En esta receta, vamos a preparar unas exquisitas alubias con langostinos, un plato de cuchara delicioso y que tendremos listo en menos de media hora de cocinado, ya que vamos a utilizar alubias en conserva ya cocidas. Dicho esto, esta receta puede hacerse igualmente cociendo las alubias en casa.
Para cocer las alubias secas, si preferimos optar por estas, tenemos que dejarlas en remojo la noche anterior. Para cocerlas, ponemos una cazuela con agua a fuego fuerte con un par de dientes de ajo, una cebolla y las alubias y cuando el agua rompa a hervir, añadimos sal y dejamos cocer las alubias a fuego medio-bajo entre 60 y 80 minutos (dependiendo del tipo de alubia) hasta que estén tiernas.
En esta receta, para que nos queden los langostinos firmes y sabrosos, los vamos a marcar primero en la cazuela donde vamos a preparar el guiso y después, los añadiremos al final del cocinado para que terminen de hacerse con el calor residual de la cazuela.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 25 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 577
Ingredientes de las alubias con langostinos
- 300 g de langostinos
- Sal
- Pimienta negra molida
- 2 dientes de ajo
- 150 g de cebolla
- 30 g de aceite de oliva
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 250 g de tomate troceado (en conserva o natural)
- 400 g de alubias cocidas
- 400 ml de caldo de pescado

Cómo hacer alubias con langostinos
Lo primero que vamos a hacer es pelar 300 g de langostinos, retirarles el intestino y añadirles sal y pimienta negra molida por los dos lados.

Picamos muy finito 2 dientes de ajo y 150 g de cebolla.

Ponemos una cazuela a fuego medio-alto con 10 g de aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, colocamos los langostinos y los marcamos 30 segundos por cada lado. Después, los retiramos de la cazuela y los reservamos.

Bajamos el fuego a fuego medio, añadimos 20 g de aceite de oliva a cazuela y cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo y lo sofreímos unos instantes. A continuación, añadimos la cebolla, una pizca de sal y cocinamos 6-7 minutos.

A continuación, añadimos 1 cucharadita de pimentón dulce, lo mezclamos rápidamente con el sofrito y enseguida incorporamos 250 g de tomate troceado. Mezclamos, añadimos sal y pimienta negra molida y cocinamos 8 minutos, removiendo de vez en cuando.

A continuación, subimos el fuego y añadimos 400 g de alubias cocidas y 400 ml de caldo de pescado. Mezclamos y cocinamos 8 minutos a fuego medio-bajo desde que el caldo rompa a hervir.

A los 8 minutos, apagamos el fuego e incorporamos los langostinos.

Mezclamos los langostinos con el conjunto y dejamos que se terminen de cocinar durante un par de minutos con el calor residual de la cazuela.

Servimos las alubias con langostinos recién hechas.

Resumen fácil de preparación
- Pelamos los langostinos y los salpimentamos
- Picamos fino el ajo y la cebolla
- Marcamos ligeramente los langostinos y los reservamos
- Añadimos más aceite a la cazuela y sofreímos el ajo con la cebolla
- Añadimos el tomate al sofrito y cocinamos
- Añadimos las alubias cocidas y el caldo de pescado, y cocinamos 8 minutos desde que empiece el hervor
- Apagamos el fuego e incorporamos los langostinos
- Cocinamos los langostinos con el calor residual
- Servimos