La pera conferencia es una de las muchas variedades de peras del mundo (especie Pyrus communis). Nació en Inglaterra en el siglo XIX de manos de un avispado horticultor llamado Thomas Rivers que la creó por casualidad. Pero entonces, ¿por qué se llama pera conferencia? Podría denominarse 'pera Rivers' perfectamente... Pero no, se llama conferencia. De su nombre tiene la culpa una conferencia nacional sobre frutas. No, no es una broma, es un relato histórico singular del que te damos todos los detalles.
Cuál es el origen del nombre de la pera conferencia y por qué se llama así
La pera conferencia se llama así porque obtuvo el primer premio en la Conferencia Nacional de la Pera Británica de octubre de 1885, la National British Pear Conference. En aquellos años los horticultores británicos necesitaban competir con los logros de los estadounidenses. Querían ponerse de acuerdo para decidir qué variedad de pera era la más adecuada para producir a gran escala en su país, y así competir con sus rivales americanos. Por este motivo, ese año de 1885, la Royal Horticultural Society celebró esta reunión nacional de horticultores, a la que siguieron otras en los años posteriores.
La pera conferencia triunfó en este evento gastronómico y sus defensores usaron todo tipo de elogios para alabar su sabor y su textura. Desde entonces, fue bautizada con el apellido 'conferencia'. Como curiosidad, aquel año el evento no fue especialmente popular: el mal tiempo durante los días de la conferencia (y otros hechos desafortunados) contribuyeron a que se convirtiera en un fracaso. Lo único recordado fue aquella pera famosa desde ese momento. Su sabor dulce, su fácil cultivo en climas frescos y su resistencia a enfermedades del peral propagaron sus bondades como la pólvora.
Origen y cultivo de la pera conferencia
Thomas Frances Rivers. Este es el nombre del protagonista de este apartado. Este horticultor (en inglés 'nurseryman') es el creador de esta pera, la cual obtuvo gracias a la manipulación genética a partir de la variedad Leon Leclerc de Laval en 1884. Rivers seleccionó plántulas de polinización abierta de esa variedad madre para dicha manipulación. Era un hombre que no solo cultivaba rosas y frutas, sino que poseía mucho interés científico e incluso fundó la famosa Sociedad Pomológica Británica, cuyo fin era la clasificación de las frutas. La historia cuenta que consiguió esta variedad por casualidad en su vivero de Sawbridgeworth ('Rivers Nursery') en 1884. La familia Rivers tuvo antes y después de él cierta relevancia en el mundo de la horticultura británica.
Como hemos visto, al año siguiente nuestra pera se alzó con el primer premio de su corta existencia. Se comenzó a cultivar de forma intensiva en el Reino Unido unos años más tarde, y sigue siendo un cultivo popular en ese país. Es una planta mediana, no muy alta y robusta, resistente a casi todas las enfermedades que atacan a los perales. Actualmente es también un cultivo comercial habitual de España, Francia, Países Bajos y Bélgica. En nuestro país la pera conferencia del Bierzo es un cultivo popular en esa zona norte de España y ostenta una marca que distingue su calidad. Se recolecta entre septiembre y octubre, y desde finales de octubre hasta principios de noviembre está en su punto óptimo de maduración y lista para ser disfrutada.
Propiedades de la pera conferencia
Las peras conferencia son dulces, suaves y refrescantes. Contiene gran cantidad de agua, por lo que nos hidratan al comerlas y son ideales en días calurosos. Asimismo, su poder diurético regula la hipertensión y tiene un efecto depurativo. Son bajas en calorías (unas 100 kcal por pera), lo que nos va permitir comer un par de ellas sin culpa. Su alto nivel de fructosa es un chute extra de energía a media mañana en la calle o en la oficina, por ejemplo, y también aportan una generosa cantidad de nutrientes: calcio, potasio, hierro o yodo. De vitaminas van bien servidas: varias de tipo B y C, además de ser una fruta que actúa como antioxidante natural y rica en fibra. Esta cantidad de fibra junto a su pectina la convierten en un aliado para nuestro sistema digestivo.
Para terminar añadiremos una curiosidad. Esta variedad de pera tiene una piel de aspecto áspero y decolorado, lo que se denomina russeting y es considerado un defecto en la mayoría de la frutas que lo poseen. Todas las frutas con russeting pueden comerse sin problema, pero su apariencia visual las deprecia a veces en el mercado, ya que no brillan y no son lisas. Paradójicamente, esta piel rugosa y este color moteado que proporciona el russeting de una pera conferencia es un factor de calidad que influye positivamente en su valoración.