Qué son las carnes vegetales

Tofu cortado y marinado a la plancha
Las carnes vegetales son un versátil sustituto para la carne de origen animal. Por sus características en cuanto a nutrientes es ideal para completar las dietas vegetarianas y veganas.
Por Lidia Caro
26 de julio de 2018

La carne vegetal, también llamada carne vegana, es una de las fuentes de proteína con la que cuentan vegetarianos y veganos para poder completar su alimentación. Esta carne puede ser de distintos tipos, como el tofu, el seitán, el tempeh o la soja texturizada. Con estas variedades de carnes vegetales se producen alimentos procesados de lo más diverso, como salchichas, filetes o hamburguesas. Las carnes vegetales son muy versátiles y su textura y características permiten transformarlas y combinarlas con otros ingredientes para alcanzar sorprendentes mezclas de sabor.

Seitán

Shokubutsusei tanpaku es una expresión nipona que se traduce por 'proteína vegetal'. No es casualidad por tanto, que el seitán sea la principal carne vegetal. Su valor nutricional es realmente interesante, puesto que es el alimento dentro de su categoría que aporta mayor cantidad de proteínas, no tiene colesterol ni lactosa y es muy bajo en calorías y grasas.

Seitán@Latoneira

Este preparado está compuesto por la proteína del trigo, el gluten. Su aspecto es en apariencia denso, pero al cortarlo vemos que el interior es esponjoso a la vez que firme. El exterior es de color tostado y el interior es algo más claro. Con el seitán podemos elaborar todo tipo de platos en los que en la receta original figuraba la carne de origen animal.

Tofu

No hay que irse a Asia para disfrutar del versátil tofu. El consumo de este alimento está altamente difundido en España y cada vez más introducido en todo tipo de dietas, no sólo en las vegetarianas y veganas. El tofu se prepara partiendo de la leche de soja, que se fermenta o cuaja como si fuera queso. Así como el seitán no es apto para celíacos, el tofu sí que lo es, puesto que no contiene gluten. En cada ración de tofu encontramos un buen número de proteínas y calcio, y prácticamente nada de grasas y calorías.

Presentación principal del tofu a la plancha con salsa de soja

El tofu combinado con vegetales, legumbres o arroz da lugar a sabrosas hamburguesas de decenas de sabores, uno de las preparaciones veganas que más se consumen. La transformable textura del tofu permite que esta carne vegetal pueda presentarse con consistencia dura, blanda, sedosa o mixta. Su color varía del luminoso blanco a otros tonos más perlados. Además, absorbe con facilidad sabores y aromas, dando lugar a interesantes productos como el tofu ahumado.

Tempeh

Indonesia es el país de procedencia del tempeh, un producto que surge de la fermentación de las habas de soja que favorece el hongo Rhizopus oligosporus. Se comercializa en forma de bloques granulados de color beige. El tempeh se elabora con habas de soja, al igual que el tofu, pero no tiene exactamente las mismas propiedades nutricionales. El tempeh, además de tener otra textura, tiene más proteínas, fibra y vitaminas debido a su proceso de fermentación, que también influye en el sabor, mucho más marcado comparado con el tofu, así como una textura más firme y fuerte sabor. A causa de su valor nutricional se emplea internacionalmente en las dietas vegetarianas como un sucedáneo de carne.

Trozos de tempeh listos para su consumo

Soja texturizada

La soja texturizada, también llamada carne de soja, es otro producto que parte de la mencionada legumbre. En este caso se trata del resultado del proceso de extrusión de la harina desgrasada de soja. El aspecto es similar a unas migas o pequeños trozos de pan de color tostado y se presentan secas, pero gracias a su versatilidad se puede comercializar también en forma de corteza, tiras o pequeñas bolas.

Soja texturizada en diferentes formatos