El pescado es una excelente fuente de proteína y grasa saludable que podemos cocinar de cientos de maneras: a la plancha, al horno, al vapor, frito, en caldereta o hasta en pastel. Las recetas de pescado son innumerables y lo único de lo que debemos preocuparnos es de conocer bien el tipo que tenemos entre manos. Hoy, todo sobre la diferencia entre el pez emperador y el pez espada.
Qué es el pez emperador
El pez emperador (Luvarus imperialis) es un pez de la familia Luvaridae, orden Perciforme, que habita las aguas tropicales y subtropicales. Es difícil que lo encontremos en mercados y pescaderías puesto que habita entorno a los 200 m de profundidad, muy alejado de las habituales zonas de pesca. Aun así, cuando lo encontramos su corte es tan parecido al del pez espada que es común que se confunda el uno por el otro. Es diferente cuando hablamos de la morfología de la pieza entera. El pez emperador destaca por su tonalidad rosácea, mide entorno a 1,50 m y pesa unos 150 kg. Su carne es considerada pescado azul por su contenido del más de 20% en grasas saludables. Desafortunadamente, es en las grasas donde se acumula el mercurio por lo que, en caso de tener acceso a su consumo, no se recomienda incluirlo más de una vez a la semana en nuestro menú.
Qué es el pez espada
El pez espada (Xiphias gladius) es un pez que pertenece a la familia de los xífidos, del orden Perciforme, al igual que el pez emperador. El dorso del pez espada es azul oscuro, su vientre es plateado y cuenta con un alargado morro que le ha ganado el apodo de «espadarte» o «aguja paladar». El pez espada habita en el mar Adriático, mar Mediterráneo, mar Negro y el océano Atlántico localizándose habitualmente en alta mar y cerca de la costa, en verano. El pez espada es un pez voluminoso que puede alcanzar los 6 metros de longitud y 500 kg de peso, aunque la media es de 2 metros y 100 kg. Se alimenta de otros pescados azules como la caballa y también disfruta de cefalópodos y calamares. Es una saludable fuente de proteína aunque acumula fácilmente mercurio, por lo que, de igual manera que con el pez emperador, es mejor no consumirlo más de una vez a la semana.
Pez espada y pez emperador: ¿cómo diferenciarlos?
Debido a la gran confusión entre pez espada y pez emperador es importante conocer qué les hace diferentes. A continuación, repasamos las características que nos permitirán reconocerlos fácilmente y cocinarlo de la forma más apropiada.
Su forma es muy diferente, sobre todo la boca
El pez espada y el pez emperador son muy distintos morfológicamente. El pez espada es de color azul oscuro, vientre plateado, puede alcanzar los 6 m de longitud y hasta la media tonelada de peso. En cambio, el pez emperador se caracteriza por sus reflejos rosáceos, y aunque también se trata de un pescado de grandes dimensiones no suele superar los 2 m y los 100 kg de peso.
El rasgo indiscutible para diferenciarlos es la boca. El pez emperador presenta una cara ligeramente aplanada y una boca pequeña mientras que el pez espada presenta un morro alargado como una espada, que, además, usa como tal.
Su hábitat es distinto
Por otro lado, el pez espada es un pez veloz, que habita en alta mar, se encuentra cómodo a menos de 200 metros de profundidad y es un gran cazador de calamares y otros pescados azules. El pez emperador, en cambio, prefiere habitar las profundidades epipelágicas, más allá de los 200 m, en las regiones tropicales y subtropicales del mundo, y aunque gusta de comer medusas su dieta también incluye zooplancton.
El emperador contiene más calcio, pero menos selenio
El pez emperador y el pez espada son ricos en grasas saludables y minerales. Ambos tipos de pescado aportan hasta un 22% de la cantidad de omega 3 recomendada a diario y entre un 3 y 5% de hierro y zinc. Respecto al selenio, el pez espada tiene un mayor contenido: un 80% en comparación al 60% del pez emperador. Ocurre a la inversa con el calcio, el pez emperador contiene un 3% de calcio sobre el 1% del pez espada, y ambos tipos de pescado aportan entorno al 1% de vitamina A.
En cualquier caso, ambos son fuente indiscutible de proteína, con un aporte 19,5 g por cada 100 g de pescado, y gracias a su contenido en minerales tanto el pez emperador como el pez espada son ideales para mantener piel, cabello y uñas fuertes, mantener el sistema inmune fuerte y disminuir los radicales libres.
El pez espada tiene textura más firme y sabor más intenso
Debido al diferente estilo de vida del pez espada frente al del pez emperador su carne es distinta. El pez espada, veloz, cazador y muy activo, tiene una carne más firme y un sabor más intenso. Es ideal para preparaciones a la parrilla, al horno o la plancha con la única compañía de pimienta y zumo de limón.
En cambio, el pez emperador tiene una carne más untosa y un sabor más suave por lo que es mejor reservarlo para preparaciones al vapor y completarlo con salsas delicadas que consigan redondear el bocado sin camuflar el sabor.