En muchas ocasiones los consumidores escuchamos hablar de boniatos, batatas y camotes. Lo cual nos hace preguntarnos cuáles son las diferencias entre ellos y cómo distinguirlos. La respuesta es clara: son el mismo producto. Boniato, batata o camote son algunas de las palabras que se utilizan para designar al tubérculo de la planta Ipomoea batatas y a cualquiera de sus variedades. Por lo tanto, todas estas palabras hacen referencia al mismo alimento. En algunas regiones se prefieren unos nombres u otros.
Vaya, entonces… ¿no existe ninguna diferencia entre ellos? Existen algunas diferencias de color y textura aunque sea el mismo alimento, sí, y de estas particularidades nos ocuparemos con detalle a continuación, pero debe quedar claro que las tres palabras hacen referencia al mismo producto. No volverás a dudar en tu supermercado o mercado sobre si estás llevando boniatos, batatas o camotes porque te estarás llevando los tres a la vez, y sabrás qué variedad te conviene más, según tus gustos. Así que hagamos este viaje imaginario a nuestro establecimiento de confianza, nos plantamos frente al puesto de frutas y verduras y allá vamos…
Boniato, batata o camote… ¿qué le pido al tendero?
Empecemos por el nombre. Si estás en España la persona que te atiende entenderá perfectamente la palabra boniato o batata. En algunas regiones, como en Canarias, se usa frecuentemente la palabra batata, pero en otras partes del país, como la Comunidad Valenciana, suelen utilizar la palabra boniato. En cambio, si en México pides batata o boniato probablemente no sabrán qué estás pidiendo, así como en gran parte de América del Sur y Centroamérica. En estos lugares debes pedir camote. La palabra camote, de hecho, proviene del término camotli, de la lengua náhuatl (de origen prehispánico). En Argentina, sin embargo, te entenderán si pides batata, al igual que en Venezuela. Como ves, el nombre depende del lugar en el que vivas. Y, por cierto, si estás en un país de habla inglesa bastará que pronuncies “sweet potato”. Resuelto el temilla del nombre, el tendero o tendera te mostrará una serie de tubérculos, unos blancos, otros amarillos, otros más anaranjados… Oh, oh, ¿y ahora qué?
Tipos de boniato (de batata o de camote)
De este producto existen variedades blancas o de tonos amarillentos, anaranjados y rojizos. En España usualmente a la variedad blanca se le nombra como boniato y a las de tonos amarillos, naranjas, o incluso rojizos se las denomina batata. Si estás en Latinoamérica lo más probable es que no distingan nombres por el color. Pero, ¿tienen todos el mismo sabor y propiedades? te preguntarás frente a esta gama cromática. Pues no: el sabor, textura y las propiedades varían según el color…
- La variedad blanca, la que en España solemos llamar boniato, es de una textura más dura que la variedad anaranjada.
- Las variedades coloridas tienen una carne que se ablanda en la cocción con más facilidad.
En general, tanto las blancas como las de tonos anaranjados o rojizos son ricas en hidratos de carbono, fibra, potasio, vitamina C, magnesio y calcio, y tienen proteínas de buena calidad. Pero las coloridas poseen más vitaminas que las blancas, como la provitamina A, que es la culpable de su color, al igual que en la zanahoria, de hecho tiene tanta cantidad de esta vitamina como esta última. Por otra parte, las blancas tiene más almidón y son menos dulces.
Ahora lo tienes más claro. Ya puedes pedirle al tendero lo que realmente necesitas sin miedo a equivocarte. Solo un último consejo: cuando cocines recuerda que se pueden usar exactamente como las patatas, en los mismos platos. También gracias a la dulzura de su sabor, especialmente en las variedades anaranjadas o rojizas, puedes añadirlos a postres y platos dulces. Solo queda cocinarlos y disfrutarlos.