A lo largo y ancho de la comunidad de Castilla y León es posible disfrutar de un buen número de restaurantes de gran prestigio y cocina inigualable. Repasamos los 15 mejores restaurantes de toda la geografía castellanoleonesa para disfrutar de la mejor cocina local.
Alejandro Serrano, Miranda de Ebro
Formado en el Basque Culinary Center, Azurmedi o DiverXO, el joven Alejandro Serrano regresó a Miranda de Ebro para hacerse cargo del restaurante familiar y llevarlo a un nuevo nivel, el de la estrella Michelin y el sol Repsol que luce en su puerta gracias a una cocina que, por una lado, mira a la, despensa local, y por otro se inventa un menú de tintes marineros en mitad de Castilla y León.
Alquimia Laboratorio, Valladolid
Una estrella Michelin y un sol Repsol respaldan la propuesta de Alquimia Laboratorio en Valladolid, donde el cocinero Alvar Hinojal, en principio poco enfocado en la cocina tras pasar antes por un taller de hierro y aluminio, pero después, juna vez descubierta su pasión por los fogones, curtidos en casas como Taller Arzuaga. El restaurante está cerca de la iglesia de Santa María de la Antigua, y cuenta además con un gastrobar anexo donde disfrutar de su cocina de forma más informal llamado Crisol con menú del día y platos para compartir.
Ambivium, Peñafiel
La bodega Pago de Carraovejas, perteneciente a la D.O. Ribera del Duero y junto al Castillo de Peñafiel, es bien conocida entre aficionados al mundo del vino. Allí mismo se encuentra Ambivium, un restaurante que, como no podía ser de otro modo, da especial importancia al vino en su propuesta gastronómica, una fusión única que cuenta con una estrella Michelin, otra verde y dos soles Repsol. El equipo formado por el jefe de cocina Cristóbal Muñoz, el director de sala y sumillería Fernando Moret, el director creativo Guillermo Ortega y Cristina Arranz como jefa de administración ofrece aquí una experiencia única que recorre la bodega —con capacidad para 7500 botellas—, el laboratorio, la cocina y finalmente la sala para disfrutar de la experiencia en la mesa.
Javier GarcíaBaluarte, Soria
Oscar García Marina, cocinero autodidacta, trabajo durante una década en el restaurante Alvargonzález de Vinuesa de donde es oriundo. Tras esos años de experiencia acumulada se marcho hasta Soria para poner en Marcha en 2008 su proyecto más personal, ubicado en el casco antiguo. Cuenta con una estrella Michelin y dos soles Repsol. Aquí se apuesta por una cocina basada en los productos locales que sirven de base para recetas castellanas revisadas con perspectiva actual. Boletus, trufa negra,
Barro, Ávila
Carlos Casillas es un joven cocinero salido del Basque Culinary Center que hace un par de años decidió, junto con algunos compañeros del mismo centro de estudios, embarcarse en la aventura de abrir un restaurante gastronómico. La apuesta, basada en un menú degustación creativo que se elabora con productos locales, ha resultado ganadora gracias a la estrella Michelin y el sol Repsol que tienen. Casillas estuvo nominado a mejor chef revelación en Madrid Fusión 2024 y lo suyo es una cocina autóctona que tiene muy presenta la sostenibilidad. De hecho, también cuentan con la estrella verde de la guía francesa que premia a los restaurantes comprometidos con el cuidado del medio ambiente. Es la primera estrella Michelin de Ávila en toda la historia de la Guia Michelin.
Cobo Evolución, Burgos
El cocinero Miguel Cobo desarrolla en el espacio Cobo Estratos de Burgos su concepto de cocina utilizando como inspiración el Parque Arqueológico de Atapuerca situado a unos 20 kilómetros. En el interior del complejo Cobo estratos encontramos dos restaurantes: por un lado Cobo Tradición, dedicado a la cocina de siempre, y por otro Cobo Evolución, un restaurante gastronómico que hoy en día posee una estrella Michelin y dos soles Repsol. Su cocina viaja a través de diferentes etapas de la evolución humana apostando por un menú de tipo creativo elaborado con todas las técnicas posibles.
Cocinandos, León
Ubicado en la histórica Casa del Peregrino, adyacente al Parador-Hostal de San Marcos, Cocinandos es el restaurante de Yolanda León y Juanjo Pérez, una pareja de cocineros que se conoció en las cocinas de Arzak y que en 2003 decidió abrir su proyecto más personal. Cocine de identidad leonesa estacional y en continua renovación, con ingredientes locales y bien secundado por la oferta de bodega con vinos locales que para los inspectores de la Guía Michelin vale una estrella y para los de la Repsol dos soles.
El Ermitaño, Benavente
Cuando se hace alusión a la riqueza gastronómica española y a la posibilidad de encontrar comedores únicos en remotos parajes alejados de las grandes urbes donde realmente desconectar de todo para conectar profundamente con la experiencia gastronómica el nombre de El Ermitaño suele ser recurrente. Este restaurante, dirigido por los hermanos Pedro Mario y Óscar Manuel Pérez, se encuentra en la localidad de Benavente, en Zamora, concretamente en lo que fue una casa señorial propiedad de los Marqueses de los Salados que cuenta además con una ermita adosada. Su cocina, que combina clásicos y platos contemporáneos de temporada, se puede disfrutar a la carta o a través de dos menús degustación con platos elegidos por el comensal de la misma carta. Cuentan con una estrella Michelin y dos soles Repsol.
Erre de Roca, Miranda de Ebro
Erre de Roca es el restaurante de Alberto Molinero, cocinero de Miranda de Ebro que propone en este espacio pretendidamente informal una cocina de corte contemporáneo. La experiencia cuenta con una estrella Michelin y un sol Repsol y reafirma el trabajo del chef, que cuenta también con otros locales en la misma localidad de Miranda de Ebro y en Madrid, todos ellos perteneciente al Grupo La Roca. Uno de los atractivos de Erre de Roca es su cocina abierta que permite a los comensales ver en todo momento que ocurre entre bambalinas.
La Lobita, Navaleno
Navaleno es una pequeña localidad en Soria en la comarca de Pinares que tiene entre sus calles el honor de albergar el restaurante La Lobita, con Elena Lucas al frente de la cocina, la tercera generación de una misma familia dedicada a la hostelería y su marido Diego Muñoz en sala. El restaurante es reconocido por ofrecer una cocina micológica y en ocasiones platos con trufa solo posible gracias al entorno en el que se encuentra y por la vena artística de Lucas, que de no haber trabajado entre fogones posiblemente hubiera sido artista. Cuenta con una estrella Michelin y dos soles Repsol.
Lera, Castroverde de Campos
El restaurante Lera está reconocido como el gran templo de la cocina de caza y montería. Su responsable, Luis Alberto Lera, propone una cocina cinegética única en este espacio que empezó siendo una casa de comidas con hotel rural en 1978 llamada Mesón del Labrador, se transformó en 2008 con el nombre de Lera y hoy en día posee una estrella Michelin, otra verde y dos soles Repsol. Las técnicas contemporáneas se aplican a la despensa local dando como resultado una carta escueta pero certera dedicada por competo al redescubrimiento de la cocina castellana.
Muna, Ponferrada
En la localidad de Ponferrada el cocinero Samuel Naveira, que anteriormente pasó por las cocinas de otros restaurantes de renombre como El Ermitaño, Cocinandos, Sergi Arola o A'Barra, junto con Dani Giganto como director de sala y sumiller, dirigen el restaurante Muna, dedicado a la cocina de mercado y creativa y donde los productos de El Bierzo están muy presentes, lo que es en sí mismo parte del mensaje. Una estrella Michelin y otro sol Repsol avalan su trabajo, que ellos identifica como el de una hormiga: constante y meticuloso.
Taller, Valladolid
El restaurante Taller es lo que anteriormente era Taller Arzuaga. Y es que se trata del restaurante de la bodega Arzuaga, una de las más prestigiosas dentro de la D.O. de Ribera del Duero, y de hecho desde su comedor puede verse el interior de la bodega. Víctor Gutiérrez es quien se encuentra al frente de su propuesta gastronómica como directos con Sara Martín como jeda de cocina e Irene González como sumiller. Amaya Arzuaga es la directora del restaurante. La cocina castellana de vanguardia de Gutiérrez y todo su equipo posee una estrella Michelin y un sol Repsol.
TallerTerra, Palencia
Una distinción Bib Gourmand de Michelin y un sol Repsol de guía promovida por la empresa de combustibles española premian el trabajo de Roberto Terradillos al frente de Terra, donde la Montaña Palentina, Los Paramos y Valles, Tierra de Campos y el Cerrato son protagonistas en el palto. Terradillos pasó por cocinas como las de El Celler de Can Roca, Akelarre o Fat Duck by Heston Blumenthal. De vuelta en su tierra natal ha levantado con Terra un bastión del sabor donde pretenden que el comensal se sienta como en casa.
Víctor Gutiérrez, Salamanca
Con el lema «Alma española, corazón peruano», el cocinero Víctor Gutiérrez ofrece un Salamanca una propuesta de cocina fusión utilizando productos castellanos para elaborar platos de clara influencia peruana. A diferencia de lo que propone en su papel de director gastronómico en Taller, el restaurante de la Bodega Arzuaga, aquí todo gira en torno a la fusión de ambas cocinas, lo que logra con creatividad y experiencia. Además, bajo la marca Sudaka ofrece un concepto take away con el que también disfrutar de su cocina. El restaurante posee una estrella Michelin y dos soles Repsol.