Seguro que ya conoces el efecto del azafrán en paellas, arroces y guisos, y es que agregando a la receta apenas unas hebras de azafrán, tanto el sabor como el aroma e incluso el color variarán, haciendo que tu plato se caracterice por unas notas bastante distintivas.
Para preparar la infusión de azafrán para arroz todo lo que necesitarás será alguna hebra de azafrán y agua caliente. Como el estigma de azafrán es bastante potente, no necesitarás grandes cantidades para obtener una infusión bien colorida y sabrosa que luego podrás añadir a una fabulosa paella valenciana y conseguir un resultado inmejorable.
Sigue leyendo para aprender todo sobre esta sencilla técnica culinaria que realzará el sabor de tus arroces y paellas.
¿Qué es y para qué sirve infusionar azafrán para paella?
La infusión de azafrán es una especie de caldo en la que las finas hebras de azafrán se sumergen en agua caliente para extraer todo su aroma, color y sabor. Este proceso permite que los compuestos solubles del estigma de la flor se disuelvan en el líquido caliente creando una infusión concentrada que puede añadirse a diversas recetas tales como arroces o paellas.
Beneficios de la infusión de azafrán en la paella
Entre los principales beneficios de preparar infusión de azafrán para arroz podemos destacar varios aspectos fundamentales.
El realce del sabor
Infusionar el azafrán hará que al disolverse en un medio líquido se favorezca su incorporación a cualquier plato al que se añada ya que se integrará mucho mejor en la elaboración realzando aún más su sabor.
La mejora del color
Su característica tonalidad amarilla rojiza se liberará por completo al prepararse la infusión, así el color que otorgará a tus elaboraciones será más potente y homogéneo.
El aporte aromático
En cuanto a los aromas, en cuanto prepares la infusión y la añadas a la receta, verás cómo se potencian liberándose las notas florales y terrosas y se integran mucho mejor en la elaboración.
Héctor HernándezCómo infusionar azafrán para paella
Lo primero que debes tener en cuenta para preparar la infusión, es elegir un azafrán de calidad y comprobar que las hebras sean largas y finas y tengan una tonalidad roja intensa.
Calentar el agua
El primer paso será calentar el agua en una cacerola a fuego medio. La temperatura es crucial para obtener una infusión óptima consiguiendo extraer todos los compuestos aromáticos y de sabor del azafrán. Para ello bastará con que calientes el agua hasta justo antes de que comience a hervir para entonces retirarla del fuego.
Agregar las hebras de azafrán
Añade entonces las hebras de azafrán, serán suficientes entre 5 y 10 hebras por cada 250 ml de agua según la intensidad que desees.
Dejar reposar la infusión
Cubre la infusión con film transparente para mantener la temperatura del agua y déjala reposar durante 10 minutos.
Colar la infusión
Para un resultado más fino, cuela tu infusión ayudándote de un colador pequeño para eliminar los restos de las hebras de azafrán.
Añadir la infusión tras el caldo o fumet
El momento para añadir la infusión de azafrán en la paella es justo después de añadir el agua, caldo o fumet al arroz, de manera que los granos de arroz absorban el sabor del azafrán junto con el caldo.
Consejos para hacer infusión de azafrán para paella y otros arroces
Para obtener una infusión dorada y sabrosa te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos:
- Utiliza un azafrán de buena calidad
- Mide la cantidad adecuada de agua y azafrán
- Controla la temperatura del agua
- No dejes reposar la infusión más de 10 minutos
- Filtra la infusión antes de incorporarla a la receta