Cómo bridar o atar carne para asados

Trozo de carne atada con hilo de cocina de algodón
Aunque a priori parezca una tarea complicada, verás que bridar carne para asados es mucho más sencillo de lo que habías pensado y da unos resultados sorprendentes. Así es cómo se hace.
Por Marina Blanco
02 de julio de 2024

Bridar la carne es una técnica culinaria que consiste en atar la carne de manera que al cocinarla mantenga su forma (generalmente con hilo de carnicero o hilo para atar carne), garantizando además una cocción uniforme y una presentación inmejorable. El hilo de cocina asegura además una carne mucho más jugosa haciendo que tus asados queden irresistibles.

Tipos de bridado de carne

Según la preparación que tengas que hacer, los bridados de carne más comunes son el bridado a la francesa y el bridado a la americana. Ambos confieren a la carne una cocción uniforme, una forma compacta, y facilidad al cortarla.

Bridado a la francesa

El bridado a la francesa es una forma tradicional de atar como el pavo, el pollo, el pato u otras aves de caza que se caracteriza por su precisión y cuidado a la hora de realizar el atado. Para llevar a cabo esta técnica necesitarás aguja e hilo ya que no solo busca mantener la forma de la carne, sino también embellecer su presentación final. Para este tipo de bridado la función de la aguja es fundamental, ya que atravesará el alimento justo donde sea necesario con la mayor precisión.

Bridado a la americana

El bridado a la americana es una técnica de atado más sencilla y rápida que la francesa en la que además no es necesaria la aguja. Utilizada para aves y otros cortes de carne, este tipo de atado es ideal si buscas una forma eficiente de bridar piezas sin invertir demasiado tiempo en la técnica. Al no emplearse la ajuga, el bridado a la americana no será tan preciso como en el caso de bridar a la francesa.

Bridamos el solomilloEl Oso con Botas

Utensilios para bridar carne

Para bridar carne se necesitan varios utensilios específicos que faciliten la tarea y que además aseguren un buen resultado. Esto es lo que necesitarás:

  • Hilo de cocina: Preferiblemente sin encerar para evitar que se derrita la cocción, también debe ser resistente para soportar la tensión sin romperse, y además apto para alimentos. Nuestra recomendación es el hilo de cocina de algodón, es el que te dará mejor resultado.
  • Tijeras de cocina: Bien afiladas de manera que corten fácilmente el hilo, y robustas para manejar mejor los cortes más precisos.
  • Aguja de bridar: Asegúrate de que sea de acero inoxidable, grande y curva para facilitar el paso del hilo a través de la carne, y que tenga el ojo grande para enhebrar el hilo fácilmente.
  • Tabla de cortar: De fácil limpieza y con sujeción antideslizante para que puedas manejar la carne de manera segura y sin dificultad.
  • Cuchillo de cocina: De tamaño medio y bien afilado que te permita hacer cortes precisos antes de atar la carne.
Bridamos los contra muslosEl Oso con Botas

¿Qué hilo de cocina es el mejor para bridar carne?

A pesar de que puedas encontrar varios de tipos de hilo de cocina, el mejor para bridar la carne es hilo 100% de algodón ya que cumple con los requisitos fundamentales: Es seguro para el contacto con alimentos, no contiene productos químicos nocivos, es lo suficientemente fuerte para mantener la carne en su lugar sin romperse durante la cocción y resiste bien el calor del horno sin quemarse ni desintegrarse.

Cómo bridar carne para asados

Bridar la carne es una útil técnica tanto para piezas de carne grandes como el rosbif o el lomo de cerdo relleno, para aves de buen tamaño como el pollo o el pavo, e incluso para pequeñas piezas como perdices o codornices. Según la preparación y la pieza o el corte de carne, podrás optar por una u otra forma de bridar la carne. Estas son las maneras más frecuentes de hacerlo.

Cómo bridar carne con cuerda

Para bridar con cuerda coloca la carne sobre la tabla de cocina y dale la forma deseada con las manos. Corta aproximadamente 1 metro de hilo de cocina (mejor que te sobre). Coloca el hijo debajo de la carne a lo largo de la pieza, coge un extremo, pásalo por encima y haz un nudo firme con el otro extremo. Ata un trozo de hilo a uno de los extremos y comienza a atar toda la pieza prensando bien y dejando intervalos de unos 3 cm entre cada hilo. Dale la vuelta a la carne, ata el final del hilo al extremo opuesto para que quede bien atada, y corta el hilo sobrante.

Cómo bridar carne con malla

Corta un trozo de malla elástica que sea casi dos veces más grande que la pieza de carne y estírala con las manos. Coloca un extremo de la carne en la abertura de la malla y empuja la carne estirando y ajustando la malla a medida que avanzas. Una vez que tengas la carne dentro de la malla, ajústala bien y de manera uniforme a lo largo de la pieza. Puedes atar los extremos de la malla con hilo de cocina y recortar el exceso de malla en los extremos.

Lomo relleno con cebolla y zanahoriaEmma García

Cómo bridar carne sin cuerda de atar carne

Además de bridar la carne con el hilo de cocina, existen algunas técnicas que utilizan diversos utensilios para atar la carne. Aunque no sea la manera más común de hacerlo, te presentamos las siguientes alternativas para bridar la carne sin cuerda:

  • Podrás hacerlo con palillos o brochetas siempre que sean aves pequeñas para rellenar de manera que insertes los palillos para cerrar las aberturas y que el relleno no se salga durante el horneado. La mejor manera de hacerlo es cruzando los palillos en forma de X.
  • Las bandas de silicona son una magnífica alternativa para bridar la carne (sobre todo rellena) ya que además de facilitar mucho la tarea, son reutilizables y podrás lavarlas a mano y en el lavavajillas. Solo tendrás que colocar las bandas alrededor de la pieza de carne, cocinarla, y retirar las bandas cuando la tengas hecha.
  • En caso de no tener a mano hilo de cocina, otra alternativa podría ser la estopilla, una fina tela de algodón con la que podrás atar las aves o piezas de carne para que queden firmes y sujetas durante la cocción.
  • Siempre que no esté encerado ni tenga sabor, podrás incluso emplear el hilo dental para bridar piezas de carne e incluso aves. Deberás tener en cuenta además que sea resistente al calor y que sea seguro para su uso en contacto con los alimentos.

Cómo bridar carne rellena

Para bridar carne rellena ten en cuenta que el relleno quede bien repartido por todo el interior de la carne, asegurándote de que no tenga demasiado, de manera que no se salga durante la cocción. Cierra la carne sobre el relleno y ata la carne de la forma más conveniente según la pieza.

Rellenar y bridar los picantones para asarlos@conkdekilo

Consejos y trucos para bridar carne

Para conseguir un resultado óptimo en tu receta, estos son nuestros consejos para bridar la carne correctamente:

  • Fijar la tabla de cocina a la encimera
  • Dar a la carne la forma deseada
  • Utilizar hilo de cocina de algodón 100%
  • Ajustar adecuadamente la carne
  • Cerrar los extremos
  • Verificar que los materiales utilizados sean aptos para uso alimentario y resistentes al calor

Recetas con carne bridada

Desde pequeñas aves de caza hasta pollo, pavo e incluso otros cortes de carne, bridar te permitirá un acabado mucho más llamativo visualmente, una cocción más jugosa, y un corte en la mesa mucho más sencillo. Estas perdices estofadas a la toledana tendrán una presentación impecable en la mesa gracias al cuidadoso bridado en la parte superior y en las extremidades. También podrás practicar el bridado de la carne con recetas sencillas para el día a día como este carré de cerdo a la miel. Y si quieres sorprender a tus invitados, no lo dudes y atrévete a preparar este suculento solomillo Wellington con una velouté de setas al jerez.