El aguapanela, también conocida como agua de panela o aguamiel, es un símbolo de la gastronomía colombiana, aunque también se consume en otros países latinoamericanos como Brasil o Venezuela. Suele servirse con un chorrito de limón o lima cuando se toma en frío, o con un poco de leche para su consumo caliente, de forma similar a un té.
La panela es un edulcorante natural que se obtiene de la caña de azúcar sin refinar y es el ingrediente principal de esta bebida a la que se le suelen atribuir ciertos beneficios y propiedades. Sin embargo, esta no deja de ser una bebida muy azucarada y como tal, su consumo debería ser ocasional.
En su país de origen, el aguapanela se considera una bebida refrescante que ayuda a afrontar los días de intenso calor. Popularmente, se consume para rehidratar el cuerpo después de actividades físicas como el trabajo en el campo o el deporte. En zonas altas de montaña y climas fríos, se consume caliente como bebida reconfortante y energética para entrar calor.
Para preparar el agua de panela, se trocea y se disuelve la panela en agua caliente evitando que llegue a hervir. La proporción de agua determina su dulzura: cuanta más agua menos dulce estará la bebida y viceversa. Opcionalmente, se puede añadir un toque de zumo de limón o lima para darle un sabor más clásico.
Sofía de la TorreInformación de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 5 minutos
- Tiempo total: 10 minutos
- Raciones: 10, 1,5 litros
- Categoría: bebidas
- Tipo de cocina: colombiana
- Calorías por ración (kcal): 95
Ingredientes del aguapanela
- 250 g de panela
- 1,5 litros de agua
- Unas rodajas de lima o limón
Cómo hacer aguapanela
Para hacer hacer esta popular bebida colombiana, primero cortamos 250 g de panela en trozos pequeños para poder disolverla con facilidad.
Luego, ponemos a calentar 1,5 litros de agua a fuego medio, con cuidado de que no llegue a hervir, y agregamos la panela.
Sofía de la TorreRemovemos constantemente hasta disolver toda la panela en el agua y una vez disuelta, retiramos la olla del fuego.
Sofía de la TorrePara degustar el aguapanela caliente, la vertemos en tazas y la servimos. En caso de tomarla fría, como sugerimos en nuestra receta, la dejaremos enfriar y le añadiremos unos cubitos de hielo. Opcionalmente, podemos añadir también unas rodajas de lima o limón y unas hojas de menta.
Resumen fácil de preparación
- Cortamos la panela
- Calentamos el agua y agregamos la panela
- Removemos para disolver
- Servimos la bebida fría o caliente