La ciudad de Madrid cuenta con varios restaurantes que llevan muchos años abiertos. En ella podemos encontrar algunos de los restaurantes más antiguos de España y de hecho el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado 26 de enero de 2021 declarar los restaurantes centenarios de Madrid como espacios culturales y turísticos de especial interés, un reconocimiento a su trayectoria y a la importancia que tienen en la historia de la ciudad. Sigue leyendo y te explicamos cuál es el restaurante más antiguo de Madrid, una cuestión no exenta de debate.
Restaurante Botín, el más antiguo de Madrid para Guinness World Records
Según el Libro Guinness de los Récords, el restaurante más antiguo de Madrid es Casa Botín, también conocido como Sobrino de Botín, fundado en el año 1725, fecha grabada en una piedra a su entrada. Su fundador fue Jean Botín junto a su esposa. Tras el fallecimiento del matrimonio, un sobrino se hizo cargo del negocio, que pasó a llamarse Sobrino de Botín en 1868. Está situado en la calle Cuchilleros de la ciudad, muy cerca de la Plaza Mayor y comenzó siendo una posada con horno de leña donde los huéspedes traían la comida que se preparaba. Hoy en día sirven cocina tradicional, casera, típica castellana y madrileña, con platos como el cochinillo, cordero, jamón, callos, guisos y sopas…
Por él que han pasado personajes tan ilustres como Truman Capote, Ernest Hemingway o Francisco de Goya, y ha aparecido en diferentes obras de la literatura como Fortunata y Jacinta de Benito Pérez Galdós. Su horno de leña fue construido el 1868 y funciona desde entonces.
El (otro) restaurante más antiguo de Madrid: La Posada de la Villa
La Posada de la Villa es un restaurante situado en la Cava Baja que según cuenta su historia, abrió sus puertas en 1642 como la primera Posada de la Corte, un lugar donde recibir a quienes llegaban hasta la ciudad y proporcionarles comida y descanso cerca de las murallas árabes de la ciudad. Esa misma historia dice que el restaurante está ubicado en el que era el único Molino de Harina de la ciudad. Ya en 1980 Félix Colomo reformó el edificio, que estaba en ruinas, para crear el actual restaurante como un horno de asar, lo que hace pensar que el antiguo restaurante cesó mucho antes su actividad.
El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid aprobó el 26 de enero de 2021 declarar los restaurantes centenarios de Madrid como lugares de especial interés, y entre ellos La Posada de la Villa es el restaurante de mayor trayectoria a sus espaldas por delante de Sobrino de Botín, a diferencia de lo que ocurre en los World Guiness Record.
Otros restaurantes antiguos de Madrid
En Madrid existen además otros restaurantes con más de 100 años de historia y que también han sido reconocidos por el ayuntamiento, aunque no sean los más antiguos. Entre ellos se encuentran todos los que forman la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarias de Madrid y también otros locales no asociados:
- Taberna Antonio Sánchez (1787)
- Cervecería Santa Barbara (1815)
- Casa Pedro (1825)
- Casa Alberto (1827)
- Antigua Pastelería del Pozo (1830)
- Lhardy (1839)
- Casa Labra (1860)
- La Bola (1870)
- Casa Ciriaco (1887)
- Café Gijón (1888)
- Bodega de la Ardosa (1892)
- Los Galayos (1894)
- Malacatín (1895)
- La Casa del Abuelo (1906)