Te explicamos todo acerca de los alimentos de primera gama según esta clasificación internacional de alimentos. De detallamos qué son exactamente, te damos ejemplos para que puedas identificarlos con facilidad y vemos sus pros y contras a la hora de utilizarlos.
Qué son los alimentos de primera gama
La característica definitoria de este grupo es que los alimentos dentro de la primera gama no han sido objeto de ningún tratamiento térmico (ni pasteurización ni esterilización), ni tampoco requiere el uso de envases con "atmósfera controlada". Además de lo mencionado, en la gama I podemos encontrar productos con tratamientos considerados como "tradicionales" tales como la deshidratación, la fermentación y los salazones. Por tanto, pertenecen a esta gama aquellos alimentos considerados frescos que, típicamente, se ponen a disposición de los consumidores en condiciones de refrigeración (entre 0 y 6 grados centígrados) o a temperatura ambiente.
No obstante, y a pesar de ser considerados muchas veces como alimentos "frescos" o "naturales", estos alimentos sí que han podido ser objeto de un cierto procesamiento antes de su comercialización. Dichos procesos implican, por ejemplo, la clasificación, el lavado, pelado, troceado y, por supuesto, envasado.
Ejemplos de alimentos de primera gama
Entre los alimentos de la primera gama se encuentran todas las frutas, verduras u hortalizas que se comercializan en fresco. Por supuesto, los productos cárnicos, los pescados y los huevos, también frescos, que necesiten refrigeración y sobre los que no se haya realizado ningún tratamiento térmico. En este orden de cosas, el arroz en seco, la pasta, las legumbres y los productos deshidratados (fruta, verdura, carne o pescado) pertenecen a la primera gama a pesar que las condiciones para su conservación y comercialización sean, únicamente, las de ubicarlos en lugares frescos y secos (sin la necesidad de refrigeración).
Además, y acorde con las características anteriormente mencionadas, en la I gama también se encuentran alimentos fermentados como los quesos y los lácteos fermentados (por ejemplo, yogur) y las salazones, siempre que, y en relación a estos productos, se requiera de refrigeración para su conservación y venta.
Ventajas y desventajas de los alimentos de primera gama
Su principal ventaja es que se trata de productos "frescos" que se encuentran en el extremo opuesto a los conocidos como ultraprocesados y, su uso, está asociado a patrones de alimentación más saludables.
En cuanto a las desventajas y salvo contadas excepciones (arroz crudo, legumbres secas o pasta) se trata de productos muy perecederos, que por definición precisan en la mayor parte de los casos de condiciones de refrigeración. Además, y a la hora de su consumo, siempre habrá que extremar las precauciones ya que se trata de productos crudos. En el caso de las carnes, pescados y huevos no suele haber problema, porque se suelen cocinar al igual que el arroz, las legumbres y la pasta. Pero en el caso de aquellos alimentos que se consuman frescos y en crudo (las frutas y muchas verduras y hortalizas) será necesario lavarlas antes de su uso.