Te presentamos los cinco mejores restaurantes de Navarra para disfrutar de la región entera. Disfruta de la tradición gastronómica navarra y de las diferentes influencias que la enriquecen, de sus platos más tradicionales y también de los más vanguardistas gracias a esta selección de restaurantes navarros imprescindibles.
Donamaria'ko Benta
Ocupando una antigua venta que data del siglo XIX podemos encontrar este restaurante dirigido por las hermanas Haizea y Lorea Luzuriaga-Badiola responsables de cocina y sala respectivamente, aunque toda la familia está implicada en el negocio de una u otra forma. Su cocina apuesta claramente por el recetario local, con platos tradicionales y precios ajustados. Además, cuentan con algunas habitaciones en las que pasar unos días disfrutando de la región. El restaurante luce el distintivo Bib Gourmand de la guía Michelin.
El Molino de Urdániz, Urdániz
Un antiguo caserón de piedra en la localidad de Urdániz, en pleno camino de Santiago, sirve al chef David Yárnoz para mostrarnos todo lo que el entorno y su creatividad pueden dar de si sí. Utilizando productos navarros y con un firme compromiso por la sostenibilidad como bandera han logrado dos estrellas Michelin, la estrella verde y dos soles Repsol gracias a su cocina de autor de base tradicional que puede disfrutarse de manera más informal en el piso inferior y experimentar con todo lujo de detalles en el comedor superior, viendo cómo se trabaja en la cocina. Yárnoz tomó el testigo de sus padres y, con el tiempo, se ha convertido en una de las grandes figuras de la gastronomía española. Además de este, ha abierto otros negocios en el continente asiático; por ejemplo, una réplica de este en Taipéi que cuenta también con otras dos estrellas Michelin.
Europa, Pamplona
Es uno de los grandes restaurantes de la capital navarra: la casa de la familia Idoate Vidaurre, un clan de hermanos que han convertido el local, ubicado en el hotel Europa a escasos metros de la conocida calle Estafeta, en parada obligatoria para locales y visitantes. Pilar Idoate es la chef encargada de ensalzar la tradición gastronómica local, acompañada por su hermano Juan Mari en la dirección del restaurante y Mari Carmen en la sala, quienes se encargan con su trabajo diario de honrar la memoria de su hermana fallecida Mª Eugenia, pieza clave en la historia del restaurante. Los menús degustación se combinan con la carta, ofreciendo además la opción de pedir medias raciones.
Kabo, Pamplona
Aarón Ortiz y Jaoine Aizpurúa forman una joven pareja que con Kabo han acabado revolucionando la escena gastronómica navarra. Ortiz trabajó como cocinero en Mugaritz antes de embarcarse en este proyecto y se permite el lujo de aplicar una filosofía libre sobre la cocina tradicional navarra que vale la pena descubrir, poniendo especial énfasis en la huerta, mientras Aizpurúa hace las veces de maître. Hace apenas unos meses recibieron su primera estrella Michelin, y poseen también un sol Repsol.
Rodero, Pamplona
Koldo Rodero hace justicia al legado que dejaron sus padres, Jesús Rodero y Resu Armendáriz, quienes abrieron este restaurante en 1975 y que hoy en día cuenta con una estrella Michelin y dos soles Repsol. Aunque la esencia de la cocina se conserva, Koldo ha añadido un enfoque vanguardista y renovado a la cocina navarra que practica mientras que sus hermanas, Goretti como jefa de sala y Verónica como sumiller, garantizan que todo funciona a la perfección. La innovación es un pilar esencial en el restaurante, lo que se traduce en propuestas interesantes y sorprendentes en cada temporada, siempre presentadas con honestidad y sensatez.
Rodero