Durante los meses de otoño e invierno y hasta el inicio de la primavera, las verduras de hoja verde, como las acelgas, están de temporada. Existen muchas recetas donde podemos utilizarlas: salteados, guisos, quiches, etc. Con legumbres –sean o no alubias blancas– combinan muy bien y dan como resultado un plato nutritivo y reconfortante.
Las legumbres están entre los alimentos más económicos y saludables, y además, su cultivo beneficia al medioambiente. En esta ocasión, hemos utilizado alubia arrocina alavesa, aunque se puede utilizar cualquier otra variedad teniendo en cuenta que el tiempo de cocción variará.
Esta receta se puede personalizar y añadir otros vegetales como el pimiento rojo o verde, puerro, patata o zanahoria, entre otros.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de cocinado: 2 horas
- Tiempo total: 2 horas y 30 minutos
- Raciones: 6
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 152
Ingredientes de las alubias blancas con acelgas
- 350 g de alubias blancas (a remojo desde el día anterior)
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- ½ cucharadita de comino
- 1 litro de agua o caldo de verduras
- 1 hoja de laurel
- Sal fina, cantidad necesaria
- Pimienta negra recién molida, cantidad necesaria
- 150 g de acelgas

Cómo hacer alubias blancas con acelgas
Para preparar esta receta comenzamos poniendo en remojo 350 g de alubias blancas el día anterior. Las judías o alubias tienen que quedar cubiertas con agua. Si la absorbieran toda, deberíamos añadir más.

Al día siguiente, picamos 1 cebolla y 2 dientes de ajo en brunoise (daditos pequeños) mientras calentamos 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una olla grande.

Rehogamos la cebolla, el ajo y ½ cucharadita de comino durante 5 minutos, aproximadamente, a fuego medio, vigilando que no se queme. La cebolla debe estar algo translúcida.

Escurrimos las alubias que teníamos en remojo y las agregamos a la olla. Añadimos también agua o caldo suficiente para cubrir las alubias 1 cm por encima, aproximadamente, 1 litro. Agregamos 1 hoja de laurel, sal y pimienta. Cocemos a fuego fuerte y dejamos que hierva 10 minutos. A continuación, bajamos el fuego al mínimo y lo dejamos entre 1 hora y media y 2 horas y media. El tiempo de cocción dependerá del tipo de alubia que hayamos utilizado, y de la dureza del agua empleada. Lo mejor para saber si están listas es ir probando.

Cuando las alubias ya estén tiernas, agregamos a la olla 150 g de acelgas frescas cortadas en tiras. Cocinamos durante 10 minutos más, tapamos la olla, apagamos el fuego y dejamos reposar 15 minutos. Si no conseguís acelgas frescas, podéis utilizar acelgas congeladas.

Servimos caliente. Este plato es perfecto para congelar.

Resumen fácil de preparación
- Poner en remojo las alubias el día anterior a la preparación de la receta
- Al día siguiente, picar la cebolla y el ajo, y calentar el aceite en una olla
- Rehogar la cebolla y el ajo junto con el comino
- Escurrir las alubias y añadirlas a la olla junto con el laurel, sal y pimienta, cubrir con agua o caldo y cocer a fuego fuerte y hervir durante 10 minutos. Bajar al mínimo y cocer entre 1 hora y media, y 2 horas y media
- Cuando las alubias estén tiernas, agregar las acelgas cortadas en tiras. Cocinar 10 minutos más, apagar el fuego, tapar la olla y dejar reposar 15 minutos
- Servir calienter