Recorremos la comunidad autónoma de La Rioja para descubrir los 10 mejores restaurantes que más destacan. Esta selección abarca establecimientos que celebran la cocina tradicional riojana y de mercado basándose en los mejores productos de kilómetro cero. También hay espacio para propuestas innovadoras de cocina fusión o japonesa. En todos, lo que realmente impera es una desbordante técnica y creatividad, haciendo de cada experiencia culinaria algo único e inolvidable.
Ajonegro, Logroño
Ajonegro es uno de los restaurantes más jóvenes de esta lista, una apertura del 2018, primero como barra informal, más recientemente como restaurante gastronómico que, en muy poco tiempo, ha merecido la atención de todo gastrónomo inquieto. En su cocina encontraremos a Mariana Sánchez y Gonzalo Baquedano. Ella mexicana, él riojano, proponen fusionar ambas cocinas, para lo cual utilizan los mejores productos de temporada y cercanía, aunque lo cierto es que el toque mexicano se impone en su carta. Una estrella Michelin y una recomendación en la guía Repsol premian esta atrevida y mestiza propuesta.
Casa Toni, San Vicente de la Sonsierra
La de Casa Toni es una historia familiar que nace a principios de la década de los 60 cuando Remedios Monge y Antonino Sáez abren primero una tienda, después un bar con comedor en una de las calles de la localidad riojana de San Vicente de la Sonsierra. Hoy podemos encontrar a dos de sus hijos al frente del negocio, Jesús Sáez Monge en cocina y Mariola Sáez Monge en la sala. Casa Toni está especializado en cocina riojana tradicional pero tratada con perspectiva moderna y un punto creativo, y cuenta con una distinción Bib Gourmand de la guía Michelin y otra como Recomendado en la guía Repsol.
El Portal de Echaurren, Ezcaray
El cocinero Francis Paniego es uno de los nombres propios de la gastronomía en La Rioja, por varias razones. La que aquí nos ocupa es su restaurante insignia, El Portal de Echaurren, donde junto a su hermano Chefe Paniego en la sala propone disfrutar de una cocina riojana contemporánea y vanguardista que merece dos estrellas Michelin y tres soles Repsol. Son ya la quinta generación al frente de esta casa centenaria (su madre Marisa Sánchez recibió el Premio Nacional de Gastronomía en 1987, Francis lo hizo en 2011). Pero es que además, justo al lado está Etxaurren Tradición, el restaurante más tradicional de la familia, y dirige también las cocinas del restaurante vasco Marqués de Riscal y el andorrano Ibaya.
El Portal de EchaurrenIkaro, Logroño
Otra pareja de cocineros es la responsable de Ikaro, restaurante abierto en 2017 en la ciudad de Logroño. Ellos son Carolina Sánchez e Iñaki Murúa y, como sucedía en el caso de Ajonegro, lo suyo es unir fuerzas y las cocinas con las que crecieron basándose también, cómo no, en la excelsa despensa riojana. Sánchez es oriunda de Ecuador, Murúa de la población vasca de Laguardia. La unión se traduce en una cocina que aprovecha recursos de aquí y de allá para sorprender con su personalidad única. El menú cambia con las estaciones y el vaivén de productos en su mejor momento. Poseen una estrella Michelin y 2 soles Repsol.
IkaroKiro Sushi, Logroño
El sushiman Félix Jiménez, discípulo de Yoshikawa Takamasa, del restaurante tokiota Suzaku, abrió Kiro Sushi en 2019 a su regreso de Japón convirtiéndolo en el acto en el mejor restaurante japonés no solo de Logroño sino de toda la comunidad y también de España. Cuenta con espacio para menos de una decena de comensales. Eso sí, la experiencia es inolvidable gracias a la técnica Edomae con la que Jiménez trabaja el sushi y que nos permite disfrutar de la más pura ortodoxia japonesa. Luce una estrella Michelin y dos soles Repsol.
Nublo, Haro
Nublo es el restaurante de Dani Lasa, Llorenç Sagarra, Caio Barcellos y Miguel Caño, quienes dejaron Mugaritz para atreverse con su propio proyecto gastronómico. El restaurante se encuentra en la localidad de Haro, y ocupa una casa-palacio del año 1527 rehabilitada propiedad de los abuelos de Caño que destila personalidad y encanto histórico. Los padres de Caño regentan otro restaurante que comparte medianera con Nublo llamado Los Caños. Lo que encontraremos en el plato será un viaje por la historia gastronómica de La Rioja y sus productos que aprovecha las brasas como técnica y que siempre busca el necesario punto de vanguardia.
La Cocina de Ramón (Logroño)
En pleno centro de Logroño, Ramón Piñeiro nos propone disfrutar de la tradición culinaria riojana ofreciendo una cocina de mercado y temporada. No en vano, a apenas unos metros se encuentra el mercado de Logroño, de donde se saca gran parte de la materia prima que se sirve cada día en el restaurante. Gastronomía riojana sencilla basada en producto de calidad, con las mejores verduras locales, guisos y platos de cuchara clásicos y creaciones más innovadoras que sorprenden al comensal y también a los responsables de las guías Michelin (está identificado con un sello Bib Gourmand) y Repsol (cuenta con un sol en la guía española). Piñeiro cuenta con un segundo restaurante en la capital riojana, La Parrilla Riojana, en la conocida y gastronómica calle del laurel.
Morro Tango (Alfaro)
Cristóbal Castillo es el propietario y chef de Morro Tango, restaurante situado en la localidad de Alfaro. Castillo, que trabajó durante muchos años con Francis Paniego, apostó todo a este, su proyecto más personal, y a la cocina de mercado que elabora aprovechando los mejores productos de la huerta riojana. Como curiosidad, el nombre responde a una expresión local dedicada a los más sibaritas que no querían comer cualquier cosa. El restaurante cuenta con una distinción Bib Gourmand de Michelin y otra como Recomendado en la guía Repsol.
Restaurante Alameda
El restaurante Alameda, en la localidad de Fuenmayor, de Esther Álvarez y Tomás Fernández, es uno de esos restaurantes clásicos entregados al producto que presentan de forma sencilla, honesta y sabrosa. Una casa familiar donde el fuego y la brasa mandan, ofreciendo desde los grandes platos tradicionales de la cocina riojana a los mejores pescados y mariscos llegados del mar Cantábrico.
Venta Moncalvillo, Daroca de Rioja
Venta Moncalvillo está considerado el mejor restaurante de La Rioja y no lo decimos nosotros, sino los premios que atesora: 2 estrellas Michelin, un sol verde y 2 soles Repsol entre otros que ponen en el mapa el trabajo de los hermanos Ignacio y Carlos Echapresto en cocina y sala respectivamente. ¿Qué podemos encontrar? Platos elaborados con sencillez, basados en dos o tres ingredientes como máximo y siempre en base a la temporada, tratando de que el sabor sea el principal reclamo en ellos. Venta Moncalvillo se encuentra en un entorno rural a apenas unos kilómetros de Logroño, de hecho Daroca de Rioja es una población donde normalmente habitan menos de un centenar de personas. Además, cuentan con una gran oferta de vinos.