Seleccionamos 10 de los mejores restaurantes de Asturias que no te puedes perder en tu próxima visita. Descubre lo mejor de la gastronomía asturiana y de sus productos a través del buen hacer y la creatividad de cocineros y cocineras que entienden como nadie el entorno y su potencial en la mesa.
Auga, Gijón
Auga, abierto en 2011, puede ser considerada la extensión del antiguo restaurante La Solana, y como aquel posee una estrella Michelin y otro sol Repsol. Gonzalo Pañeda, su artífice, pese a apuntar inicialmente a la repostería, es un cocinero autodidacta de esos que prefieren huir de los focos para centrarse en lo que ocurre dentro de su cocina y por extensión en el plato del comensal. El restaurante se encuentra en el barrio de Cimadevilla de la ciudad de Gijón, en lo que antiguamente fue una lonja, muy cerca del actual puerto deportivo, y ofrece una cocina asturiana de mercado basada en los ricos productos de la región. Antonio Pérez hace las veces de jefe de sala.
Ayalga, Ribadesella
Marcos Granda abrió en 2021 en su Asturias natal el restaurante Ayalga, situado en el Hotel Villa Rosario del paseo marítimo de la playa de Ribadesella y con el que, en apenas unos meses, logró hacerse con una estrella Michelin. Y es que Granda convierte en éxito todo proyecto que toca. No en vano cuenta con siete restaurantes con estrellas Michelin todos ellos. Lo mejor de todo es que él ni siquiera es cocinero, sino sumiller. En la cocina de Ayalga encontramos a Israel Moreno, encargado de realzar los productos de la despensa asturiana con una perspectiva internacional y mucha técnica.
Casa Gerardo, Prendes
Casa Gerardo abrió sus puertas en 1882 como una casa de comidas. Tras más de 100 años de trayectoria, hoy es un restaurante donde encontramos a la cuarta y quinta generación de una misma familia al frente. Pedro y Marcos Morán, padre e hijo, forman ya parte de la historia de la gastronomía asturiana, a la que rinden pleitesía en sus menús donde combinan recetas de siempre (fabada, pitu de caleya) y creatividad infinita, lo que les ha valido una estrella Michelin y tres soles Repsol. Y eso que Marcos quiso primero serlo todo menos cocinero. Como sumiller encontramos a Daniel García.
Casa GerardoCasa Marcial, Arriondas
Casa Marcial es el restaurante más premiado de Asturias y una apuesta decidida por el mundo rural y su gastronomía basada en el entorno. Posee dos estrellas Michelin y tres soles Repsol, y es que estamos hablando de uno de los comedores imprescindibles de la región, el patio de juegos gastronómicos del cocinero Nacho Manzano y sus hermanas Esther Manzano —en cocina junto a él— y Sandra Manzano —encargada de la bodega y sala—, además de Jesús Sánchez Manzano, hijo de Esther. Ellos han tomado el testigo y convertido lo que antiguamente fue la casa familiar en destino imprescindible para gastrónomos de toda España. Nacho Manzano recibió en el año 2021 el Premio Nacional de Gastronomía entregado por la Real Academia de Gastronomía.
Casa MarcialEl Corral del Indianu, Arriondas
El autodidacta José Antonio Campoviejo ofrece cocina de alto vuelos con sello asturiano en este, su restaurante de Arriondas —donde también podemos disfrutar de la cocina de Casa Marcial, convirtiendo la localidad en un acierto seguro para gastrónomos ávidos de viajar—, con la ayuda de Yolanda Vega en sala. Leer, investigar, rastrear y experimentar hasta lograr que toda su creatividad se transforme en platos únicos y singulares. El Corral del Indianu debe su nombre a los asturianos que marcharon a hacer las américas en el siglo XIX. Está situado en lo que antiguamente fue una farmacia y abrió las puertas como restaurante en 1996. Hoy en día luce una estrella Michelin y dos soles Repsol.
El Retiro, Pancar (Llanes)
Ricardo Gonzáles Sostres es quien hace posible hoy que la cocina de El Retiro tenga una estrella Michelin y dos soles Repsol. El restaurante, antiguamente un chigre regentado por los abuelos de Sostres (que se formó en la escuela de Hostelería de Llanes y pasó por las cocinas de Casa Marcial o los desparecidos restaurantes Ca Sento y Las Rejas), hace honor a su nombre y pretende ser un retiro gastronómico para disfrutar la cocina asturiana modernizada.
Ferpel Gastronómico
Ferpel abrió sus puertas en el año 1990 como un bar donde los padres de Elio Fernández servían algunas viandas. Él durante todo este tiempo ha ido transformando el espacio e imponiendo su idea hasta el restaurante de dos plantas actual (abajo barra, arriba comedor), una idea que bien vale una estrella Michelin y otro sol Repsol, y que no pasa por otra cosa más que por ensalzar las virtudes de los productos autóctonos con mínima intervención y resultados sobresalientes.
Marcos, Gijón
Marcos es uno de los proyectos más recientes del reconocido restaurador asturiano Marcos Granda, un hombre que tiene bien tomada la medida a las guías gastronómicas. Cuenta con 7 restaurantes por toda la geografía española, y aunque resulta increíble en todos cuenta con estrellas Michelin —Marcos, Toki, Ayalga, Nintai, Skina—. Unos pocos meses tras la apertura le valieron también a Marcos para conseguir la suya, un premio que luce con orgullo y que espera ampliar con otros venideros. El segundo Marcos en esta ecuación es Marcos Mistry, el cocinero andaluz que no ha dudado un segundo en embarcarse en esta aventura norteña avalado por su experiencia en casas como Skina o Miramar. Marcos es un restaurante pequeñito que se hace enorme una vez indagamos en su carta.
Monte, San Feliz
Monte es el restaurante del chef Xune Andrade, abierto en 2019. Andrade es un joven chef formado en la Escuela de Hostelería del Paseo de Begoña de Gijón al que después siguieron pasantías en restaurantes como el vecino Casa Gerardo, el alicantino Quique Dacosta Restaurante o el gerundense El Celler de Can Roca antes de empezar a liderar proyectos de diferentes grupos de restauración. Ese potencial también ha sido reconocido en las guías gastronómicas más relevantes —posee una estrella y un sol—. La carta está prácticamente dedicada por completo al producto local, tratando de potenciar la economía de la población de Lena y su entorno.
Real Balneario, Salinas
Ubicado en un antiguo chalet que antiguamente formó parte del del balneario de la playa de la localidad de Salinas y con unas excelentes vistas al Mar Cantábrico, Real Balneario, con una estrella Michelin y dos Soles Repsol, es la casa del cocinero Isaac Loya, tercera generación de la misma familia al frente, que cuenta además con su madre Eva del Río ejerciendo como Jefa de Sala. Su propuesta gastronómica como no podía ser de otra manera se centra en los pescados y mariscos, elaborando tanto recetas de corte tradicional como apuestas moderadamente creativa que siempre intentan mantener la esencia del producto. Un clásico de la restauración asturiana.