Que Francia es uno de los paraísos gastronómicos más reconocidos del mundo, no es ninguna novedad. Y motivos no le faltan, pues son muchos los orgullos culinarios que definen la cocina gala. Pero hoy nos quedamos con uno: la crepe, un plato en apariencia sencillo al que muy pocos pueden resistirse.
Tanto que esta delicia con sello francés puede presumir como nadie de ser la protagonista de una de las festividades más populares que se celebran en Francia: el Día de la Crepe, más conocido allí como La Chandeleur o fiesta de La Candelaria. A tan solo dos días para celebrarla, miles de hogares, creperías y restaurantes franceses ya tienen las masas de sus crepes casi a punto para que nadie se quede sin probarlas durante este día tan especial.
Pero, ¿cómo se celebra y cuál es el origen de La Chandeleur? Antes de ponernos manos a la obra a preparar la recetas de crepes, hemos querido conocer más sobre esta deleitosa tradición.
¿Qué es La Chandeleur?
El día 2 de febrero, justo 40 días después de la Navidad,es tradición en Francia que familias enteras y grupos de amigos se reúnan para comer todo tipo de crepes, ya sea en casa, en restaurantes o en las creperías más tradicionales. Es La Chandeleur, una festividad local que provoca que gran parte de las calles de Francia queden impregnadas de un irresistible aroma a crepe.
Pero el origen de esta fiesta, y de las propias crepes francesas tal y como las conocemos hoy en día, es bien distinto. Veamos cómo nace esta festividad, y cómo ha llegado hasta nuestros días.
Origen de La Chandeleur
Existen diferentes teorías que explican el origen de La Chandeleur. Una de las más extendidas hace referencia a la tradición pagana; según esta, era costumbre pasear por las calles con antorchas para celebrar la llegada de una época de mucha fertilidad para las tierras.
Más tarde, en el siglo V, el Papa Gelasio I convirtió esta tradición pagana en católica para celebrar el día en que Jesús fue presentado en el templo. Fue entonces cuando se cambiaron las antorchas por velas y se paseaban por las calles hasta la iglesia.
Y aquí entran en escena las crepes. Al parecer, Gelasio I instauró la tradición de repartir galettes o crepes saladas a todos los peregrinos que llegaban a Roma el día 2 de febrero. ¡Sin duda, una muy merecida y deliciosa bienvenida!
Crepería Prep' La CrepeUna segunda teoría relaciona el origen de La Chandeleur con la prosperidad. Al inicio del año, el trigo sarraceno que sobraba de la cosecha pasada, se utilizaba para elaborar crepes; un símbolo que daba paso a una nueva temporada llena de fortuna.
Otro dato curioso, ¿sabes por qué tienen forma circular? Precisamente como homenaje a esa esperada prosperidad simbolizada por el sol; una celebración de los días más largos que estaban por venir.
Cómo se celebra La Chandeleur
Aunque todas estas procesiones no han llegado como tal hasta los hogares franceses, sí lo ha hecho (y con versiones cada vez más variadas) la tradición de preparar y comer crepes en familia, amigos e incluso en los colegios.
Eso sí, como en muchas otras tradiciones, este día de la Candelaria, “La Chandeleur” o fiesta de las velas, "Fête des Chandelles", sigue estando ligada a ciertas supersticiones. Por ejemplo, se dice que hay que darle la vuelta a la primera crepe con la mano derecha, mientras la izquierda sostiene una moneda. Si la crepe llega sana y salva a la sartén (es decir, sin romperse o caerse fuera), significa que ese será un año lleno de prosperidad para toda la familia.
Crepería Prep' La CrepeEl éxito de una buena crepe
¿Qué hace que las crepes sean capaces de conquistar a todos los paladares, y que generación tras generación, no queramos dejar de degustarlas? Quizás su atractiva sencillez; para elaborarlas solo necesitas harina, huevo, leche y azúcar. Eso sí, se requiere de destreza para voltearlas y para lograr el perfecto equilibrio entre sabor, textura y grosor.
O posiblemente sea el sinfín de combinaciones que admiten: desde las crepes saladas (champiñones y jamón cocido, huevos y bacon, tomate, queso y albahaca fresca, salmón ahumado con queso crema, pollo asado con tomate y emmental, solomillo con cebolla caramelizada...) hasta crepes dulces, las más tradicionales y consumidas en Francia (rellenas de mermelada, crema de chocolate y fresas, dulce de leche y nueces, miel, compota de manzana, helados, caramelo, etc.).
¿Necesitabas una excusa para comer crepes hoy? Aquí la tienes: ¡Celebra La Chandeleur como un auténtico francés y disfruta de este bocado tan exquisito!