El viejo tópico de que en el Reino Unido se come peor que en otros países europeos, como los mediterráneos, deja de ser un tópico en la alta cocina. Chefs como Gordon Ramsay, Heston Blumenthal o Clare Smyth han convertido sus restaurantes en espacios que demuestran que no solo se puede disfrutar de la mejor cocina francesa o creativa en la capital, sino que la cocina del país tiene mucho que ofrecer.
Restaurant Gordon Ramsay
Fue el primer restaurante del famoso chef Gordon Ramsay. Abierto desde 1998 en Chelsea, hoy sigue siendo su niño mimado y se niega a bajar sus estándares de calidad. Tiene 3 estrellas Michelin y está capitaneado por Matt Abé en los fogones, quien además es copropietario. El restaurante un compendio de cocina inglesa e internacional de estilo elegante. Los menús están por encima de las 200 libras por persona y se basan en el producto de temporada y la creatividad desbordante de Abé. El elemento sorpresa rige algunas de sus ofertas gastronómicas personalizadas. En el menú "Carte Blanche" el chef es quien elegirá por los comensales los platos a servir, algo que no sabrán hasta que los tengan delante. En la propuesta "Inspiration Table" cuatro comensales se sentarán a la mesa y se les servirá un menú único para cada uno de ellos. El espacio está emplazado en Royal Hospital Road, una mítica ubicación, ya que muchos conocen este restaurante por el nombre de esta calle. La decoración es elegante, aunque en tonos neutros y bastante sobria, y la fachada en blanco y negro, tampoco parece presagiar necesariamente que dentro esté uno de los mejores restaurantes de Londres.
68 Royal Hospital Road, Chelsea. Londres. Precio medio: 200£–400£
Alain Ducasse at the Dorchester
Alain Ducasse es, a día de hoy, el chef con más estrellas Michelin del mundo. Posee 20 estrellas. Tres de ellas pertenecen a este restaurante de lujo situado en The Dorchester, un hotel de 5 estrellas en Park Lane. Aquí la cocina es claramente de inspiración francesa y de estilo vanguardista. El producto es siempre de temporada, británico y francés. El chef al mando es Jean-Philippe Blondet, profesional de 43 años que lleva 7 dirigiendo la cocina del restaurante, bajo las órdenes de Ducasse más de 15. Los menús rondan las 200 libras y consisten en platos refinados con guiños evidentes a la tradición gastronómica británica, de diseño afrancesado. Sirven un menú degustación (Tasting Menu), uno a la carta (A la Carte Menu) y el menú Jardin. La bodega contiene hasta 1000 vinos de medio mundo: Francia, España, Portugal, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá, etc. Está a cargo de Gérard Margeon (director de vinos de DUCASSE París), quien dirige a cuatro sumilleres expertos. Entre los vinos españoles hay una selección muy cuidada donde destacan Leirana Albariño de D.O Rías Baixas y Viña Arana Gran Reserva de La Rioja Alta. Alain Ducasse at the Dorchester es una visita obligada para los amantes del buen gusto en Londres.
53 Park Lane. Londres. Precio medio: 165£–210£
Alain Ducasse at the DorchesterHélène Darroze at the Connaught
Antigua alumna de Alain Ducasse, Darroze es una de las chefs más importantes del mundo. Nacida en el seno de una familia de hosteleros, creció en ese ambiente y desde niña tuvo claro a qué se iba a dedicar. Su restaurante en el hotel The Connaught es un laboratorio de todas sus obsesiones gastronómicas. Cada plato ofrece una visión de sus gustos culinarios. De esta forma, los menús giran sobre 4 o 5 alimentos favoritos: langostinos, langostas, la carne de wagyu, paloma y rodaballo, y los postres sobre el imprescindible chocolate o la vainilla. Todo ello en recetas de alta cocina francesa y con el toque de la chef. La carta de vinos tiene al frente a Daniel Manette, y el sommelier principal es Lupo Thoenes. En la lista se encuentran una cantidad generosa de champanes y vinos franceses, en su gran mayoría. The Connaught es un hotel de 5 estrellas en Mayfair, que combina el estilo inglés con la modernidad, un espacio de lujo que existe desde 1815 frecuentemente visitado por la realeza británica. Tal vez, un día comiendo en él, tengan unos vecinos reales en la mesa de enfrente…
16 Carlos Place, Myfair. Londres. Precio medio: 125£–215£
Jérôme GallandCore by Clare Smyth
Core está en el populoso barrio de Notting Hill, en Kensington Park Road. Este restaurante basa su experiencia gastronómica en la sostenibilidad, en una cocina de productores locales y una alimentación consciente. Clare Smyth creció en una granja en Irlanda del Norte, esto marcaría definitivamente su amor por la vida rural y el estilo de cocina ligada a ella. Fue alumna de Gordon Ramsay y trabajó en su restaurante de Royal Hospital Road. Abrió Core en agosto de 2017, siendo este su primer negocio. Su cocina es elegante, pero tremendamente sobria. Sobre algunos productos clásicos británicos (como cordero de Herdwick o la lubina salvaje de Cornwall), la chef aporta un toque francés, pero sin artificio. Ofrece dos menús: el menú degustación clásico (Classic Tasting Menu, 205 libras) y el menú de estaciones (Core Seasons, 225 libras) y "A la Carte" para almuerzos o cenas, entre 155 y 175 libras. Además, tienen una "Chef's Table", una mesa donde los comensales tienen justo delante la cocina y pueden ver trabajar al equipo, cotillear y preguntar dudas. En ella caben hasta 10 personas y se puede reservar con una semana de antelación con un anticipo de 2000 libras.
92 Kensington Park Road. Londres. Precio medio: 205£–225£
Sketch
Una gran ciudad que se precie de ser cosmopolita debe tener algo de excentricidad artística en su haber. Sketch es un espacio gastronómico cultureta y artístico que es parada obligada si se busca no solo elegancia, sino originalidad y modernidad. Es una creación a partes iguales del chef Pierre Gagnaire y el restaurador Mourad Mazouz. Ubicado en un emblemático edificio del siglo XVIII, alberga cinco zonas diferenciadas y para las que hay que pedir reserva: The Lecture Room and Library, The Parlour, The Glade, The East Bar & Pods and The Gallery. Quizá el más conocido de sus salones sea este último, The Gallery. Es un sofisticado salón de té donde tomar las pastas y los sandwiches más exquisitos a las horas del "afternoon" inglés, hasta las 5 de la tarde aproximadamente. Este salón es el más fotografiado de todos y en sus paredes suelen colgar obras de arte a modo de exposición. The Lecture Room & Library sirve platos originales al mando del chef Daniel Stucki. The Parlour es un salón para desayunos o almuerzos en un ambiente musical y con cócteles. The Glade es una sala con aire selvático para disfrutar también de bocados ligeros y bebidas hasta las 2 de la noche. The East Bar and Pods es un bar nocturno donde hay DJ's y bebidas los fines de semana.
9 Conduit Street. Londres. Precio medio: 140£–190£
SketchClaude Bosi at Bibendum
Bibendum es un restaurante situado en la mítico edificio art decó llamado "Michelin House", puesto que fue la sede de la filial británica del fabricante de neumáticos. Este restaurante existe desde hace más de 30 años, pero Claude Bosi lo capitanea desde 2017. Sirven tres menús: el "Lunch", "Tastes of season 3 Course" y "Tastes os season 5-7 Course". La cocina de Bibendum es un homenaje a la gastronomía francesa y a la inglesa. Y en algunos platos queda bien reflejado este binomio: "Cornish cod á la grenobloise", "Brittany rabbit, Scottish langoustine, French tarragon" o "Yorkshire rhubarb, olive oil, warm Madeleines" (un postre). El espacio es absolutamente luminoso y conserva el atractivo distinguido de su estilo de principios de siglo.
Michelin House, 81 Fulham Road. Londres. Precio medio: 145£–215£
A. Wong
Andrew Wong dirige este restaurante cuya inspiración es la China de sus ancestros. Su cocina pretende ser un viaje antropológico a través de la reinterpretación de la gastronomía china. La pasión por sus raíces y su obsesión por el refinamiento constante de sus propias recetas le han valido dos estrellas Michelin. Todas las provincias chinas y sus costumbres culinarias más significativas están representadas en A. Wong. Su menú más famoso "Touch of the heart" es una evocación personal de algunos de platos míticos chinos como el won ton, el pato pekinés o los dumplings. Los otros tres menús son "A la carte dim sum", "The collections of China" y la versión vegetariana de este último. El restaurante, enclavado en Pimlico, una zona residencial distinguida, está decorado en tonos nada sutiles, como el verde esmeralda y un rojo brillante que, sin embargo, combinan en una atmósfera sosegada. El espacio también se comparte con un atrevido bar de cócteles llamado "Forbidden City Bar", un local que recuerda a las modernas coctelerías de Hong Kong.
70 Wilton Road, Pimlico. Londres. Precio medio: 175£–200£
Dinner by Heston Blumenthal
Heston Blumenthal es uno de los grandes referentes gastronómicos británicos. Su concepción de la cocina como un elemento científico y revolucionario le ha llevado a ser una autoridad reconocida en la materia. Propietario del ya legendario The Fat Duck, considerado por muchos el mejor restaurante británico, Blumenthal es un experimentador culinario nato, que siempre busca la creación basada en la ciencia. En Dinner, el chef recorre la historia británica y reconstruye a su manera platos antiguos. Torta galesa de tuétano asado (1720), pastel de champiñones (1830), chuletón Hereford (1830), sambocade (una tarta de queso del medievo, 1390) o un helado de pan integral (1808). No solo los platos son un claro homenaje a la historia de su país, también la decoración: el comedor privado de estilo Tudor del siglo XVI, con sus sillas de terciopelo rojo conjuran los salones palaciegos de la época. En "The Chef's Table", para 6 comensales como máximo, se puede ver al chef principal en plena acción en la cocina y él mismo sirve la cena a los invitados.
66 Knightsbridge. Londres. Precio medio: 195£–230£
Story
Tom Sellers es un joven chef treintañero que, desde los 19 años, tenía un sueño: abrir un restaurante que sirviera platos contemporáneos de cocina británica. Se formó en algunos templos gastronómicos como Noma, y a la edad de 26 consiguió hacer realidad su visión y abrió Story. En 2021 consiguió su segunda estrella Michelin que mantiene hasta hoy. Situado en un peculiar cruce de caminos, este local posee un ambiente íntimo y cálido. Solo ofrece un menú degustación de 10 platos, y una segunda versión vegetariana de dicho menú. Ronda las 225 libras. Los platos del menú son, por este orden, aperitivos, trufa de invierno en conserva, cebollas fairground, Parker House roll, girasoles con cebolla dulce y limón quemado, papa con chantarelle de zanahoria y ajo silvestre, tartaleta de acelgas, oso Paddington con nuez, cardamomo y mermelada (un postre), milhojas de castañas y golosinas varias. El local tiene grandes ventanales que dejan la calle al descubierto. La decoración en rojo, dorado y tonos oscuros le confiere un ambiente elegante.
199 Tooley Street. Londres. Precio medio: 225£–250£
Le Gavroche
Abierto desde 1967 por los hermanos Roux, Le Gavroche ha sido un emblema de la mejor cocina francesa en la capital británica. En la actualidad está en la manos de Michel Albert Roux, hijo del desaparecido Michel Roux. Esta familia de chefs ha estado muy presente en historia de la gastronomía británica desde hace décadas, y están al frente de la beca Roux para chefs británicos noveles. En sus salones en tonos oscuros y sobrios, con aire de club inglés, se sirven platos sofisticados. Solo tienen un menú denominado "Menu Exceptionnel" (186 libras, y hasta 401 con maridaje), y su versión vegetariana, "Menu Exceptionnel Végétarien", y un "À la Carte", donde cada plato ronda las 40 libras. Langostino a la parrilla con gelatina de mariscos, fagottini con champiñones silvestres frescos o una rosa de manzana horneada con caramelo y una selección de quesos de granja franceses y británicos son algunos de sus platos. El restaurante está en Mayfair, un barrio comercial y lujoso dentro del West London.
43 Upper Brook Street. Londres. Precio medio: 185£–200£
Issy CrokerLa Dame de Pic London
Enclavado en el hotel Four Seasons de Ten Trinity Square, Le Dame de Pic es el primer restaurante en Londres de la chef Anne-Sophie Pic. Con una tradición a sus espaldas de cuatro generaciones de chefs (dicen que su abuelo fue un precursor de la nouvelle cuisine) Pic ha ido más allá de la escuela clásica francesa en la que creció. Algunas de sus peculiaridades en cocina son los ahumados, como el aceite de pino, las salsas de café para platos salados o las infusiones de plantas y hierbas. Son elaboraciones no solo bien ejecutadas, sino delicadas, construidas con mucho detalle para evocar sensaciones. Ofrece tres menús: Lunch (100 libras), Journey (140) y Voyage (190). Se sirven con maridaje, si se quiere, con bebidas alcohólicas o sin alcohol. Estos menús tienen al pescado y al marisco como productos destacados, las verduras y sus combinaciones sutiles de especias y hierbas en casi todos los platos. Posee un comedor principal y otro privado para 12 personas como máximo, ambos de ambiente elegante y animado, decorado con colores pastel y cálidos.
Four Seasons Hotel, 10 Trinity Square. Londres. Precio medio: 100£–190£
Ikoyi
La cocina africana es el punto de partida de Ikoyi. Este innovador restaurante está dirigido por su fundador y chef, Jeremy Chan, y aporta un toque de creatividad y exotismo creando platos donde reinterpreta subjetivamente la cocina del continente africano. Esa originalidad le ha valido dos estrellas Michelin. El menú degustación cuesta 300 libras y se sirve exclusivamente para la cena y los almuerzos del viernes, aunque también sirven otro almuerzo exclusivamente los miércoles y jueves a 180 libras. Chan trabaja con productores y granjeros especializados en carnes orgánicas (como la carne de res de Cornwall), pescados de aguas del Reino Unido sacrificados con el método Ikejime (que respeta al máximo la conservación del sabor y la frescura) y otros alimentos muy cuidados basados en la estacionalidad británica.
180 Strand. Londres. Precio medio: 180£–300£
Irina BoersmaKitchen Table
Este restaurante en Charlotte Street es un espacio dinámico donde el chef explica cada plato, la cocina se ve perfectamente desde casi cualquier ángulo y no hay menú cerrado. A veces los platos de cada día se deciden por la mañana. Ver el baile de los cocineros desde las mesas es un espectáculo añadido que nadie quiere perderse aquí. El servicio funciona a la perfección en tiempos cronometrados, que asemejan una danza ensayada. Todo empieza con cócteles y canapés antes de sentarse en la mesa. Luego, una vez sentados, hasta 18 comensales disfrutarán de platos que giran uno a uno en torno a un producto, por ejemplo la codorniz, la trufa o las setas. Tras la cena, más bebidas (con o sin alcohol) en el salón donde se puede departir con los cocineros y otros miembros del equipo. En estas charlas, tal vez, uno de los cocineros les muestre su técnica para cortar las verduras o cualquier otra duda que tengan. En Kitchen Table la experiencia es la interacción.
70 Charlotte Street. Londres. Precio medio: 300£–350£
Kitchen TableThe Clove Club
The Clove Club está situado dentro de una de las salas del ayuntamiento de Shoreditch. Su chef patrón es Isaac McHale, un escocés que trabajó durante años en restaurantes de Glasgow hasta que empezó a viajar por el mundo para aprender el oficio de los maestros como René Redzepi de Noma. El restaurante ostenta dos estrellas Michelin y brinda platos de cocina británica contemporánea elaborados con productos autóctonos. Tienen un menú degustación (195 libras) y otro menú corto de 5 platos, además de una versión vegetariana. Vieira cruda de las Islas Orcadas, rape de Cornwall, setas trompeta, alcachofa violeta son productos a los que el chef dedica platos singulares. Una de sus debilidades son los lácteos, en los platos abundan el yogur, la leche de cabra o la créme fraîche. En la decoración de las salas predomina la madera y el blanco, un estilo casi espartano y sin brillos de artificio.
Shoreditch Town Hall, 380 Old Street. Londres. Precio medio: 155£–195£
Da Terra
La cocina de Da Terra es moderna y creativa. Al frente de este restaurante está Rafael Cagali, un chef brasileño que no se resiste a introducir ingredientes de su país en sus platos. Trabajó en Italia y España, donde estuvo bajo las órdenes de Quique Dacosta y Martín Berasategui. También pasó un tiempo en The Fat Duck, de Heston Blumenthal. El local se encuentra en el interior de un edificio de la época eduardiana. Aquí la experiencia se basa en las raíces, en las tradiciones brasileñas, y en la naturaleza, pero en elaboraciones originales, muy coloridas. El menú principal se sirve a ciegas, sin conocimiento previo, y consiste en 8 o 10 platos que se sirven durante 3 horas, aproximadamente. Este menú degustación cuesta 215 libras, y hay otro para el almuerzo de 155 libras. El chef explica gustosamente sus platos a los comensales en un ambiente íntimo y sobrio.
8 Patriot Square. Londres. Precio medio: 200£–250£
TouchfoodOtros restaurantes de Londres que no te puedes perder
- Quilon
- Wild Honey St James
- Seven Park Place
- Frog by Adam Handling
- Evelyn's Table
- Ritz Restaurant
- Veeraswamy
- Dining Room at The Goring
- Gymkhana
- HIDE
- SO|LA
- Sabor
- Barrafina
- Murano
- Benares
- Muse
- Hakkasan Mayfair
- Umu
- Pollen Street Social
- Jamavar
- Hakkasan Hanway Place
- Kai
- Marcus
- Pétrus by Gordon Ramsay
- Amaya
- The Ninth
- Pied á Terre
- Portland
- Five Fields
- Club Gascon
- Locanda Locatelli
- Trishna
- St. JOHN
- Trivet
- Sollip
- Kol
- Elystan Street
- City Social
- Angler
- Galvin La Chapelle
- Leroy
- Trinity
- Lyle's
- Brat
- Kitchen W8
- Harwood Arms
- Behind
- Chez Bruce
- Casa Fofo
- River Café
- Endo at The Rotunda
- Cornerstone
- La Trompette
- Dysart Petersham