Ideales para el desayuno o la merienda, los waffles y gofres han ido evolucionando a lo largo del tiempo para convertirse en uno de los componentes favoritos de un desayuno dominical. Muy fáciles de preparar si tenemos a mano una buena receta, cualquiera de ellos es una fantástica opción para darnos un capricho dulce hecho en casa de manera artesanal. Eso sí, a pesar de que puedan parecer iguales a simple vista debido a su forma similar, te aseguramos que waffles y gofres no son lo mismo, y es que estos irresistibles dulces difieren entre sí en más de un aspecto.
Que son los waffles
Los waffles son unos dulces hechos de masa horneada en una plancha especial de hierro con una superficie alveolar. Dicha plancha permite que la masa se cocine de manera uniforme y crujiente, otorgando a este dulce esa textura tan peculiar: crujiente por fuera y blanda por dentro.
Los waffles pueden servirse con todo tipo de ingredientes dulces ya sean líquidos como el sirope de arce, de chocolate, o de caramelo, así como de sólidos como pepitas de chocolate, frutos secos o frutas. Del mismo modo, los waffles norteamericanos pueden servirse con todo tipo de alimentos salados como huevos, bacon, aguacate…
Que son los gofres
Los gofres son unos dulces típicos belgas preparados a base de una masa ligera que se cuece en un molde especial compuesto por dos placas de hierro. Estas placas de hierro, además de cocinar la masa de manera que quede crujiente por fuera y esponjoso por dentro, le otorga su característica forma de rejilla.
A la hora de comerlos, pueden servirse espolvoreados con azúcar glas, chocolate caliente, o diferentes siropes de frutas o caramelo, así como de nata montada. Aunque no sea tan común, pueden servirse del mismo modo con alimentos salados como el queso crema, el salmón ahumado, el huevo…
Waffles y gofres: ¿qué diferencias hay?
Aunque sean similares en su aspecto, los waffles y los gofres no son exactamente el mismo dulce, ya que varían en aspectos tan importantes como los ingredientes que lo conforman, su origen así como su forma y su textura.
Ingredientes: levadura vs levadura química
La primera diferencia llamativa entre estos dos dulces está en uno de sus ingredientes principales. Aunque los waffles y los gofres tengan en común la mayoría de ingredientes en las diferentes recetas que podamos encontrar, uno de ellos se prepara con levadura de panadería, y el otro lleva levadura química. Esta pequeña diferencia hace que el resultado tras el horneado de uno y otro sea diferente en lo que a textura se refiere.
Para preparar los waffles típicos se utilizan ingredientes como la harina, los huevos, la leche, la mantequilla, el azúcar y la levadura química, que al mezclarse dan como resultado una masa homogénea ideal para hornear en los moldes tradicionales.
Por su parte, los gofres se elaboran con una masa hecha con harina, leche, azúcar, huevos, mantequilla y al contrario que los waffles, con levadura de panadería. La mezcla de estos ingredientes da como resultado una masa ligera y uniforme perfecta para hornear en sus correspondientes placas a altas temperaturas.
Origen: los gofres son belgas, los waffles estadounidenses
Originarios de Estados Unidos, los waffles se sirven generalmente para el desayuno cubiertos de mantequilla y sirope de arce. Se caracterizan por tener una textura crujiente por fuera y tierna por dentro que puede acompañarse también por ingredientes salados.
Los gofres por su parte se originaron en Bélgica en la Edad Media como alimento religioso para los fieles. Aunque en sus inicios tuviesen una forma distinta, ya que elaboración consistía en unas obleas finas, redondas y con motivos religiosos, con el paso de los años se fue cambiando su diseño hasta que adquirieron su forma actual similar a una cuadrícula. En sus inicios los diseños de las placas mostraban los blasones del propietario, paisajes o diferentes motivos religiosos. Estos gofres se repartían a menudo espolvoreados con azúcar o edulcorados con miel.
Del gofre cuadrado y ligero al waffle redondo y denso
De forma redonda y de gran tamaño, los waffles se suelen dividir a su vez en cuartos, formando al final un dulce típico de la repostería norteamericana con forma circular y de unos 18 centímetros de diámetro. Debido al uso de levadura química, tienden a ser más densos y esponjosos por dentro así como más blanditos por fuera.
Por su parte, los gofres tradicionales originarios de Bélgica, tienen forma rectangular, siendo sus medidas aproximadas de 6,5 x 11 centímetros. Tienden a tener una textura algo más ligera y un exterior fino y crujiente dado por el uso de la levadura de panadería que se emplea para hacer la masa.
Profundidad de los agujeros
Aunque quizás a simple vista no diferenciemos la profundidad de los agujeros de cada uno de estos dulces, lo cierto es que es otra de las diferencias entre waffles y gofres.
Mientras que los gofres se caracterizan por tener unos orificios más profundos que permiten el estancamiento de los diferentes ingredientes líquidos con los que queramos acompañarlos, los waffles por su parte se componen de agujeros más estrechos que promueven la circulación del ingrediente líquido a través de los diferentes cuadraditos que lo componen.
Los gofres retendrán más cantidad de producto líquido, siendo algo más contundentes en su conjunto, mientras que los waffles admitirán esos productos en menor cantidad, dando así como resultado un postre más ligero.