Es pensar en Inglaterra y escuchar simultáneamente aquello de, ¿te gustaría una tacita de té? El té es una parte inalienable de la cultura británica desde hace un par de siglos. El momento del día y el acompañamiento han seguido evolucionando desde la época victoriana hasta nuestros días. El champagne acompaña la hora del té en hoteles de lujo en Londres, mientras los bocados dulces y salados se alternan, sea en las versiones más elegantes o en las más hogareñas. Hoy, todo sobre el tea time y los imprescindibles para organizar una propia.
Qué es la hora del té
La hora del té es un momento, un hábito, una ceremonia. La hora del té es una tradición británica que se lleva a cabo de las 3 a las 5 de la tarde y que las nuevas generaciones están transformando. En tazas de porcelana floreada se sirve el té rodeado de abundantes pastelillos, galletas y tiernos sándwiches de pepino. El concepto de la hora del té es sencillo, un sorbo para reposar y un tentempié para recargar energías.
El ritual de la hora del té cuenta con la presencia de una tetera rebosante de té negro, acompañada de unas rodajas de limón y una jarrita de leche. Los bocadillos de pepinillo, queso crema y salmón son la parte salada más desconocida de la ceremonia. Entre los dulces destacan los scones, un tipo de galleta de mantequilla gruesa muy fácil de elaborar en casa. La hora del té también conocida como el tea break o afternoon tea está definida por el diccionario Collins como «corto descanso a lo largo de la jornada laboral, ya sea a media mañana o por la tarde, en el que se bebe té o café». No mencionan las abundantes especialidades gastronómicas de las que vale la pena abastecerse para disfrutar de una legítima hora del té.
La hora del té en Inglaterra
La hora del té en Inglaterra se ha consignado a las 5 de la tarde, aunque existen otras franjas horarias, como de 6 a 11 de la noche, una franja destinada históricamente a la hora del té de las clases más bajas. La hora del té en Londres por su lado ha tomado una vertiente propia y hoy en día entre las 4 y las 5 de la tarde en todo tipo de hoteles de lujo podemos disfrutar de paquetes de experiencia en torno al té, bocadillos salados, dulces y champagne. Una oferta disponible a partir de 45€ que trasciende el concepto de descanso de la hora del té y se fundamenta en el aspecto victoriano de las clases altas que buscaban por encima de todo socializar con similares.
La hora del té en el mundo
El té es la tercera bebida más consumida del mundo. En Irlanda, los mayores consumidores, es tan habitual dar con un irlandés disfrutando de la hora del té a media mañana como a las 3 o 5 de la tarde. La mesa es abundante en dulces y salados de forma similar a la inglesa y la taza de té negro con leche es siempre fuente de regeneración entre las clásicas lluvias diarias.
En China la hora del té vive dos corrientes sociales. El té oolong, una variedad de té chino entre el té verde y el negro, se tomaba acompañado de baos rellenos de frijoles rojos o de dulces como el pastelillo de luna hasta que la moda del té inglés irrumpió en Shangai convirtiendo la hora del té en un evento destinado a la clase social alta. En Japón la hora del té es otra oportunidad para honrar su esencia respetuosa y la experiencia gira en torno a la hospitalidad ofrecida al huésped. La hora del té en India tiene nombre propio y es Chai. Mucho más consumido en el norte que en el sur esta dulce mezcla de té negro, canela, jengibre, cardamomo, leche y azúcar está disponible a lo largo de toda la jornada en las paradas callejeras donde se amontonan los trabajadores para recargar energías.
En Turquía, el té se pronuncia como en India, aunque su tonalidad es rojiza, la leche no se añade y el azúcar es opcional. A Rusia el té llegó de la mano del Reino Mongol y las caravanas rusas eran famosas por transportar el té de China hasta el continente europeo. En la actualidad, la hora del té en Rusia puede darse a cualquier hora del día, aunque eso sí, con la presencia del samovar, una especial tetera metálica para preparar y mantener el té caliente.
Cuál es la hora del té
Cuándo es la hora del té dependerá del contexto, el lugar y la clase social. La hora del té británica es comúnmente entre las 3 y las 5 de la tarde, siendo la hora más común el five o'clock tea o el té de las 5 de la tarde. Pero eso no es todo. Mientras el afternoon tea o té de la tarde es el de las 5 de la tarde, el high tea o té alto es el té que se acostumbra a tomar entre las 6 y las 11 de la noche. ¿Por qué esta diferencia?
Las raíces son históricas. El té de la tarde o afternoon tea tiene su origen en la clase social alta. Esta costumbre era una excusa para socializar, con tentempié de por medio y dejarse ver en la compañía adecuada. En cambio, el té alto, denominado así porque se sirve en mesas normales y no mesas bajitas del té, era el té del obrero e iba acompañado de lo que suponía la comida principal del día.
Por supuesto, la tradición del breakfast tea o té del desayuno y el early morning tea, el té de primera hora de la mañana, es una de las evoluciones naturales que vivió el consumo del té en Inglaterra y que dan nombre a variedades de té como el English Breakfast, un té negro robusto ideal para acompañar con leche y azúcar.
Origen de la hora del té
Dos nombres de mujer inundan la red cuando buscamos los orígenes de la hora del té. Estos son: Catalina Enriqueta de Braganza y la Duquesa de Bedford. A la primera se la asocia con la expansión del consumo del té en Inglaterra mientras que a la Duquesa de Bedford se la asocia con la creación del ceremonial del té de la tarde, comida incluida. Los historiadores coinciden en la influencia de Catalina de Braganza en la tradición de tomar el té en Inglaterra. Catalina procedía de Portugal y su matrimonio con Carlos II de Inglaterra era una alianza al uso entre ambos países. Portugal era un gran conocedor del té gracias a las importantes rutas marítimas comerciales que mantenía con Asia. Así, Catalina era una gran conocedora del té y no cabe duda de que llevó con ella la tradición de tomar el té hasta Inglaterra.
En cambio, el origen de la hora del té, o el té de la tarde, afternoon tea, es algo más difuso. Si bien se conoce que la Duquesa de Bedford, Anna Russell, era profusa en añadir dulces, existen registros históricos que hablaban de la hora del té como un momento del día donde socializar y tomar un tentempié antes de que la Duquesa naciera. Con ello, podemos presuponer que la Duquesa reforzó y amplió la tradición ya existente que se había instaurado a lo largo del siglo XVIII.
Qué té se toma a la hora del té
Tradicionalmente, a la hora del té se opta por utilizar té negro. Un aromático Darjeeling o Earl Grey con toque de bergamota hace las mil maravillas con la pizca de leche. También el English Breakfast, robusto, sin notas cítricas ni dulces, es ideal para el té que acompaña a todo tipo de bocados, dulces y salados.
Qué se sirve en la hora del té
Si el té es esencial, los bocados que lo circundan son igual de importantes. Alrededor de la tetera se disponen todo tipo de sándwiches: sándwiches de jamón, sándwiches de pepinillo, sándwiches de crema queso y salmón intercalados con rollitos rellenos de salchicha. En cuanto a los dulces, la estrella protagonista son los scones clásicos, galletas de mantequilla que en ocasiones también se revisten de salado y se elaboran con queso. Por supuesto, un tierno carrot cake, decenas de cupcakes de distintos colores predispuestos en una dulce cascada o los mini victoria sponge cake, pastelillos esponjosos, con mermelada y crema queso también pueden, y deben, estar presentes en una hora del té completa.
Marina CormaCómo organizar la hora del té
Organizar la hora del té es sencillo, divertido y puede ser todo un ejercicio de creatividad. La filmografía inspirada en la época victoriana nos lo pone fácil, ya sabemos que debemos asegurarnos de tener una preciosa vajilla de porcelana floreada, tetera y tazas incluidas. Hacer lo posible por tener un bonito expositor vertical donde disponer sándwiches y pastelillos, y si nos animamos a replicar la hora del té al estilo hotel de lujo londinense, una botella de champagne.
Cómo se sirve el té
El té de la hora del té por supuesto debe ir acompañado de rodajas de limón, azúcar y leche para que cada comensal lo pueda adecuar a su gusto. Optar por las variedades de té negro como Ceilán o Darjeeling asegurará que la experiencia sea todo un disfrute para el paladar.