Arroz a banda

Arroz abanda
El Oso con Botas
Hoy vamos a preparar un delicioso arroz a banda, una receta tradicional para la que no se necesitan muchos ingredientes; bastará con tener arroz, unos pocos calamares o sepia y algunas gambas arroceras, además de los aderezos necesarios y un buen fumet de pescado y marisco.
Por Raúl Carrera
25 de julio de 2024
Recetas de arroces Recetas con calamares Cocina valenciana

El arroz a banda es un arroz marinero muy típico de la costa mediterránea donde cuenta con gran tradición. Se dice que esta receta nació en las cubiertas de los barcos pesqueros y que se cocinaba en calderos. El significado del nombre de este arroz viene de que tradicionalmente, se servía el pescado y los mariscos por una parte y por otra, el arroz, de ahí lo de arròs a banda que significa «arroz aparte».

Hoy en día, esa receta ha cambiado mucho y en pocos lugares ya, se sirve una pequeña fuente con los pescados y los mariscos enteros cocidos con los que se hizo el fumet y aparte, un arroz exquisito con un tremendo sabor a pescado y marisco. Algunos, sin embargo, hemos tenido la suerte de haberlo probado de esta manera y podemos decir que es un auténtico manjar.

La receta del arroz a banda que se hace actualmente se asemeja mucho al conocido arroz del senyoret. Para su elaboración, hemos hecho un sofrito de calamares y gambas arroceras con tomate, pulpa de ñora y unas hebras de azafrán. Nos gusta el toque que le da el pimentón de la Vera y le hemos puesto un poquito, aunque no es obligatorio. Además, hemos puesto unas gambas enteras y sin pelar para decorar.

Podemos acompañar este delicioso arroz con un auténtico alioli casero y degustarlo como dice la tradición, con culleres de fusta —cucharas de madera— directamente en la paella.

Servimos con un par de cucharas de maderaEl Oso con Botas

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 30 minutos
  • Tiempo de cocinado: 30 minutos
  • Tiempo total: 1 hora
  • Raciones: 2
  • Categoría: plato principal
  • Tipo de cocina: valenciana
  • Calorías por ración (kcal): 815

Ingredientes del arroz a banda

  • 150 g de calamares
  • 200 g de gambas arroceras
  • 60 ml de aceite de oliva
  • 1 diente de ajo
  • 1 tomate
  • 1 cucharada de pulpa de ñora
  • ½ cucharadita de pimentón de la Vera (opcional)
  • Azafrán en hebras
  • 200 g de arroz de grano corto
  • 600 ml de fumet de pescado y mariscos
  • Sal
Ingredientes para arroz a bandaEl Oso con Botas

Cómo hacer arroz a banda

Rehogamos 150 g de calamares limpios y troceados con 150 g de gambas arroceras peladas en 60 ml de aceite de oliva. Reservamos el resto de las gambas enteras para la decoración. Los calamares se pueden sustituir por sepia, por rape, o por el pescado que más os guste.

Rehogamos los mariscos para el arrozEl Oso con Botas

Añadimos 1 diente de ajo picado finamente, mezclamos con los mariscos y continuamos rehogando sin que se llegue a quemar el ajo.

Añadimos el ajo a los mariscosEl Oso con Botas

Agregamos 1 tomate rallado, 1 cucharada de pulpa de ñora, media cucharadita de pimentón de la Vera (opcional) y azafrán en hebras al gusto. Continuamos rehogando a fuego bajo hasta que el sofrito haya perdido gran parte del líquido: el punto perfecto sería cuando el tomate se separa del aceite.

Echamos el tomate y la pulpa de ñoraEl Oso con Botas

En ese momento, echamos 200 g de arroz de grano corto y mezclamos muy bien con el sofrito mientras continuamos rehogando.

Nacaramos el arroz en el sofritoEl Oso con Botas

Cuando el arroz esté nacarado, vertemos 600 ml de fumet de pescado y mariscos, y ponemos sal al gusto. Tomamos la paella por las dos asas y removemos un poco para nivelar el arroz.

Vertemos el caldo al arroz a bandaEl Oso con Botas

Colocamos las gambas arroceras reservadas sin pelar sobre el arroz y continuamos la cocción.

Agregamos las gambas sin pelarEl Oso con Botas

Dejamos cocer a fuego alto hasta que el nivel del caldo alcance el nivel del arroz, aproximadamente unos 10 minutos. A continuación, bajamos el fuego al mínimo y continuamos la cocción durante unos 10 minutos más o hasta que el caldo se haya evaporado completamente.

Continuamos cociendo el arroz a bandaEl Oso con Botas

Retiramos la paella del fuego, la cubrimos con un pliego de papel o con un paño de algodón y la dejamos reposar unos minutos antes de servir.

Retiramos la paella y cubrimosEl Oso con Botas

Resumen fácil de preparación

  1. Rehogamos los calamares y las gambas
  2. Añadimos el diente de ajo picado
  3. Agregamos el tomate rallado, la pulpa de ñora, el pimentón y el azafrán al gusto, y seguimos rehogando hasta que el sofrito pierda el líquido
  4. Echamos el arroz y mezclamos muy bien
  5. Vertemos el fumet de pescado
  6. Colocamos las gambas arroceras sin pelar sobre el arroz
  7. Dejamos cocer primero a fuego alto y luego al mínimo
  8. Retiramos el arroz del fuego y lo dejamos reposar antes de servir
Recetas con tomate natural Recetas con AOVE Recetas con ajo Recetas con gambas Recetas con azafrán Recetas con caldo de pescado Recetas con pimentón dulce Recetas con ñoras Recetas de cocina mediterránea