Qué es un colador chino y para qué sirve

Colador chino
Debido a su versatilidad y practicidad el colador chino se ha hecho fundamental en las cocinas profesionales. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este práctico utensilio y cómo puede mejorar tus preparaciones diarias.
Por Marina Blanco
25 de junio de 2024
Utensilios

Los coladores son imprescindibles. Este sencillo utensilio disponible en diferentes tamaños se ha convertido en un elemento esencial en cualquier cocina, ya sea profesional o doméstica. Si te interesa saber más sobre el colador chino no te pierdas este artículo donde verás qué es un colador chino y para qué puedes utilizarlo en casa.

Qué es un colador chino

Un colador chino es un práctico utensilio de cocina de diseño cónico que permite separar sólidos de líquidos, lo que resulta muy útil para muchas elaboraciones culinarias y lo hace esencial en la alta cocina. El colador chino es especialmente útil en las cocinas profesionales, sobre todo en la alta cocina donde se requieren preparaciones con texturas finas y delicadas, desde consomés claros o salsas suaves y aterciopeladas hasta postres como coulis de frutas. Su diseño (similar al de un embudo) con pequeñas perforaciones por toda la superficie permite separar líquidos de sólidos de la manera más eficiente, eliminando cualquier impureza y logrando texturas suaves y homogéneas.

Aunque puedan encontrarse de diferentes mercados, las medidas habituales de un colador chino suelen estar entre los 15 y los 25 cm de diámetro en la parte superior y una altura de unos 20 o 30 cm. En cuanto a su capacidad, dependiendo de su tamaño puede contener desde 1 hasta 3 litros.

Generalmente el material más popular empleado para la fabricación del colador chino es el acero inoxidable debido a su durabilidad, resistencia y facilidad de limpieza. Además, como este material no reacciona con el alimento, garantiza que ni el sabor ni el color de la preparación se vean alterados.

Aunque no sea tan común, también podrás encontrar coladores chinos de aluminio. Menos costoso y más ligero que los fabricados con acero inoxidable, este colador chino al estar hecho con un material menos resistente puede reaccionar a alimentos ácidos alterando la apariencia y el sabor de tus elaboraciones.

Incluso podrás encontrar algunos modelos en el mercado fabricados en plástico. Lo que ocurre es que este tipo de colador chino no será ni tan duradero ni tan resistente como el de acero inoxidable. Además, al estar hecho con este tipo de material, no será nada eficaz para elaboraciones que requieran altas temperaturas.

Pasar por el chino la salsa del morcillo de terneraSofía de la Torre

Para qué sirve un colador chino

El colador chino sirve para colar y filtrar alimentos separando la parte líquida de la sólida, lo que permite la obtención de texturas más finas y suaves. Del mismo modo se utiliza para eliminar impurezas en salsas más finas, así como para lavar y escurrir ingredientes.

Cómo se usa un colador chino

Debido a su forma cónica, lo mejor para utilizar el colador chino sin provocar un desastre en la cocina es ponerlo sobre un recipiente amplio de base plana de manera que te asegures que esté estable. Para garantizar la estabilidad, muchos de ellos vienen con un soporte especial en el borde para fijarlo al recipiente.

Vierte el alimento que quieras pasar por el chino cuidadosamente y en varias tandas si se trata de grandes cantidades para evitar que se desborde. El líquido pasará a través del colador, pero en caso de que sea de consistencia más espesa, ayúdate con un cucharón, una espátula de silicona o una cuchara de madera para hacer presión y remover el contenido del colador hacia abajo. El líquido quedará recogido en el recipiente y los restos sólidos se permanecerán en el colador chino.

Cómo se limpia un colador chino

La mejor manera de lavar el colador chino es colocarlo boca abajo en el fregadero, enjuagarlo con agua y limpiarlo con un cepillo o esponja con un poco de líquido de lavavajillas a mano para después enjuagarlo con abundante agua. Es fundamental lavarlo justo después de que lo hayas usado, así evitarás que los restos de comida se resequen quedando adheridos a las perforaciones.

Ventajas del colador chino

Si todavía no te convence esta herramienta de trabajo, fíjate en todas las ventajas que presenta:

  • Diseño con pequeñas perforaciones para eliminar impurezas y conseguir un resultado más fino
  • Muy versátil para su uso con una amplia gama de alimentos
  • Eficiente en el colado de alimentos gracias a su forma
  • Fácil de limpiar a mano con agua y líquido de lavavajillas
  • Alta durabilidad gracias a la resistencia de los materiales utilizados en su fabricación

Diferencias entre un colador chino y el resto de coladores

Las diferencias entre un colador chino y otros tipos de coladores están en aspectos como su diseño, tamaño, materiales de fabricación o usos específicos.

Forma y tamaño

De forma cónica y perforaciones finas, el colador chino suele contar además con una pequeña asa que asegura su estabilidad facilitando así su manipulación. En cuanto al tamaño, generalmente son de tamaño medio y grande para elaboraciones de un par de litros.

En cuanto al resto de coladores, podrás encontrarlos de malla fina con forma de tazón, y en lugar de un asa, contarán con un mango para su sujeción. También puede ser un colador de agujeros más grandes que suele tener una forma más abierta así como un mango más largo. A diferencia del colador chino, encontrarás coladores de diferentes tamaños desde algunos tan pequeños como para colar un té, hasta otros de gran tamaño para elaboraciones más cuantiosas.

Perforaciones y filtrado

Mientras que el colador chino tiene perforaciones pequeñas y uniformes que permiten un filtrado preciso, el resto de coladores suelen estar compuestos por una malla algo más gruesa que puede retener partículas de mayor tamaño.

Materiales de fabricación

Aunque como hemos visto anteriormente pueden fabricarse de plástico o aluminio, lo más habitual es que el colador chino sea de acero inoxidable, mientras que los de malla fina o los coladores de agujeros grandes pueden fabricarse indistintamente en plástico, aluminio o mallas metálicas.

Pasamos el caldo por un coladorEl Oso con Botas

Qué colador es mejor

Dependiendo de las necesidades de la receta, te vendrá mejor utilizar un colador chino o uno de malla, ya que todo dependerá de la textura que necesites. El colador chino es ideal para filtrar líquidos finos como sopas, salsas y purés para obtener una textura suave y sin grumos, mientras que los coladores de malla fina son útiles para colar líquidos que permitan restos sólidos así como para tamizar ingredientes secos en repostería. Por su parte los coladores de agujeros grandes son los mejores para escurrir pasta, verduras y otros alimentos grandes.

Consejos para usar un colador chino

Estos son nuestros consejos para usar el colador chino de la manera más eficiente y garantizar así los mejores resultados:

  • Selecciona el tamaño adecuado según el volumen de líquido
  • Coloca el colador chino de manera segura
  • Vierte el líquido poco a poco y en tandas
  • Utiliza una espátula o cucharón para ayudarte a filtrar
  • Elimina los residuos sólidos
  • Limpia el colador inmediatamente después de usarlo

Recetas en las que se usa colador chino

Al ser una herramienta de lo más versátil en la cocina, podrás utilizar el colador chino en una gran variedad de recetas que requieran un acabado suave y fino.

Es ideal para colar sopas y caldos que requieran la eliminación de restos sólidos como huesos, verduras y especias que te permitan obtener un líquido claro y suave como un consomé casero tradicional o un caldo de pescado que sirva como base para un arroz caldoso de pescado.

Del mismo modo podrás utilizarlo para refinar todo tipo de salsas que requieran una textura fina de manera que queden sin grumos ni trozos de alimentos. También te servirá para coulis de frutas y mermeladas caseras como una mermelada de tomate casera.

Para conseguir cremas o purés de verduras mucho más finos, recomendamos que utilices el colador chino, sobre todo para las cremas de verduras verdes que contienen más hebras que las demás.

También podrás utilizar el colador chino para recetas de batidos de frutas y smoothies como un batido de piña o pera, o un smoothie de fresa.