Pocas cosas más subjetivas que catalogar como barato o caro el precio de un restaurante. Pero más allá de esta valoración y los muchos factores que pueden intervenir en el volumen del ticket, es verdad que saber lo que cuesta comer en los mejores restaurantes del país es una pregunta recurrente. Y las respuestas, claro, muy diversas porque no hay una suerte de fórmula que permita calcular a ojo el precio de un menú en función simplemente de la categoría que Michelin haya decidido otorgarle.
Cuánto cuesta comer en un restaurante con tres estrellas Michelin
De hecho, el rango de precios de restaurantes distinguidos por la guía roja se mueve, atención, desde los 20 hasta cerca de los 400 euros por comensal. Incluso dentro de los restaurantes de tres estrellas Michelin, hay un margen considerable de precios entre las propuestas de unas y otras casas. En este repaso vamos a ver lo que cuesta a día de hoy comer en los quince restaurantes triestrellados del país y también cuáles son las propuestas más económicas y caras dentro de los locales con dos y una estrella.
ABaC (Barcelona)
El más televisivo de los chefs españoles, Jordi Cruz, luce desde hace años tres estrellas Michelin en uno de sus restaurantes de Barcelona. AbaC, ubicado en la parte alta de la ciudad y que cuenta también con un pequeño hotel en el mismo espacio ofrece un único menú degustación con un precio de 295 euros por comensal, a lo que opcionalmente se le puede sumar el maridaje de vinos por otros 140 euros. Producto, modernidad y tradición son los tres pilares que reivindica Cruz en una propuesta que incluye cerca de una veintena de pases.
Akelarre (San Sebastián)
Uno de los triestrellados más veteranos del país, que lleva desde 2007 luciendo este reconocimiento y abanderando la alta cocina vasca en un paraje increíble junto a la costa y cerca de Donosti. Pedro Subijana ofrece en su Akelarre dos menús degustación, tanto para quienes quieran recorrer los clásicos de la casa como probar las últimas recetas del chef y su equipo. Aranori como Bekarki, así se llaman los dos menús actuales, tienen un precio de 295 euros, a lo que tocará sumar las bebidas.
Aponiente (Puerto de Santa María, Cádiz)
Si hay un chef que ha sabido revisitar los productos del mar y auparlos a la alta cocina ha sido Ángel León desde su Aponiente. La casquería marina, los embutidos con pescado o los postres en los que, de nuevo, el mar es protagonista son algunas de las creaciones más conocidas del cocinero y que conforman su único menú degustación. Quienes se animen a zarpar en este viaje que sale del Puerto de Santa María en Cádiz tendrán que pagar 300 euros, con opción de maridaje por 175 o 295 euros más.
Arzak (San Sebastián)
Hace ya años que Elena Arzak está al frente de la cocina de este emblemático restaurante en el que Juan Mari Arzak trazó el rumbo de la nueva cocina vasca y supo conquistar como pocos a la Guía Michelin. Sus tres estrellas siguen ahí desde nada menos que 1989, y cada año las defienden con un renovado menú degustación que ahora mismo cuesta 280 euros, sin bebidas. Es uno de los pocos restaurantes de este nivel que también ofrece carta, aunque en un formato de menú cerrado por 250 euros con aperitivo, entrantes, plato principal y postre, todos ellos a elegir.
Atrio (Cáceres)
«Nuestra tierra en la cocina». Así describe Toño Pérez la propuesta del restaurante Atrio, que desde 2022 cuenta con tres estrellas Michelin. El cerdo ibérico es uno de los protagonistas del menú degustación que sirven en esta casa, con un precio de 255 euros por persona y que, en cuatro secuencias, se alarga más allá de los veinte platos. Al ticket habrá que sumar el vino, y teniendo en cuenta que José Polo ha conseguido reunir aquí una de las bodegas más espectaculares del país es algo a tener muy en cuenta.
Azurmendi (Larrabetzu, Bizkaia)
Que el menú que ofrece Eneko Atxa en su restaurante Azurmendi se llame «Adarrak» (ramas, en euskera) es un buen resumen de la propuesta que este chef lleva años desarrollando en una casa donde el producto y la sostenibilidad siempre han sido hilos conductores del discurso y de su cocina. Esta menú único tiene un precio de 315 euros y se sirve en diferentes espacios del precioso restaurante situado en Larrabetzu. Entre las opciones de maridaje, si el presupuesto no es problema se ofrecen dos muy exclusivos con Dom Perignon, que sumarán 850 o 1000 euros a la cuenta.
Cocina Hermanos Torres (Barcelona)
Javier y Sergio Torres han conseguido que en su restaurante la cocina sea protagonista. Parece una obviedad, pero es que aquí es algo literal: alrededor de una gran cocina abierta central se reparten las mesas donde los clientes pueden disfrutar de su menú degustación «Revolución», con un precio de 295 euros y opción de maridaje de vinos por 190 euros más. Una cocina de valores y sabores, como los propios hermanos Torres dicen, en un espacio realmente espectacular.
El Celler de Can Roca (Girona)
Elegido en varias ocasiones como el mejor restaurante del mundo y con tres estrellas Michelin desde 2009, no parece que el Celler de Can Roca necesite a estas alturas ninguna presentación. Con una conjunción perfecta entre cocina, sala y bodega, el universo de los tres hermanos Roca se condensa en dos opciones de menú degustación, con una propuesta más corta (250 euros) y un menú largo, denominado Festival, que se extiende hasta 12 platos principales, junto a aperitivos y postres. Su precio es de 290 euros. En ambos casos, si se desea seguir el maridaje que propone Josep Pitu Roca hay que sumar 90 o 145 euros, respectivamente.
Cenador de Amós (Villaverde de Pontones, Cantabria)
Con un perfil mucho menos mediático que otros chefs, Jesús Sánchez ha conseguido convertir el Cenador de Amós en una referencia dentro de la alta gastronomía del país. Un bonito restaurante que cumple ahora 30 años y que lo celebra con un menú bautizado como «La gran experiencia», donde comparten mesa clásicos de esta casa con las últimas recetas de Sánchez. El precio de la experiencia es de 257 euros por comensal sin bebidas. La selección de maridaje para acompañar los platos de este menú supone sumar al ticket otros 125 euros.
Disfrutar (Barcelona)
Hacía muchos años que Disfrutar merecía la tercera estrella, pero ha habido que esperar hasta la última edición de la guía, la de 2024, para que se hiciera justicia y la cocina de Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas obtuviera este reconocimiento. Considerados por muchos como herederos de El Bulli, este restaurante es la referencia indiscutible de la cocina de vanguardia en España y su menú degustación es una auténtica experiencia, tanto en la versión que repasa los clásicos, como en la que apuesta por las últimas creaciones. Ambos tienen un precio de 275 euros, con opción de maridaje tradicional (145 euros) o desalcoholizado (165 euros). Quienes busquen algo más exclusivo, la denominada «Mesa viva» situada en el espacio de I+D del restaurante juega con otras tarifas, de hasta 1000 euros por persona si se quiere reservar de forma individual.
DiverXO (Madrid)
Con un precio de 395 euros por menúy maridaje a partir de 300 euros, DiverXO se ha convertido en uno de los restaurantes más exclusivos del país. Precios que, por cierto, seguramente subirán con el traslado a la nueva ubicación en 2025. Pese a ello, el show gastronómico de Dabiz Muñoz —como él mismo lo denomina— es uno de los más deseados del país y no es fácil conseguir una reserva para probar el menú «La cocina de los cerdos voladores», la única opción que a día de hoy ofrece este cotizado restaurante.
DiverXOLasarte (Barcelona)
En 2018, el restaurante Lasarte ubicado en el hotel Monument se convirtió en el primero de Barcelona con tres estrellas Michelin. Con Paolo Casagrande a los mandos y Joan Carles Ibañez al frente de una de las mejores salas del país, la firma de Martín Berasategui en el proyecto completa esta apuesta ganadora donde la alta cocina vasca, mediterránea, italiana y catalana conviven en perfecta armonía. Hay opción de carta, un menú degustación (345 euros) y también menú de mediodía que se sirve de miércoles a viernes por 225 euros.
Martín Berasategui (Lasarte, Gipuzkoa)
Es el chef con más estrellas del país así que si hay alguien que sabe tomarle el pulso a la Guía Michelin es Martín Berasategui. Al grito de «¡Garrote!» el imperio gastronómico creado por Berasategui tiene en Lasarte, en el restaurante con su propio nombre, el epicentro de esa cocina elegante, con profundas raíces vascas y que nunca falla. Estrena ahora nueva temporada, con cambios en el menú degustación y también en la carta que ofrece. El precio del primero es de 395 euros, o 605 euros si se opta por acompañarlo de los vinos recomendados como maridaje.
Noor (Córdoba)
Paco Morales se sumó recientemente con su restaurante Noor a la exclusiva lista de restaurantes españoles con tres estrellas Michelin. Un merecido reconocimiento a uno de los proyectos gastronómicos más interesantes de los últimos años y que cada temporada recorre la historia de la cocina andalusí. Esta octava temporada (2023-2024) se asoma al siglo XVII y al fin del Siglo de Oro español, con tres propuestas de menú diferente: Mudejar (160 euros), Morisco (185 euros) y el más largo, Al-Yazira que sube hasta los 270 euros. Todos ellos, como siempre, sin bebidas y con opciones de armonía de vinos a partir de 75 euros por persona.
Quique Dacosta Restaurante (Denia, Alicante)
Este recorrido concluye en Denia, en el restaurante Quique Dacosta donde el chef del mismo nombre lleva años cocinando el territorio y cocinando belleza. No es una licencia poética, es una referencia habitual de esta casa y, de hecho, así se llamaba el menú degustación de pasadas temporadas. Bautizado ahora como «Amor al arte», más allá de los nombres lo cierto es que la cocina de Quique Dacosta ha ido apostando por pegarse cada vez más al producto y huir de artificios, lo que justifica más que nunca el viaje hasta aquí. El precio de su actual menú degustación es de 295 euros, con opción de maridaje por 150 euros más.
Cuánto cuesta comer en un restaurante con dos estrellas Michelin
Se suele decir que la segunda estrella es una reconocimiento que conlleva mucha presión. Más cerca de la tercera, cierto, pero también con el riesgo que supone despistarse y volver a quedarse sólo con una. Aunque seguro que hay algo de cierto en ello y es difícil no ver algunos de estos restaurantes como eternos aspirantes a conseguir la tercera estrella, también hay casas que desde hace años lucen con orgullo esta distinción con un nivel de cocina y sala magníficos.
¿Y el precio? La horquilla es realmente alta, con propuestas que superan los 300 euros y menús degustación de restaurantes con dos estrellas por debajo de los 100 euros. Serían los dos extremos de esta gama de precios, porque lo habitual es moverse entre los 120 y los 200 euros. Pero quienes tengan curiosidad por saber cuál es el dos estrellas más caro y más económico del país, creemos tener la respuesta.
Amelia (San Sebastián)
Su privilegiada localización junto a la playa de La Concha en San Sebastián seguramente tiene algo que ver con que Amelia, del chef argentino Paulo Airaudo, sea el restaurante dos estrellas de precio más alto del país. Más incluso que algún triestrellado, porque a día de hoy su menú degustación (sin bebidas) está en 318 euros. Ubicado en el hotel Villa Favorita, no es fácil etiquetar lo que hace Airaudo, que en pocos años se ha convertido en un referente dentro de una de las ciudades más gastronómicas del mundo. ¿Alta cocina con gran producto, sin complicarse demasiado y con algún que otro guiño local? Algo así.
Maralba (Almansa, Albacete)
En el otro extremo del ticket está el restaurante Maralba, en la localidad de Almansa, en Albacete. Fran Martínez en cocina y Cristina Díaz en la sala y al frente de la selección de vinos han convertido esta casa en un referente de la región y un veterano de las dos estrellas, que consiguieron en 2017. Su cocina manchega a la que llega la brisa del Mediterráneo se traduce en dos menús degustación. La versión más corta («Alma») y con un precio de 85 euros puede presumir a día de hoy de ser la opción más económica para degustar un restaurante con dos estrellas Michelin. También ofrecen un menú más largo, que eleva la cuenta a 105 euros, siempre sin bebidas.
Cuánto cuesta comer en un restaurante con una estrella Michelin
En España hay 224 restaurantes con una Estrella Michelin, con lo que es fácil imaginar que en la lista hay notables diferencias de precio entre unos y otros. Si ya dentro de la categoría de dos estrellas quedaba clara la variación de precios según la propuesta y también zona, ese margen se multiplica en el caso de los que lucen una única estrella de la guía roja.
¿Cuál es el más barato y el más caro? No es fácil saberlo porque siempre puede haber un menú especial o, por ejemplo, una propuesta de mediodía que ajuste el precio, pero a día de hoy estos parecen ser los restaurantes de una estrella que ofrecen el menú de precio más alto y bajo del país.
L'Antic Molí (Ulldecona, Tarragona)
Este restaurante ubicado en la localidad de Ulldecona (Tarragona) puede presumir de ser el estrella Michelin más económico del país. De hecho, con un menú diario de sólo 20 euros, es fácil suponer que su relación calidad-precio es insuperable. La propuesta, liderada por el chef Vicent Guimerà se sirve en el espacio Amunt del restaurante de miércoles a viernes e incluye aperitivo, entrante, principal, postre e incluso el vino que, como toca en esta zona, será DO Terra Alta. Además de este menú Bistro, de viernes a domingo y por 35 euros se ofrece también el menú Gran Bistro. El restaurante, que reivindica la cocina de territorio y luce estrella desde 2017, también cuenta con otro espacio (Mans) donde se sirven los menús degustación.
Etxebarri (Axpe, Bizkaia)
¿Puede un restaurante de una estrella ser más caro que la mayoría de dos o incluso alguno de tres? Sin duda. No está claro si es cuestión de política de precios, exclusividad o que simplemente hablamos de lugares que merecerían un mayor reconocimiento por parte de la guía roja, pero el caso es que Enigma de Albert Adrià y el asador Etxebarri son dos buenos ejemplos. Este último, con un único menú degustación de 280 euros es a día de hoy el más caro dentro de esta categoría. Seguido muy de cerca por su vecino Txispa (250 euros) que también luce esta misma distinción. La cocina alrededor del fuego que Bittor Arginzoniz practica en este caserío de Axpe (Bizkaia) no necesita presentación a estas alturas y su fama es tal que el precio no es el principal problema de su restaurante, sino conseguir una mesa.