Los arancini, o las arancine, según la zona de Sicilia donde estemos, son unas bolas grandes de arroz con relleno, empanadas y fritas. Son conocidos mundialmente, probablemente porque están riquísimos.
El relleno de esta conocida receta italiana puede ser muy variado: de ragú, de diferentes verduras, quesos y embutidos, pistachos… incluso existe la versión dulce con chocolate. En este caso los haremos blancos o al burro con un relleno de bechamel con jamón cocido y queso mozzarella que, aunque da poco trabajo, queda fundente y muy sabroso.
La forma de los arancini puede ser redonda, alargada o cónica, dependiendo de la zona geográfica en la que se hagan o incluso para distinguir las diferentes variedades de relleno (que en el exterior, obviamente, no se ve). Como su nombre, el nombre de esta receta proviene de la palabra «arancia» (naranja, por su parecido en tamaño, forma y color) y vamos a darles forma redonda ya que, entre otras cosas, es la más sencilla de hacer.
Si no tenemos mucha maña para formar las bolas, existen unos moldes específicos para hacer arancini, pero también podemos improvisar uno en casa forrando con film un molde de flan. Una vez relleno, lo extraemos tirando del plástico y terminamos de darle forma redondeada con las manos.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 45 minutos
- Tiempo de cocinado: 45 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 30 minutos (más el tiempo de enfriado del arroz)
- Raciones: 4 (10-12 unidades)
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: italiana
- Calorías por ración (kcal): 703
Ingredientes de los arancini
Para el arroz:
- 600 ml de caldo de pollo
- 1 cucharadita de azafrán en polvo
- Sal
- 300 g de arroz para risotto
- 25 g de mantequilla
- 30 g de queso parmigiano rallado
Para el relleno:
- 125 g de queso mozzarella fresco
- 100 g de jamón cocido en dados
- 100 g de bechamel espesa
Para la fritura:
- 100 g de harina de trigo
- 1 vaso de agua
- 150 g de pan rallado
- Aceite de oliva abundante para freír

Cómo hacer arancini
Comenzamos calentando 600 ml de caldo de pollo en un cazo y añadiendo 1 cucharadita de azafrán en polvo y sal si fuese necesario. Cuando hierva, agregamos 300 g de arroz para risotto.

Cocinamos a fuego medio sin parar de remover hasta que el arroz haya absorbido todo el líquido (unos 12 minutos). Quedará un poco al dente, pero esto está bien ya que terminará de cocinarse en el reposo y la fritura, y nos quedará con una mejor textura. Lo retiramos del fuego y lo mezclamos con 25 g de mantequilla y 30 g de queso parmigiano rallado.

Extendemos el arroz en una fuente para que se enfríe. Si queremos, podemos taparlo para que no se reseque, guardarlo en la nevera y continuar con la receta al día siguiente.

Para el relleno, troceamos 125 g de queso mozzarella fresco. Lo mezclamos en un cuenco con 100 g de jamón cocido en dados y 100 g de bechamel. Si optamos por hacer la bechamel casera, mejor dejarla preparada al mismo tiempo que el arroz para que esté también fría a la hora de rellenar los arancini.

Formamos nuestras bolas de arroz con las manos, mojándolas bien y extendiendo un par de cucharadas de arroz en la palma izquierda. Hacemos un pequeño hoyo en el centro y colocamos una cucharada de relleno.

Vamos cerrando el arroz sobre el relleno ahuecando la palma, tapamos con otra cucharada de arroz y formamos con ambas manos una pelota del tamaño aproximado de una naranja pequeña, presionando ligeramente para que quede bien cohesionada.

Colocamos todos los arancini en un plato y los metemos en la nevera unos minutos, mientras preparamos los ingredientes del rebozado.

En un plato hondo, ponemos 100 g de harina de trigo y añadimos 1 vaso de agua poco a poco, mezclando con un tenedor hasta obtener una pasta líquida y homogénea de textura parecida a un huevo batido (es posible que no nos haga falta echar el vaso de agua entero). Ponemos en otro plato llano 150 g de pan rallado.

Bañamos los arancini en la pasta de harina y después los empanamos, haciéndolos rodar sobre el pan rallado y apretando ligeramente con las manos para que quede bien adherido a la superficie.

Los freímos de 2 en 2 en aceite de oliva abundante y bien caliente, dándoles vueltas hasta que adquieran un color dorado uniforme. Los escurrimos sobre papel de cocina.

Los dejamos reposar unos minutos y servimos mientras aún estén calientes.

Resumen fácil de preparación
- Cocemos el arroz en el caldo
- Cuando haya absorbido todo el líquido, lo retiramos del fuego
- Mezclamos con mantequilla y parmigiano rallado y lo dejamos enfriar
- Troceamos y mezclamos los ingredientes del relleno
- Formamos las bolas poniendo arroz en la palma de la mano y colocando el relleno en el centro
- Cubrimos con más arroz y cerramos formando una pelota
- Guardamos los arancini en la nevera mientras preparamos el rebozado
- Hacemos una pasta con harina y agua y preparamos el pan rallado
- Pasamos los arancini por la pasta y después el pan
- Los freímos en abundante aceite de oliva
- Los degustamos mientras estén calientes