El chef británico Marco Pierre White no tiene estrellas Michelin. Obtuvo en los años 90 tres estrellas, a las que renunció porque sentía que, alcanzado ese logro, ya no las necesitaba profesionalmente. De hecho, algunos años más tarde abandonó los fogones y se centró en sus negocios como empresario y en su afición a la jardinería.
En todo caso, la renuncia a sus tres estrellas acrecentaron su fama de rebelde. Todavía hoy conserva bajo su dirección y su nombre locales fuera y dentro de Inglaterra, y sigue siendo una celebridad gastronómica que ha puesto sobre la mesa temas como la "carne vegetal", producto del que es un firme defensor.
El restaurante 3 estrellas Michelin de Marco Pierre White
Nacido en 1961 en Leeds, White se fue de casa en la adolescencia para buscarse la vida. Huérfano de madre desde los 6 años, el origen italiano de esa parte de su familia marcaría su vida profesional.
Empezó a trabajar en restaurantes desde muy joven con una formación autodidacta, y desde el principio destacó por su talento para la cocina. Se mudó con 20 años a Londres donde pasó de querer tener un trabajo para sobrevivir a soñar con destacar y ser un gran chef. De este modo, trabajó en las cocinas del restaurante Le Gavroche o en Le Manoir, entre otros. Con 26 años se convertiría en copropietario de Harvey's y logra su primera estrella Michelin. Al año siguiente se le concedió una nueva estrella.
En 1994 la guía Michelin le galardonó con 3 estrellas por su trabajo en el restaurante del Hyde Park Hotel. Se convirtió así en el primer chef británico en lograr esa hazaña y también en el más joven, hasta ese momento, en obtener ese galardón. Cinco años más tarde, en 1999, se retiró y devolvió las estrellas, alegando que le juzgaba gente con menos conocimientos que él de cocina, y que prefería dejarlo todo y reinventarse.
Restaurantes actuales de Marco Pierre White
White dejó de ser cocinero antes de los 40 años. Más de 20 años después conserva distintos restaurantes que llevan su firma gracias a un red de socios en varios países, aunque como hemos visto, ninguno tiene estrellas Michelin.
"New York Italian" es un cadena de locales que mezclan el amor de White por la ciudad de los rascacielos con su pasión por la cocina italiana. Bajo este nombre tiene 8 restaurantes en el Reino Unido. "Wheeler's" es una reconocida cadena que sirve pescado y marisco; el grupo de White dirige dos de estos locales también en su país de origen, en Bank (Londres) y en Dover. También en Dover y en Londres (en Whitechapel) tiene dos chophouse dedicados a la carne. De igual forma, tiene hasta 23 "steakhouses, bar & grill" a lo largo de su país.
Este mismo concepto lo ha llevado a Irlanda, en el que dirige dos locales en Dublín y en Donnybrook. En Bristol regenta dos restaurantes: Bardolino, que evoca a la madre de White, que nació en ese rincón de Italia, y Marconi, una especie de cafetería informal a la italiana. El restaurante "Mr White’s" en Leicester Square (Londres) es una pizzería, y además tiene una barra de bar con cócteles.
Fuera de Inglaterra el restaurante The English House, en Singapur, es otro de los emblemas de Marco Pierre White, una antigua casa colonial con decoración vintage y detalles de iconos ingleses en todas las estancias. La carta es una combinación de la tradición inglesa como los "fish and chips", platos italianos clásicos, platos de inspiración francesa y algunos menús de esa parte del mundo como el rojak o el teow.
Además, es propietario de un hotel de estilo rural británico llamado "The Rudloe", con cabañas para alojarse, un lago, un pub inglés y casi 20 acres de jardín. En este hotel hay un restaurante de platos ingleses tradicionales como los típicos desayunos con huevos y bacon o el porridge. Para la cena ofrece un menú que mezcla recetas británicas con platos internacionales como pasta, salmón o ragú.
Programas de TV y libros de Marco Pierre White
White ha participado en varios programas de TV desde 2007. Ese año fue jefe de cocina en Hell’s Kitchen en Reino Unido, el famoso programa presentado por su antiguo alumno Gordon Ramsay. También fue jurado en la versión australiana de Masterchef (2011), donde intervino en varias temporadas. Otros shows televisivos en los que tuvo alguna aparición son Kitchen Burnout o Boiling Point. En 2012 empezó a emitirse su propio programa denominado "Marco Pierre White’s Kitchen Wars". A lo largo de cada emisión quedaba claro que el chef no había perdido nada de su carácter complicado.
Por otro lado, ha publicado más de 10 libros, desde "White Heat" en el año 1990 o su autobiografía "The Devil in the Kitchen" hasta "Mirabelle Cookbook", el recetario de su aclamado restaurante Mirabelle (Mayfair, Londres), del que fue propietario hasta 2007.