Los mejores restaurantes japoneses de España

Mejores Restaurantes Japoneses España
Recorremos la geografía española para descubrirte los mejores restaurantes japoneses de España donde disfrutar de la mejor tradición gastronómica de Japón. Estas son nuestras recomendaciones si quieres comer el mejor sushi.
Por Héctor Hernández
24 de agosto de 2024
Restaurantes

España presume de contar con restaurantes de cocina japonesa de gran calidad. Hoy recorremos la geografía española en busca de los mejores restaurantes japoneses en los que disfrutar de especialidades como el sushi, el ramen o la comida callejera que podemos encontrar sin tener que recorrer las calles de Tokio. Estos son nuestros 15 restaurantes japoneses imprescindibles en España.

Iwazaki, Getxo

La cocina japonesa con influencia mediterránea triunfa en Iwasaki, restaurante japonés ubicado en la localidad vasca de Getxo y regentado por la joven pareja formada por el chef Tatsuya Iwasaki y la jefa de sala y sumiller María José Vázquez. Un restaurante sencillo, sin aspavientos, que sin embargo ofrece lo mejor a través de los dos menús degustación disponibles. Iwasaki, que siempre ha navegado entre la cocina japonesa y la italiana, llegó a Mugaritz en 2011 para trabajar en el departamento de I+D+I junto a Aduriz y se quedó en el País Vasco abriendo este, su proyecto más personal reconocido por la guía Michelin con el sello Bib Gourmand.

Izakaya Tasca Japonesa, Castellón

El nombre dice mucho de lo que podemos encontrar aquí: una típica tasca japonesa, conocida como izakaya, que nos permite sumergirnos por completo en la cocina popular nipona gracias al trabajo del chef Sergio Ortega, capaz de trasladar al plato lo aprendido en sus numerosos viajes a Japón. Con espacio para aproximadamente 16 comensales, es el lugar perfecto en Castellón para disfrutar de la mejor cocina caliente japonesa en forma de guisos, ramen o gyozas, aunque también hay platos fríos de sushi. La fórmula perfecta para conocer la auténtica comida callejera de Japón.

Kaido, Valencia

Valencia también puede presumir de contar con algunos de los restaurantes japoneses más relevantes del panorama nacional. En este caso, toca detenerse en Kaido, el proyecto abierto por el restaurador Ulises Menezo, propietario del conocido grupo Tastem, y Yoshikazu Yanome, un sushiman con más de 10 años de experiencia trabajando en Japón antes de aterrizar en Málaga y, finalmente, en Valencia. Técnicas japonesas, productos mediterráneos, un espacio pequeño donde se impone la tranquilidad y el sosiego propio de la filosofía japonesa en la mesa. Una estrella Michelin y un sol Repsol avalan la propuesta, que cuenta con un par de hermanos pequeños dedicados también en parte a la gastronomía nipona, Honoo y Shinkai Tastem.

Barra del restaurante japonés Kaido en ValenciaKaido

Kabuki, Madrid

La más reciente de las aperturas del grupo Kabuki es este restaurante abierto en la calle Lagasca de Madrid, en pleno barrio de Salamanca, donde cuentan con bar, restaurante y terraza, posiblemente el proyecto más ambicioso hasta ahora de cuantos han puesto en marcha. Con Sergio Gutiérrez en cocina se mantiene la misma idea que en sus orígenes, fusionar la gastronomía japonesa con la mediterránea, usando para ello materia prima excepcional, buscando la máxima sencillez en las elaboraciones e incorporando incluso toques de otras cocinas como la mexicana si son para sumar.

Barra de sushi del restaurante Kabuki MadridKabuki

Kiro Sushi, Logroño

En la ciudad de Logroño encontramos a Félix Jiménez, un apasionado de la gastronomía japonesa que, fruto de sus numerosos viajes al país del sol naciente y de su trabajo junto a Yoshikawa Takamasa del restaurante tokiota Suzaku abrió este Kiro Sushi, un espacio para 10 comensales donde conocer de primera mano la tradición, técnica y sabor de la cultura japonesa. Aquí el respeto por la tradición culinaria japonesa es total, ofreciendo un sushi de calidad superior solo posible con mucha experiencia y las mejores materias primas, como el arroz de la variedad koshihikari traído directamente desde Japón. Cuenta con una estrella Michelin y dos soles Repsol.

Koy Shunka, Barcelona

Koy Shunka está reconocido por los gastrónomos aficionados a la buena mesa no solo como uno de los mejores restaurantes japoneses de España, sino de toda Europa. Hideki Matsuhisa trabaja como nadie los mejores productos mediterráneos, sobre los que aplica técnicas niponas que dan buena cuenta de su ortodoxa formación en cocina japonesa, en la que tampoco falta creatividad y sorpresa. Una barra de madera sirve como escenario desde el que ver la maestría del trabajo de Matsuhisa en acción, aunque también es posible disfrutar de su cocina de forma más íntima en las mesas de su comedor. Cuenta con una estrella Michelin y dos soles Repsol.

Nintai, Marbella

El restaurante Nintai en Marbella es una de las más recientes apuestas del restaurador Marcos Granda, reconocido por impulsar anteriormente otros restaurantes de relumbrón como Clos en Madrid o Skina en la misma ciudad andaluza. Nintai nació tras un viaje de Granda a Japón en 2019 que le sirvió para empaparse de la filosofía culinaria japonesa, particularmente de la filosofía kaiseki, donde la estacionalidad de los productos empleados, la armonía y el equilibrio en las presentaciones se imponen durante toda la experiencia. De vuelta a España ese viaje fructificó en el deseo de abrir su propio restaurante de cocina japonesa. Nintai es un restaurante pequeño para apenas 12 comensales sentados alrededor de su barra de madera que, sin embargo, luce ya en su puerta una estrella Michelin y un sol Repsol.

Nozomi, Valencia

Fundado en 2015 por José Miguel Herrera y Nuria Morell en el barrio de Ruzafa de Valencia, Nozomi se ha consolidado como uno de los referentes en cocina japonesa de toda la comunidad y por extensión de España. Su propuesta respeta profundamente las técnicas tradicionales japonesas ofreciendo un menú degustación omakase disponible solo a mesa completa que nos transporta al corazón de Japón. Nigiris, usuzukuris y temakis elaborados con productos locales como la gamba roja, el salmonete o la dorada se llevan el protagonismo. Lucen un sol de la guía Repsol.

Omakase by Walt, Ibiza

Omakase by Walt es el mejor restaurante japonés que se puede encontrar en la isla de Ibiza y en todas las Baleares. No lo decimos nosotros, lo dicen los premios que han obtenido desde su apertura gracias al trabajo del chef Walter Sidoravicius, un venezolano totalmente enamorado de la cocina japonesa que se atrevió a montar una auténtica izakaya, en este caso escondida en la trastienda de una tienda de electrodomésticos. El restaurante cuenta con espacio para apenas 8 comensales que son citados a la misma hora para un único pase diario y nos permite disfrutar de una cocina japonesa auténtica con un menú degustación al estilo Edomae, preparado frente al cliente. No en vano Sidoravicius trabajó en uno de los restaurantes de mayor prestigio en Tokio, Nobu. Se encuentra en la misma ciudad de Ibiza.

Ricardo Sanz Wellington, Madrid

Cuando se habla de sushi en España es imposible no hacerlo de Ricardo Sanz, pionero en la fusión de la gastronomía japonesa y mediterránea, cicerone de muchos de los grandes chefs dedicados a la cocina japonesa en España que triunfan actualmente e impulsor del grupo de restauración Kabuki. Ahora en solitario, Sanz ha lanzado su propia marca con restaurantes como este donde combina grandes clásicos como sus huevos rotos servidos con atún rojo con nigiris, usuzukuris y tatakis de perfecta factura y mejor sabor. El restaurante se encuentra en el interior del Hotel Wellington y posee una estrella Michelin y otro sol Repsol.

Suto, Barcelona

Suto es un pequeño restaurante para apenas 16 comensales localizado en Barcelona y donde Yoshikazu Suto oficia como chef encargado de brindar una experiencia de cocina japonesa inolvidable. Abierto en 2019, el restaurante cuenta actualmente con una estrella Michelin y dos soles Repsol. La idea aquí es disfrutar de la gastronomía japonesa y de su menú único omakase servido de forma simultánea para todos los comensales, disfrutando con originales y creativos bocados y continuando con una selección de nigiris que hacen uso de las mejores materias primas disponibles.

Toki, Madrid

Marcos Granda no tenía suficiente con la apertura de Nintai en Marbella, su primera incursión en el mundo de la gastronomía japonesa, por lo que abrió un segundo establecimiento dedicado a la culinaria nipona en Madrid, Toki. Apoyados en el sushiman Tadayoshi Motoa, en Toki podemos disfrutar de un espacio reducido, intimo y acogedor que rezuma calma y sosiego, el necesario para poder disfrutar sin remilgos de sus espectaculares elaboraciones. Su barra de sushi sirve a los comensales para disfrutar de la evolución de la cocina japonesa a lo largo de la historia empleando productos de la máxima calidad. En apenas unos meses (abrió sus puertas en 2023) logró su primera estrella Michelin. No en vano Marcos Granda pude presumir de tener varias repartidas entre sus distintos proyectos.

Ugo Chan, Madrid

Madrid es sin duda destino imprescindible para los amantes de la gastronomía japonesa por su enorme oferta, en la que encontramos también el restaurante Ugo Chan capitaneado por el chef Hugo Muñoz y convertido ya en todo un referente. Abierto en 2021, en Ugo Chan nos proponen un menú omakase —aunque también es posible pedir a la carta— que podemos disfrutar en cualquiera de sus dos barras y en los que no faltan guiños a otras culturas y gastronomías, incluida la madrileña gracias a la enorme creatividad de su responsable. Ugo Chan cuenta con una estrella Michelin y dos soles Repsol.

Yugo The Bunker, Madrid

Bajo la dirección del sushiman autodidacta Julián Mármol, Yugo The Bunker ofrece una de las experiencias culinarias japonesas más impresionantes que podemos encontrar. El restaurante recrea el aspecto de un antiguo búnker japonés de la Segunda Guerra Mundial y cuenta con un club privado para el que hay lista de espera y donde se puede disfrutar de los bocados más exclusivos. Si todavía no te ha llegado el turno, siempre puedes disfrutar del restaurante, donde Mármol ha logrado fusionar la tradición japonesa con la cocina mediterránea sin perder la ortodoxia propia de la cocina nipona, empleando técnicas y cortes ortodoxos aprendidas de forma autodidacta. Un lugar donde descubrir la esencia de las antiguas izakayas japonesas. Tiene una estrella Michelin y aparece como Recomendado en la guía Repsol.

Comedor del restaurante Yugo The Bunker en MadridYugo The Bunker

Zuara Sushi, Madrid

David Arauz pasó por las cocinas de prestigiosos restaurantes japoneses en Madrid como Suntory, Kabuki, Kazán y 99 KO Sushi Bar, tras lo cual decidió abrir su propio proyecto. Lo hizo en un local conocido por gastrónomos con experiencia, ya que Zuara Sushi ocupa el mismo espacio que en su día acogió el primer DiverXO de Dabiz Muñoz. El restaurante está pensado para apenas una docena de comensales, quienes tienen a su disposición un par de menús omakase, en los que priman los productos de temporada en su mejor momento y el comensal queda a expensas de lo que el chef decida servir en cada ocasión. La barra en forma de U ocupa todo el protagonismo y permite a Arauz ofrecer una gastronomía que actualmente merece una estrella Michelin y un sol Repsol.