Para preparar unas albóndigas en salsa, en esta ocasión con la tradicional salsa de la abuela, vamos a optar por carne picada mixta, es decir, carne de ternera y cerdo para conseguir unas albóndigas muy suaves y sabrosas. Mezclaremos la carne con huevo, pan rallado, perejil y ajo para que queden aromatizadas y tiernas.
Para preparar la deliciosa salsa que las acompaña, hemos elegido cebolla, zanahoria y ajo que cocinaremos con el vino y el caldo. Otras veces añadimos pimiento o apio, que también le dan un sabor muy rico al conjunto.
Si queremos saber si hemos condimentado bien la carne de las albóndigas, podemos calentar una pizca en la sartén o en el microondas, así estaremos a tiempo de rectificar de sal si fuera necesario.
Las albóndigas en salsa de la abuela las podemos acompañar con patatas fritas, arroz hervido o con una ensalada al gusto. Además, podemos aprovechar y duplicar cantidades, ya que congelan de maravilla.
Sonia MasInformación de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 40 minutos
- Tiempo total: 55 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 537
Ingredientes de las albóndigas en salsa de la abuela
Para las albóndigas:
- Media cebolla
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 500 g de carne picada de ternera y de cerdo
- 1 huevo
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de perejil
- 50 g de pan rallado
- Sal
- Pimienta negra molida
Para la salsa:
- 150 g de cebolla
- 100 g de zanahoria
- 2 dientes de ajo
- Sal
- Pimienta negra molida
- 20 g de harina de trigo
- 125 ml de vino blanco o jerez
- 200 ml de caldo de pollo
Cómo hacer albóndigas en salsa de la abuela
Pelamos y picamos media cebolla. Calentamos 1 cucharada de aceite de oliva en una sartén y la rehogamos, a fuego bajo, durante 5 minutos, hasta que esté transparente.
Disponemos en un cuenco amplio 500 g de carne picada de ternera y de cerdo, la cebolla rehogada, 1 huevo, 1 diente de ajo prensado, 1 cucharada de perejil picado, 50 g de pan rallado y salpimentamos.
Mezclamos bien y formamos 18 albóndigas del tamaño de una bola de ping-pong.
Sonia MasCalentamos 1 cucharada de aceite de oliva en la misma sartén y doramos las albóndigas durante 10 minutos. Reservamos en un plato.
Una vez hemos dorado las albóndigas, preparamos la salsa: para ello, pelamos 150 g de cebolla y la picamos. Pelamos 100 g de zanahoria y la cortamos a rodajas. Prensamos 2 dientes de ajo.
Sonia MasEn la misma sartén en la que hemos dorado las albóndigas, sofreímos la cebolla durante 5 minutos hasta que esté ligeramente dorada, agregamos el ajo y la zanahoria y cocinamos 10 minutos a fuego bajo.
Sonia MasAgregamos 20 g de harina de trigo y la tostamos 2 minutos, removiendo. Vertemos 125 ml de vino blanco o jerez y dejamos reducir a fuego fuerte durante 5 minutos.
Trituramos las verduras con 200 ml de caldo de pollo hasta obtener una salsa fina, incorporamos las albóndigas reservadas y cocinamos el conjunto durante 10 minutos, removiendo. Probamos y salpimentamos al gusto.
Sonia MasServimos estas deliciosas albóndigas en salsa de la abuela recién hechas con una guarnición al gusto.
Sonia MasResumen fácil de preparación
- Rehogamos la cebolla picada
- Mezclamos la carne y los demás ingredientes de las albóndigas con la cebolla rehogada
- Formamos las albóndigas
- Doramos las albóndigas
- Troceamos las verduras de la salsa
- Sofreímos las verduras
- Vertemos el vino y reducimos
- Trituramos, añadimos las albóndigas y cocinamos el conjunto
- Servimos