Jamie Oliver no tiene estrellas Michelin, nunca ha sido galardonado por la guía gastronómica francesa. Tampoco parece ser uno de sus retos profesionales. Su carrera se basa en un imperio gastronómico que abarca restaurantes, libros y proyectos sobre alimentación saludable. Su cocina de estilo desenfadado, informal y prácticamente intuitiva no ha llamado la atención de los inspectores de la Guía Michelin hasta ahora, pero sí la de millones de fans en todo el mundo.
Quién es Jamie Oliver
Jamie Oliver es un cocinero inglés nacido en Clavering en 1975. Su amor por los fogones comenzó trasteando en el restaurante que sus padres tenían en Essex (Inglaterra). Después se marchó a Londres para estudiar en el Westminster Catering College. Trabajó en un par de locales hasta que un productor de la BBC le descubrió y le dio la oportunidad de presentar su propio programa, llamado "The Naked Chef". Su naturalidad pasmosa y sus maneras directas le granjearon rápidamente popularidad y le alzaron como un personaje mediático.
Varios programas de enormes audiencias, más de 20 libros publicados y algunos proyectos sobre alimentación infantil saludable durante las dos últimas décadas han sostenido su fama. Sin embargo, sus negocios de hostelería empezaron a fracasar desde 2017, cuando empezó a perder algunos de sus restaurantes. El golpe más duro profesionalmente hablando para Oliver ocurrió en 2019, cuando tuvo que cerrar 22 de los 25 restaurantes que regentaba con su nombre en Inglaterra. Los otros 3 fueron vendidos a un conglomerado empresarial.
La cocina de Jamie Oliver
Enseñar a comer de una forma sana es el eje de todos los proyectos y fundaciones de Oliver en estos últimos años. La educación para los más jóvenes sobre aprender a comer y a cocinar ha sido una de sus preocupaciones, hasta el punto de afirmar que la comida debería ser una asignatura más en el currículo escolar, como las matemáticas.
Lidera una campaña para acabar con la obesidad infantil enmarcada dentro de los Objetivos del Milenio para el 2030. De igual modo, Jamie Oliver Group mantiene un compromiso con la sostenibilidad y la transparencia. Hace dos años se le concedió a su grupo empresarial la certificación “B Corp”, que se le adjudica a empresas que ponen en marcha planes para alcanzar compromisos éticos en ese sentido.
Premios de Jamie Oliver y libros publicados
A lo largo de su carrera, Oliver no ha recibido estrellas Michelin pero sí otros reconocimientos profesionales, especialmente por su trayectoria televisiva. Su primer premio relevante fue por su primer programa "The Naked Chef", el Premio de la Academia Británica de la Televisión, galardón que volvió a obtener en 2005 y 2006. En 2010 obtuvo un Emmy por su programa de telerrealidad "Food Revolution". Además, en 2003 fue nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico.
Ha publicado más de 20 libros que suelen versar sobre recetas sencillas, caseras, para preparar en familia. De hecho, su último éxito editorial se titula "One" y muestra elaboraciones fáciles para realizar con pocos ingredientes. Algunos de sus libros más vendidos son "Veg" sobre cocina vegetariana y vegana, "Together" ("Comer juntos" en español) con recetas para divertirse con familia y amigos, y "7 ways" ("7 ideas" en español) con recetas extremadamente sencillas.
Cuántos restaurantes tiene Jamie Oliver
A día de hoy, el chef británico conserva, a través de Jamie Oliver Group, alrededor de unos 60 locales en todo el mundo regentados de alguna manera por su grupo empresarial de toda clase de cocina.
Una enorme cantidad de restaurantes que poseía el chef hasta 2019 son parte de su famosa cadena denominada "Jamie’s Italian" y es que una de las grandes pasiones culinarias de Oliver es la gastronomía italiana. A pesar de la quiebra de 2019, todavía conserva con este nombre varios locales, uno de ellos en Lisboa y otro en Budapest. En estos restaurantes Oliver aboga por la tradición de las nonnas italianas en sus menús, aunque también añade platos con su propio estilo.
La otra gran cadena de restaurantes del chef de Essex es "Jamie Oliver Kitchen", en ella se busca ofrecer platos internacionales con su sello personal. A día de hoy, están operativos en Brasil, Chipre y Bali.
Asimismo conserva una pizzería en Doha (Dubai) y cafeterías o locales de comida rápida en varios aeropuertos como en el de Málaga.
Hace tan solo unos meses, el pasado otoño de 2022, Oliver abrió un nuevo restaurante en Dublín, Chequer Lane by Jamie Oliver. Aquí la oferta es ligeramente más elegante, con productos locales, donde además hay un bar con coctelería propia.