La chef Carme Ruscalleda, conocida por dirigir el restaurante Sant Pau que cerró sus puertas en el año 2018, es una de las grandes figuras de la cocina catalana, española e internacional. En la actualidad, Ruscalleda atesora dos estrellas Michelin en el restaurante Moments de Barcelona que dirige junto a su hijo Raül Balam, pero llegó a tener hasta 7 estrellas repartidas entre sus diferentes negocios: tres en su restaurante Sant Pau de Sant Pol de Mar, dos en la embajada japonesa de Sant Pau y las dos de Moments.
Sant Pau, en la localidad de Sant Pol de Mar, era el restaurante insignia de Ruscalleda. Abrió sus puertas en el año 1988 con ella y su marido Toni Balam al frente, ocupando una antigua torre construida en 1881 que funcionaba como hostal. Llegó a ganar tres estrellas Michelin en los años 1991, 1996 y 2006. Sin embargo, el restaurante cerró en 2018 tras 30 años de trayectoria, lo que supuso en la práctica perder las estrellas. Raül Balam, hijo de la pareja, reabrió el restaurante bajo el nombre de Cuina Sant Pau en 2022 con un concepto más casual y relajado que sirve también para rendir homenaje a la historia del espacio.
Sant Pau Tokio fue la embajada japonesa del restaurante Sant Pau. Abierta en el año 2004 en el barrio de Nihonbashi junto a Yuji Shimoyama, socio de Ruscalleda en el proyecto, ganó dos estrellas de golpe en 2007 con el trabajo en cocina de Jérôme Quilbeuf y Mariano Gaspar. En el año 2011 perdió una tras el tsunami que asoló el país, aunque la recuperó en 2013, ya con Yosuke Okazaki al frente de los fogones. En 2019 se mudaron a una nueva ubicación en el reformado Hotel Kitano. Sin embargo, a finales de 2020 volvía a perder la segunda distinción. Finalmente, en junio de 2023, el restaurante anunció su cierre para septiembre de ese mismo año, haciendo desaparecer así la distinción de la guía francesa.
El restaurante Moments es el único distinguido con estrellas Michelin actualmente que guarda relación con la cocinera, quien lo dirige junto a su hijo Raül Balam y su socio Murilo Alves Rodrigues. Tiene dos estrellas que obtuvo en 2010 y 2012 y está situado en el Hotel Mandarin Oriental de Barcelona.