Diferencia entre döner kebab y dürüm

Döner kebab recién servido y listo para comer
Considerados los platos más populares de la comida rápida turca, desgranamos las diferencias calóricas, de elaboración y precio entre el döner kebab y el dürüm.
Por Javier Llavona
22 de septiembre de 2023

La gastronomía turca es una de las más vastas de todo el Mediterráneo. Un crisol de culturas que se celebra a la mesa y que permite indagar en un pasado donde toda la tradición musulmana se entremezcla con el espíritu occidental. Tanto es así, que dos de los principales platos del street-food turco se saborean en las principales ciudades de Europa. No resulta raro disfrutar de un döner kebab o de un dürüm en los cientos de puestos de comida turca que jalonan los barrios de nuestras ciudades y que, con su característico aroma y sus precios asequibles se convierten en la cena perfecta cuando no queremos perder mucho tiempo entre fogones. Pero, ¿qué diferencia un kebab de un dürüm?

Qué es un döner kebab

El döner kebab es una receta popular turca a base de carne de ternera, pollo o cordero, principalmente. Kebabsignifica literalmente «carne a la parrilla» mientras que dönersignifica «que da vueltas». La expresión hace referencia a la pieza formada por porciones finas apiladas de carne sazonada con comino, pimentón o pimienta negra, entre otros, que se deposita sobre el pincho vertical y se cocina poco a poco mientras gira. Sin embargo, hoy en día, se usa döner kebab para referirnos una preparación donde la carne viene en pan de pita.

A diferencia de la creencia popular, los auténticos restaurantes turcos ofrecen un döner kebab de suma calidad donde el índice de grasa no es diferente a otros productos similares. Así, se combinan capas de cortes magros de ternera, pollo o cordero con partes un poco más grasas para aportar sabor. No obstante, los döner kebab aumentan su contenido calórico por la cantidad de salsas y aderezos que, de manera habitual, se sirven junto al plato.

La carne se asa lentamente, en constante movimiento, dentro de los hornos verticales donde se dispone el kebab. Se consigue un toque ahumado, muy característico, haciendo que las capas más grasas se mimeticen con las piezas magras. Existen versiones del döner kebab no tan populares en Occidente, preparadas a partir de carne picada o kofte y que son toda una delicia muy popular en las calles turcas.

Pan de pita con kebabs de corderoDamián Serrano

Qué es un dürüm

Utilizando el mismo procedimiento de cocción y tipo de carne que el döner kebab, el dürüm es el nombre que recibe el popular rollo de carne de cordero, ternera o pollo especiado y ahumado. Así, tenemos otro plato delicioso y lleno de sabor que es común encontrar en los puestos callejeros de las ciudades turcas y que nos recuerda, por su aspecto, a lo que podemos conocer como un wrap: carne enrollada sobre una fina capa de pan.

Kebab de pollo en formato dürümDamián Serrano

Diferencia entre kebab y dürüm

Aunque el tipo de carne y su método de asado es el mismo, existen algunas diferencias en cuanto a presentación, saciedad o precio que hacen que algunos prefieran el popular döner kebab mientras que, otros, se decantan por un jugoso dürüm.

Tipo de pan

De manera habitual, el döner kebab se presenta con pan de pita. Suave y esponjoso por dentro, su corteza es firme, permitiendo que se pueda hornear de manera sencilla y creando una bolsa de aire en su interior que hace que sea el pan ideal para incluir rellenos. Respecto a su sabor, tiene un ligero toque tostado fruto del horneado que no llega a matar el sabor intenso de la carne especiada, haciendo que absorba los jugos y sea delicioso.

Por su parte, el dürüm se presenta con el pan conocido como lavash: mucho más delgado que el pan de pita y con una apariencia más similar a las tortillas típicas de México. Se puede doblar, enrollar o usar como base para otras recetas de la gastronomía turca, siendo la versatilidad del mismo uno de los puntos interesantes a la hora de preparar los dürüm. A diferencia del pan de pita, el lavash no se tuesta.

Forma o presentación

Como decíamos, el pan de pita es la base del döner kebab y hace que sea una especie de bolsa con relleno y salsas mientras que se asemeja a una suerte de bocadillo abierto solo por uno de sus lados. El dürum, por su parte, se presenta como una suerte de wrap o burrito, con el pan lavash enrollado.

Rellenar con carne el kebabDamián Serrano

Saciedad

Si bien es cierto que el tipo de carne empleada es la misma, la diferencia respecto a la saciedad radica en el tipo de pan que hemos utilizado. El pan de pita, mucho más denso que el lavashy que ha sido tostado, da una sensación de saciedad superior al döner kebab frente al dürüm.

Facilidad de consumo

A la hora de la verdad, el dürüm es un plato mucho más fácil de llevar y consumir al venir enrollado. En el caso del döner kebab, su presentación requiere de una pequeña caja (similar a la de las hamburguesas) para poder disfrutarlo. Esto hace que, por falta de tiempo, el dürüm sea una opción más fácil de consumir.

Dürüm de terneraEl Oso con Botas

Cuál es más calórico

Otro punto interesante es el punto de vista de calorías. En este término, de nuevo, el döner kebab suele ser más calórico —de 600 a 800 kilocalorías por ración—, frente al dürüm —unas 600 kilocalorías de media—. Es cierto que el dürüm, además, cuenta con mayor presencia de verduras y menos cantidad de carne, haciendo que sea un poco más ligero que el döner kebab.

Si quieres disfrutar del mejor street-food turco en tu casa, puedes preparar un rico döner kebab de pollo sin complicaciones con nuestra receta o disfrutar del jugoso dürüm de ternera en casa.