Los mejores restaurantes de Sevilla

Mejores Restaurantes Sevilla
Estos son los mejores restaurantes de Sevilla, parada obligatoria para cualquier aficionado que quiera disfrutar de la auténtica cocina andaluza y de sus inmejorables productos.
Por Héctor Hernández
23 de septiembre de 2024
Mejores restaurantes

Te presentamos los restaurantes más destacados de Sevilla, una selección de las casas que permiten disfrutar de la mejor cocina andaluza, desde la más tradicional a la más vanguardista. 11 alternativas diferentes donde no faltan estrellas Michelin ni soles Repsol, lugares emergentes que ofrecen la mejor cocina de autor y barras para tomar las mejores tapas de la ciudad.

Abantal

Abantal —término que alude al antiguo nombre del «delantal»— es uno de los restaurantes más reconocidos y premiados de la capital andaluza desde su apertura en el año 2004. En él encontramos a Julio Fernández Quintero como chef, el encargado de reinterpretar la gastronomía sevillana y por extensión andaluza, adaptándola a los nuevos tiempos, pero sin perder jamás su esencia. Recientemente el espacio fue remodelado, lo que nos permite disfrutar de la cocina de Quintero en un entorno más parecido a un museo que a un restaurante. Posee una estrella Michelin y dos soles Repsol.

Sala del restaurante sevillano AbantalAbantal

Cañabota

Con el nombre de Cañabota se conoce un tipo de cazón, uno de los pescados más consumidos en Andalucía. Pero también era el apodo del abuelo pescadero de Juan Luis Fernández Gálvez, uno de los artífices junto a Eduardo Guardiola de este restaurante, el lugar ideal para disfrutar de los mejores pescados y mariscos de las costas y lonjas de Cádiz cocinados a la brasa. El cocinero argentino Marcos Nieto es el encargado de llevar hasta la mesa tan excelso producto con la mínima intervención posible para asegurar que la materia prima habla por sí sola. Un templo del mar en pleno centro con apariencia de pescadería y cocina abierta a la vista de los comensales que se sientan en su barra. Es el segundo restaurante de la ciudad con estrella Michelin y tiene también un sol Repsol.

Cocineros trabajando en el restaurante Cañabota en SevillaCañabota

Az-Zait

Az-Zait es un restaurante que, más allá del origen árabe de su nombre —el vocablo significa 'jugo de aceituna' o 'aceite'—, se especializa en la cocina andaluza, que presentan a través de una carta escueta en la que no faltan influencias foráneas y en tres menús degustación, cada uno de ellos dedicado a las tres fincas que sus propietarios poseen en la región, repletas de olivos. Antonio Conejero es el chef y propietario del espacio, que se encuentra muy cerca del Gran Poder de Sevilla. Cuentan con una distinción Bib Gourmand de la guía Michelin y otra como Recomendado en la guía Repsol.

Barra Baja

Patricia Moliner y Rafa Liñán, quienes se conocieron trabajando a las órdenes de Dani García en Marbella —en aquel restaurante que cerró tras conseguir la tercera estrella Michelin—, son los artífices de Barra Baja. Aquí todo orbita en torno al mejor producto de mercado, base de una cocina dinámica y versátil. La pareja aterrizó en Sevilla en 2016 para hacerse cargo de Restaurante María Luisa. Tres años después, en 2019, decidían abrir su proyecto más personal hasta ahora en el centro de Sevilla, tomando el producto andaluz y presentándolo de manera sorprendente a través de los diferentes puestitos en los que está organizado el espacio a modo de paradas de un mercado (frutería, pescadería, carnicería…) y rompiendo con los convencionalismos en el orden de los platos.

Patricia Moliner y Rafa Liñán del restaurante Barra Baja de SevillaBarra Baja

De la O

En el barrio de Triana Manuel Llerena, en un espacio al que solo se puede acceder caminando a través de la ribera del rio Guadalquivir, presenta su propuesta de cocina andaluza basada en productos de proximidad de la máxima calidad. Hablamos de verduras procedentes de las huertas del valle del Guadalquivir, de pescados llegados del Golfo de Cádiz, de mariscos procedentes de la lonja de la isla de Maris Cristina, de carnes ibéricas llegadas desde la Sierra de Huelva… Proximidad y temporada son claves, reduciendo al máximo los intermediarios. Es otro de los restaurantes que aparecen como Recomendado en la Guía Repsol.

La Casa del Tigre

El nombre de la Casa del Tigre se debe al tigre que José María Lassaleta, explorador, aventurero y exdirector del zoo de Jerez tenía como mascota al instalarse en el local en la década de los años 70, y que solía asomarse al balcón del primer piso para regocijo de quienes por allí pasaban. Hoy, La Casa del Tigre es la casa de Lucho Plaza, uno de los alumnos de El Celler de Can Roca, que ahora brilla con luz propia gracias a platos sencillos en apariencia y complejos en elaboración. Una cocina de aires sofisticados pero realistas y libres de barroquismos innecesarios. También aparece como Recomendado en la Guía Repsol.

Sala Amarilla del restaurante sevillano La Casa del TigreLa Casa del Tigre

Lalola de Javi Abascal

Javi Abascal es uno de los nombres propios de gastronomía sevillana gracias a su trabajo en este restaurante entregado a la cocina local tradicional de toques actuales y que, como reclamo, también ofrece un menú basado íntegramente en el cerdo ibérico, uno de los productos estrella en Andalucía, ya sea empleando cortes nobles o jugando con la casquería. Se encuentra en el interior del hotel One Shot Palacio Conde de Torrejón que data del siglo XVIII, aunque cuenta con su propia entada independiente. El restaurante tiene una distinción Bib Gourmand de Michelin y un sol Repsol de la guía gastronómica española.

Jarrón con forma de nariz de Lalola en SevillaLalola

Sobretablas

La chef Camila Ferraro y el sumiller Robert Tetas, quienes se conocieron trabajando también en El Celler de Can Roca, son los encargados de llevar adelante el restaurante Sobretablas de Sevilla desde su apertura en el año 2018 en el barrio del Porvenir. La de Ferraro es una cocina de autor actualizada donde, por supuesto, no faltan influencias de la cocina más tradicional y clásica sevillana, que se disfruta en los diferentes espacios del local de dos alturas y que ostenta el sello Bib Gourmand de Michelin y un sol Repsol.

Fachada del restaurante sevillano Sobretablas considerado de los mejoresJosé María Casco

Río Grande

Río Grande es una de las recientes aperturas en la ciudad, una que ha hecho ruido. El grupo Carbón, responsable ya de otros negocios de restauración de renombre en Madrid como Pabllo, A'Brasa o Carbón, ha hecho suyo un emblemático espacio a orillas del Guadalquivir y cerca del puente de Triana, frente a la Torre del Oro, con la intención de volver a convertirlo en punto de reunión sobre todo para curiosos gastrónomos. Mariano Barrero como chef ejecutivo de Grupo Larrumba y Grupo Carbón ha planteado aquí una carta basada en los mejores productos locales donde las brasas son protagonistas, de espíritu castizo y perspectiva actual, que se puede disfrutar en espacios diferenciados de restaurante (Río Grande), zona de barra más informal (El Balcón de Río Grande) y terraza para tomar cocteles (El Pantalán de Río Grande).

Sr Cangrejo

El chef Jesús León Delgado y la jefa de sala y sumiller Fátima Villanueva son los responsables de Sr Cangrejo, un local en pleno barrio de el Arenal que ellos mismos aclaran no es ni bar ni restaurante: queda a medio camino de ambas cosas. El lema de «barrita brava» ya nos da algunas pistas de lo que encontraremos tras la puerta: una carta cambiante basada en los mejores productos disponibles cada día —especialmente pecados y mariscos—, siempre con el inconfundible sello andaluz y con la personalidad de sus artífices.

Una de las mesas de Sr Cangrejo en SevillaSr Cangrejo

Tribeca

Pertenece al grupo Tribeca, propietario también de Cañabota, La Barra de Cañabota, Salmedina o el más reciente Zurbarán. Y es que Eduardo Guardiola y sus hermanos no paran. En este caso con Pedro Guardiola en la cocina apuestan por pescados del día llegados en su mayor parte del Golfo de Cádiz como ocurre en el caso de Cañabota, que se combinan con platillos de inspiración andaluza tradicional, todo servido tanto en formato menú como a la carta. El restaurante cuenta con un sol en la Guia Repsol.