panadero reconvertido en cocinero que abrió este proyecto en 2017 y que desde 2018 luce una estrella Michelin, a los que se suman dos soles Repsol. Estuvo en las cocinas de Aponiente durante una década. Lo suyo es mezclar la gastronomía francesa con la despensa andaluza, lo clásico con la contemporáneo. Pescados y verduras, sobre todo

Mantúa (Jerez de la Frontera)

Israel Ramos es el máximo respóndale de Mantua, restaurante jerezano con una estrella Michelin desde el año 2018 donde la gastronomía local se ensalza con criterio y premio. El nombre del restaurante tomado de una variedad de uva cultivada en el siglo XVIII en diversas zonas del sur de España, incluyendo Jerez de la Frontera, es también una pista sobre su oferta de vinos, en al que los vinos del Marco de Jerez tienen un papel protagonista. Ramos estudio en la Escuela de Hostelería de Cádiz, pasó por restaurantes de prestigio como Zortziko, La Alquería de la Hacienda Benazuza o Tragabuches, y abrió este restaurante en

Nintai (Marbella)

En Andalucía también hay espacio para restaurantes japoneses. Nintai es el penúltimo proyecto del restaurador Marcos Granda, deseoso de abrir un restaurante japonés tras visitar el país nipón. Lo hizo en 2023 en Marbella, y apenas unos meses después logró una estrella Michelin, La realidad es que Granda es un seguro en esto de los premios, pues sin ser cocinero atesora siete estrellas en diferentes locales de toda la geografía española.

Noor (Córdoba)

Lo de Paco Morales ha sido una carrera meteórica gasta el éxito por derecho propio. Desde que abriera Noor, el restaurante que regenta en la ciudad de Córdoba, todo han sido premios uy elogios. El más reciente la tercera estrella Michelin que luce desde la edición 2024 de la guía francesa que se suma también a los 3 soles Repsol que ostenta.

El cocinero de Noor Paco MoralesNoor

Skina (Marbella)

Skina es el proyecto marbellí del sumiller con más estrellas Michelin de España, el asturiano Marcos Granda, quien aquí con ayuda de Mario Cachinero ha logrado dos estrellas Michelin (2008 y 2019) y 3 Soles Repsol que lo posicionan como uno de los mejores restaurantes de Marbella y de toda Andalucía. Hace algunas semanas anunciaron que, coincidiendo con su 20 aniversario, Skina se muda hasta la céntrica calle Cánovas del Castillo en plena Milla de Oro buscando dar un nuevos alto de calidad que les permita lograr el tercer brillo. Granda cuenta entre todos sus restaurantes con 5 estrellas Michelin.

Fachada del restaurante Skina en MarbellaSkina

El restaurante La Costa en El Ejido abrió sus puertas en la década de los 60. Hoy José Álvarez, su propietario y chef, puedo enorgullecerse de haber convertido una casa de comidas familiar en parada obligatoria para aficionados a la gastronomía. La estrella Michelin – es el único restaurante almeriense con una- y el sol Repsol que atesora es el resultado de trabajar como nadie productos de proximidad como las verduras y hortalizas de la huerta -no en vano El, Ejido es famoso por su paisaje de invernaderos- o los pescados y mariscos procedentes del Mar de Alborán.

Anterior KheerSiguiente Leche frita