Bilbao es una de las grandes capitales nacionales de la restauración. En la ciudad vasca es posible disfrutar del buen hacer de restaurantes que ostentan estrellas Michelin, Soles Repsol y demás distinciones garantes de la mejor comida y servicio. ¿Te atreves a descubrir las mesas imprescindibles de Bilbao en 2024?
Atelier Etxanobe
El antiguo restaurante Etxanobe, uno de los clásicos de la ciudad de Bilbao, es ahora Atelier Etxanobe. Lo que no cambia es su equipo, Fernando Canales como propietario y Mikel Población como jefe de cocina, encargados de convertir la excelsa despensa vasca y especialmente los pescados y mariscos procedentes de la lonja de Laredo en una carta de altos vuelos merecedora de una estrella Michelin y 2 soles Repsol. Situado en el centro de Bilbao hasta donde se mudó después de ocupar durante muchos años el palacio Euskalduna, en Atelier Etxanobe han querido hacer de la tecnología parte de su atractivo Xabi Hernani es el director de sala y Antonio Martín se encarga de la bodega. Si buscas una opción más económica tienes La Despensa de Etxanobe, justo al lado, la propuesta informal del grupo.
Mina
La pareja formada por el cocinero Álvaro Garrido y la jefa de sala Lara Martin es la encargada de dar de comer y muy bien en Mina, también situado en pleno centro de Bilbao, junto al mercado de La Ribera. Mina es un restaurante pequeñito que combina una zona de mesas con otra de barra desde la que disfrutar de la cocina en directo, que abrió sus puertas en el año 2016 y que hoy en día cuenta con una estrella Michelin y dos soles Repsol. El nombre del restaurante viene dado porque antes los bajos del restaurante eran la antigua entrada a la mina de hierro de San Luis. Cocina de mercado y temporada a través de un único menú degustación donde no faltan influencias internacionales es lo que todos los comensales que decidan acercarse a explorar su propuesta podrán encontrar.
Nerua
Otro de los indispensables en Bilbao es Nerua de Josean Alija, multipremiado con estrella Michelin, tres soles Repsol y ocupando la plaza 147 de la lista Opinionated About Dining (OAD) de mejores restaurantes europeos. El lugar y su cocina lo merecen. Nerua está en el museo Guggenheim, y como no podía ser de otra manera aprovecha carnes, pescados, verduras y demás ingredientes vascos de temporada para ir conformando a lo largo del año un menú degustación cambiante, donde no faltan toques internacionales y exóticos. Su nombre es el de la ría de Nervión en latín, usado para denominar las zonas donde se juntan las aguas dulces y saladas.
NeruaOla Martín Berasategui
Ola Martín Berasategui es la sucursal bilbaína del cocinero español con mas estrellas Michelin en la actualidad, el donostiarra Martín Berasategui. 12 estrellas avalan el trabajo de Berasategui una de ellas en este restaurante que también cuenta con otro sol Repsol. Aquí se puede disfrutar de una versión sui generis de la cocina del conocido como chef del garrote, un trotamundos de la hostelería que posee dos restaurantes con tres estrellas, otro par con dos estrellas y diversas sucursales de su imaginación culinaria con una. En total 12 estrellas que le colocan además como uno de los cocineros con más estrellas del mundo. Ola Martín Berasategui se encuentra en la primera plata del hotel Tayko Bilbao y Raúl Cabrera «Pintxo» hace las veces de jefe de cocina aquí.
Zarate
Una estrella Michelin y 2 soles Repsol premian la propuesta de Zárate, el restaurante perfecto para disfrutar los mejores pescados y mariscos llegados desde puerto de Lekeitio, en el siempre prolífico Mar Cantábrico y donde su chef y propietario, Sergio Ortiz de Zarate, abrió su primer restaurante e hizo carrera trabajando con pescados a la brasa. Zarate ha sido siempre un profundo amante del mar y, no en vano, toda la propuesta gastronómica de su última temporada en este restaurante bilbaíno abierto en 2011 contiene alguna referencia marina. Sus tres menús degustación suman cerca de una treintena de propuestas donde toda clase de pescados, mariscos, algas o caviar tienen siempre algo que decir, ya sea por sí mismos o en combinaciones de mar y montaña singulares y creativas.
ZarateZortziko
Zortziko es otro clásico de Bilbao, abierto en 1975 y trasladado a su actual ubicación en 1989. Es un restaurante de corte clásico y tradicional donde la cocina vasca y francesa se encuentran de la mano de Daniel García, encargado de que los mejores pescados, mariscos y verduras sobresalgan. El restaurante ofrece distintas salas y espacios, entre los que destaca el comedor Versalles, un auténtico viaje en el tiempo. Lo mismo puede realizarse a través de la carta, donde no faltan los clásicos con sus correspondientes dosis de contemporaneidad.
Kimtxu
Kimtxu es un restaurante que fusiona la cocina vasca y la cocina asiática, un espacio informal con aspecto de taberna nipona donde disfrutar con la mente abierta y dejando los prejuicios en la puerta. Su cocinero y a la vez propietario es Iván Abril, un trotamundos que aplica aquí sus conocimientos adquiridos en restaurantes de Londres o Hong Kong. Partiendo del producto de temporada y la despensa vasca, lo suyo es indagar en las posibilidades de cada elemento sin perder la sencillez. Su trabajo merece una distinción Bib Gourmand en la Guía Michelin y otra como restaurante recomendado en la Guía Repsol.
Los Fueros
Los Fueros es uno de los restaurantes históricos del casco viejo de Bilbao pues abrió sus puertas en 1878 como Bar Colón. Mucho ha llovido desde entonces. La última reforma nos permite disfrutar hoy de un restaurante elegante, clásico y señorial. y una cocina basada en los clásicos de la ciudad a base de los mejores productos. Fernando Canales de Atelier Etxanobe es el encargado de dirigir la propuesta mientras que la cocina queda en manos de Paul Ibarra.
Al Margen
El restaurante Al Margen es el patio de juegos culinarios de dos jóvenes cocineros, Adrián Leonelli y Pablo Valdearcos, que se han propuesto ofrecer una cocina de mercado de calidad, siempre dictada por la estacionalidad de los productos, lo que provoca cambios y sorpresas continuas. Cocina de siempre, pero con el toque innovador, creativo y personal que requieren plazas como Bilbao. Menos es más, y la prueba está en este restaurante al alza junto al puente de San Antón que cruza la ría.
Islares (Bilbao)
Abierto hace un par de años, Islares del cocinero Julen Bergantiños sube poco a poco en popularidad. Un local guiado por la pasión de su responsable y su equipo de cocina, plenamente entregado a la causa de convertir este comedor pata un pequeño puñado de personas en una de las casas imprescindibles de Bilbao. De momento ya cuentan con una mención en la guía Michelin y un sol Repsol.