Los mejores restaurantes de las Islas Baleares

Los mejores restaurantes de las Islas Baleares
Echamos un vistazo a los mejores restaurantes de las Islas Baleares en donde disfrutar desde la mejor cocina tradicional y mediterránea hasta propuestas de cocina fusión e incluso japonesa.
Por Héctor Hernández
13 de agosto de 2024
Restaurantes

Recorremos las Islas Baleares en busca de sus mejores restaurantes. Un paseo principalmente por las islas de Mallorca e Ibiza en donde podemos disfrutar de la cocina de reconocidos chefs que apuestan por la tradición culinaria local con productos baleares, por la fusión de cocinas internacionales e incluso por el sushi. A continuación 16 restaurantes imprescindibles en las Islas Baleares.

Adrián Quetglas, Palma de Mallorca

Con una estrella Michelin y una mención como Recomendado en la guía Repsol, Adrián Quetglas se ha convertido en parada obligatoria para gastrónomos en la isla de Mallorca, proponiendo una cocina de esencia mediterránea pero concepción internacional como la formación de su chef. Quetglas, de origen argentino, pasó por cocinas de medio mundo antes de recalar aquí. Abierto en 2015 en el centro la capital, busca democratizar la alta cocina ofreciendo una buena relación calidad-precio.

Andreu Genestra, Llucmajor

También en la isla de Mallorca encontramos otros restaurantes con chef y propietario al mismo tiempo. Andreu Genestra es uno de los nombres propios de la gastronomía local, un restaurante que en 2023 cambio de ubicación para establecerse en Llucmajor, más cerca de Palma y dentro del Hotel Zoëtry Mallorca de 5 estrellas (en la ubicación primera el chef mantiene un segundo restaurante, Senzill, mientras que en Palma dirige el restaurante Aromata). Genestra tiene una estrella Michelin y una estrella verde por su trabajo sostenible medioambientalmente y un par de soles Repsol. Su cocina, de inequívoco sello mediterráneo, toma el producto local para elaborar platos creativos de mucha técnica e irradiantes de sabor.

Béns d'Avall, Sòller

El restaurante Béns d'Avall abrió por primera vez sus puertas en 1971 y desde entonces no las ha cerrado. ¿La clave? Seguro que su cocina, que les ha valido una estrella Michelin, una verde y dos soles Repsol actualmente, pero también tiene buena parte de culpa el espectacular paisaje, y es que este restaurante se encuentra situado en lo alto de un acantilado de la Sierra de Tramontana, lo que permite disfrutar de una de las mejores puestas de sol de toda la isla. Benet Vicens y Jaume Vicens, padre e hijo, cocinan el recetario balear tradicional con las dosis justas de vanguardia, haciendo gala del producto que logran en su propia huerta de permacultura, incluido el aceite de oliva, y del de otros productores locales. Catalina Cifre, dirige la sala, poniendo el punto femenino a la dirección del restaurante.

Vistas desde el restaurante Béns D'Avall de MallorcaBéns D'Avall

DINS Santi Taura, Palma de Mallorca

De regreso en la capital de la isla de Mallorca encontramos DINS Santi Taura, casa del cocinero Santi Taura que anteriormente se encontraba en la localidad de Lloseta y ahora podemos encontrar en el interior del céntrico hotel El Llorenç Parc de la Mar. Con una estrella y dos soles, su cocina mallorquina a base de productos locales muestra el compromiso del chef y todo su equipo con la herencia culinaria de la isla. Platos de espíritu tradicional donde los sabores son lo verdaderamente importante. Además de este, el cocinero cuenta con otros restaurantes: Urbà, El Vicenç y U Mayol.

Es Fum, Palmanova

El cocinero canario Miguel Navarro, formado en cocinas como las de Martín Berasategui, dirige en el interior del hotel St. Regis Mardavall este restaurante entregado a la cocina creativa de mercado y las influencias que su chef ha ido adquiriendo a través de sus diferentes viajes por el mundo explorando ingredientes y posibilidades. El restaurante fue totalmente renovado hace pocos meses y cuenta con Daniela Witting como jefa de sala. En su haber una estrella Michelin y otro sol Repsol que lo convierten en uno de los destinos gastronómicos indispensables de las islas.

Es Tragón, Sant Antoni de Portmany

En mitad del entorno rural de Cap Negret, en la isla de Mallorca y en mitad de un pinar, el restaurante Es Tragón es la casa payesa donde el cocinero madrileño Álvaro Sanz Clavijo nos enseña su buen hacer profesional fruto de su experiencia en cocinas de reconocidas estrellas como Joël Robuchon o Martín Berasategui. Su propuesta pivota sobre la cocina mediterránea, sobre un profundo trabajo de investigación para el que se ha rodeado de un gran equipo de profesionales en el que no faltan historiadores, biólogos y cómo, productores locales y sobre la sostenibilidad, lo que les ha valido una estrella Michelin, una estrella verde y otro sol Repsol. Un viaje de sabores a través de las civilizaciones mediterráneas.

Etxeko, Ibiza

Etxeko es la embajada de Martín Berasategui en la isla de Ibiza, un restaurante con una estrella Michelin y un sol Repsol dentro del Hotel Bless Ibiza donde hoy en día podemos encontrar a Esteban Sánchez en cocina, otro de sus pupilos, encargado de transmitir la esencia culinaria del chef del garrote en sus menús tras la salida de Paco Budía en busca de nuevos retos profesionales, que fue quien inicio esta aventura junto a Berasategui en 2022. La cocina de Etxeko mezcla los mejores productos tanto del Mar Mediterráneo como del Mar Cantábrico que siempre ha servido de despensa a Berasategui para sorprender con sus platos.

Fusion19, Muro

Fusion19 es un restaurante perteneciente al grupo Boulevard del empresario Juan Dávila, quien ya cuenta con otros establecimientos en la isla de Mallorca. Aquí ha confiado en la mano de Javier Hoeebeck, un experimentado cocinero que ha tenido oportunidad de trabajar en restaurantes de enorme prestigio internacional como Narisawa en Tokio o en algunos de las casas con más solera de España como El Celler de Can Roca. Fue parte de la primera etapa de Zaranda en Mallorca, y ahora motor en este proyecto muy personal donde fusiona la tradición mallorquina con distintas cocinas internacionales, en muchas ocasiones empleando productos de su propia huerta. Justo al lado puede disfrutarse de Gaikan by Fusion19 donde pedir algunos platos de la carta de manera más informal.

La Gaia, Ibiza

La Gaia es uno de los 4 restaurante de Ibiza que cuentan con estrella Michelin en su haber. Se encuentra en el interior del Ibiza Gran Hotel y al frente de su cocina está Óscar Molina, que en realidad actúa como asesor gastronómico de todo el hotel. Abierto en 2008, su lema «mediterranean kaiseki» da algunas pistas de lo que podemos encontrar: cocina principalmente balear, elaborada con los mejores productos locales y filosofía japonesa. Una estrella Michelin y dos soles Repsol avalan su trabajo.

Plato de pescado del restaurante Voro en BalearesVoro

Maca de Castro, Port d'Alcúdia

Maca de Castro es uno de los nombres propios de la cocina de las Islas Baleares con su restaurante homónimo en la isla de Mallorca, donde cuenta con una estrella Michelin, una estrella verde —muchos de sus ingredientes proceden de su propia finca en Sa Pobla— y dos soles Repsol. Se encuentra en la parte alta de una villa familiar, la parte baja está dedicada a otro restaurante también dirigido por ella a través del grupo DCastro que dirige, Jardín Bistró. Sus platos responden a una cocina mediterránea con tintes creativos y de autor, elaborados con los mejores productos de temporada locales, pescados y mariscos procedente de lonjas cercanas o su propio huerto.

Marc Fosh, Palma de Mallorca

¿Un cocinero británico triunfando en Baleares? Marc Fosh y su restaurante homónimo, situado en el Hotel Convent de la Missió de Palma de Mallorca, proponen un menú de corte mediterráneo, sofisticado y contemporáneo donde, por supuesto, los productos locales son fundamentales, muchos procedentes de su propia finca Fosh Farm. Fosh fue el primer británico en conseguir una estrella Michelin en España, estrella que aun conserva, y cuenta con un sol Repsol en al guía española.

Omakase by Walt, Ibiza

Otro de los restaurantes ibicencos con estrella en la guía Michelin. De hecho, Omakase Walt puede considerarse el mejor restaurante japonés de Ibiza, donde habrá mucho sushi pero siempre ha habido poco criterio. Walter Sidoravicius firma esta propuesta que sorprende desde el primer momento, y es que su barra, para apenas una decena de personas que además deben acceder a la misma hora, se esconde en el interior de lo que parece una tienda de electrodomésticos. Su menú omakase permite apreciar la experiencia del chef en restaurante japoneses de renombre como Nobu, en Tokio.

Sa Clastra, Es Capdellà

Sa Clastra fue una de las novedades en la última edición de la guía Michelin para España al recibir la primera estrella. El restaurante está en el imponente Castell Son Claret, uno de los espacios más emblemáticos de la isla de Mallorca, y de su cocina se encarga Jordi Cantó, joven cocinero mallorquín que ya trabajó en el mismo espacio cuando estaba ocupado por el restaurante Zaranda. Los platos responden a una cocina creativa que reinterpreta el legado culinario de la isla.

Unic, Sant Josep de sa Talaia

David Grassaute, cocinero de origen francés, firma la propuesta de Unic, otra de las recientes incorporaciones de la guía Michelin en España al recibir su primera estrella. Se encuentra en la isla de Ibiza, ocupando dos originales cubos de cristal en la parte exterior del hotel Migjorn Ibiza Suites & Spa, cerca de la Playa d'en Bossa. Su cocina narra la historia gastronómica de la isla colaborando estrechamente con pequeños productos, pescadores y ganaderos locales y con un firme compromiso con la sostenibilidad.

Comedor del restaurante ibicenco UnicUnic

Voro, Canyamel

El restaurante Voro en la localidad mallorquina de Canyamel, dentro del hotel Cap Vermell Grand Hotel, presume de ser el único restaurante con dos estrellas Michelin en las Islas Baleares, a las que suma dos soles más de la guía Repsol. «Voro» significa «devorar» en latín y es justo lo que nos propone Álvaro Salazar, devorar la esencia de la cocina mediterránea, y hacerlo además sin dejar de introducir en los platos un poco de la Andalucía de donde él mismo procede. Salazar, que ya tuvo una estrella con el restaurante Argos anteriormente.

Zaranda, Palma de Mallorca

El restaurante Zaranda abrió por primera vez sus puertas en Madrid donde llegó a tener dos estrellas Michelin. Sin embargo, Fernando Pérez de Arellano, su propietario y chef, decidió trasladar el restaurante hasta la isla de Mallorca hace unos años, en lo que suponía su regreso a casa. Aquí cuenta con una estrella de la guía francesa y otro sol de Repsol. Su cocina funciona ingredientes locales y técnicas vanguardistas.