Lo importante de esta receta es conseguir unas albóndigas en salsa tiernas y sabrosas. Para ello, pocharemos primero un poco de cebolla antes de integrarla en la carne, así conseguiremos que queden más suaves. Es importante utilizar una carne picada de calidad. Si tenéis oportunidad, pedid al carnicero que os pique la carne al momento. A nosotros nos gusta utilizar una combinación de carne de cerdo y de ternera, también conocida como carne picada mixta.
Una vez preparada la mezcla de las albóndigas y antes de formarlas, es conveniente saber si las hemos condimentado bien. Para ello tenemos un truco: cogemos una pizca de la masa y la freímos en una sartén (o en el microondas unos 10 segundos), la probamos y así siempre estaremos a tiempo de añadir más sal o pimienta si fuera necesario.
Preparar albóndigas no es complicado, aunque se necesita un poco de tiempo, por eso aconsejamos preparar más cantidad y congelarlas en porciones. Otro consejo por si hacéis mucha cantidad: hornearlas en vez de freírlas en la sartén, a 160 °C con calor arriba y abajo durante 15 minutos.
Nosotros hemos triturado la salsa para las albóndigas, pero podéis dejarla tal cual o incluso triturar solo una parte para seguir encontrando tropezones. También podéis añadir más caldo si encontráis la salsa muy espesa. Podemos acompañar estas deliciosas albóndigas con arroz blanco hervido, pasta o con unas patatas fritas. Aunque si queréis hacer un plato aún más completo, podéis agregar unos dados de patata y cocinarlas 20 minutos junto con las albóndigas o añadir un puñado de guisantes en los últimos 5 minutos de cocción.
Sonia MasInformación de la receta
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora y 10 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 40 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 382
Ingredientes de las albóndigas en salsa
Para las albóndigas:
- 80 g de cebolla
- 2 cucharadas de aceite de oliva (1 para la cebolla y 1 para las albóndigas)
- 250 g de carne picada (mixta, de cerdo y de ternera)
- 1 huevo
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de hojas de perejil
- 50 g de pan rallado
- Sal
- Pimienta negra molida
Para la salsa:
- 250 g de cebollas
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 50 g de zanahorias
- 125 ml de vino blanco o jerez
- 500 ml de caldo de carne
- Sal
Cómo hacer albóndigas en salsa
Para preparar las albóndigas, en primer lugar pelamos y picamos 80 g de cebolla.
Calentamos 1 cucharada de aceite de oliva en una sartén y rehogamos la cebolla, a fuego bajo, durante 8-10 minutos, hasta que esté transparente.
Disponemos en un cuenco amplio 250 g de carne picada mixta, la cebolla rehogada, 1 huevo pequeño, prensamos 1 diente de ajo, picamos 1 cucharada de hojas de perejil, añadimos 50 g de pan rallado y salpimentamos. Formamos 16 albóndigas del tamaño de una bola de ping-pong.
Sonia MasCalentamos 1 cucharada de aceite de oliva en la misma sartén y doramos las albóndigas durante 10 minutos. Las reservamos en un plato.
Una vez hemos dorado las albóndigas, preparamos la salsa: para ello, pelamos y cortamos 250 g de cebollas y prensamos 1 diente de ajo. Calentamos 2 cucharadas de aceite de oliva en la misma sartén en la que habíamos dorado las albóndigas y sofreímos la cebolla y el ajo a fuego medio durante 10 minutos.
Sonia MasMientras, pelamos y cortamos 50 g de zanahorias y las cortamos a rodajas. Cuando la cebolla esté pochada, las añadimos a la sartén y cocinamos 15 minutos más.
Sonia MasVertemos 125 ml de vino blanco o jerez y dejamos reducir a fuego alto durante 5 minutos.
Incorporamos 500 ml de caldo de carne y cocinamos 15 minutos más. Trituramos la salsa, toda o parte según se quiera encontrar o no tropezones, y salamos al gusto.
Sonia MasIncorporamos las albóndigas a la cazuela y calentamos el conjunto 10 minutos, hasta que estén calientes. Servimos.
Sonia MasResumen fácil de preparación
- Picamos la cebolla
- Rehogamos la cebolla
- Mezclamos los ingredientes y formamos las albóndigas
- Doramos las albóndigas
- Sofreímos la cebolla y el ajo para preparar la salsa para albóndigas
- Añadimos las zanahorias
- Vertemos el vino
- Añadimos el caldo, cocinamos y trituramos la salsa
- Incorporamos las albóndigas, calentamos y servimos