Arroz caldoso

Cómo hacer arroz caldoso
El Oso con Botas
¿Cómo hacer un arroz caldoso? ¿Cuánto caldo y arroz añadir? Estas preguntas y muchas otras os las responderemos en esta receta básica. No hay muchos secretos, aunque sí una serie de consejos para conseguir un arroz caldoso en su punto y con la cantidad perfecta de caldo.
Por Raúl Carrera
28 de junio de 2024
Recetas de arroces Recetas de verduras Recetas con champiñones Recetas con calabaza

El arroz caldoso, como su propio nombre indica, es un arroz cocinado con una proporción de líquido y arroz adecuada para que tras su cocinado quede una cantidad de caldo sin absorber.

Tres son las claves de un buen arroz caldoso: el caldo, el tipo de arroz y el sofrito a utilizar. Obviamente, en cualquier tipo de arroz el caldo es importante, aunque para un arroz caldoso es importante además que la proporción de arroz y caldo sea la adecuada, que estará entre 4 y 5 veces el volumen del arroz.

En cuanto al tipo de arroz, los expertos recomiendan un grano de arroz que aguante la cocción y no se abra. Dicho esto, lo más recomendable es usar un arroz de grano redondo como el arroz bomba. Otro dato a tener en cuenta es que la cantidad de arroz por persona debe oscilar entre 80 y 100 gramos.

Sobre la tercera clave, el sofrito básico para arroces caldosos debe llevar siempre cebolla —puede ser puerro— y tomate. En muchas ocasiones se le añade ajo picado finamente y, por lo general, se enriquece con azafrán y pulpa de ñora. La pulpa de ñora se puede sustituir por pimentón de la Vera.

Para esta receta, hemos optado por hacer un arroz caldoso de verduras, pero al ser una receta básica, bastará con sustituir la misma cantidad de calabaza por ternera, cerdo, pescado o marisco para transformarlo en otro tipo de arroz al gusto. En cuanto a las hortalizas que lo acompañan, lo mismo: elegid las que más os gusten y que sean de temporada para tener una resultado perfecto.

Finalmente, y no por ello menos importante, no olvidéis que el utensilio más adecuado para hacer un arroz caldoso es una sartén parisién o similar que es la que podéis ver en las fotografías de esta receta. No pretendáis hacer un arroz caldoso en una paella porque no sería lo más conveniente. Cualquier cazuela que se asemeje a una sartén parisién podrá servir igualmente.

Añadimos el perejil y dejamos reposarEl Oso con Botas

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 25 minutos
  • Tiempo de cocinado: 20 minutos
  • Tiempo total: 45 minutos
  • Raciones: 2
  • Categoría: plato principal
  • Tipo de cocina: española
  • Calorías por ración (kcal): 850

Ingredientes del arroz caldoso

  • 80 g de cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 65 ml de aceite de oliva
  • 80 g de pimiento rojo
  • 1 tomate pera
  • 1 cucharada de pulpa de ñora
  • Azafrán al gusto
  • 300 g de calabaza en dados
  • 100 g de setas shiitakes o champiñones
  • 1 litro de caldo de verduras
  • Sal al gusto
  • 200 g de arroz bomba
  • 50 g de espárragos trigueros
  • 2 cucharadas de perejil fresco
ingredientes para hacer un arroz caldosoEl Oso con Botas

Cómo hacer arroz caldoso

Hacemos el sofrito rehogando 80 g de cebolla picada finamente y 2 dientes de ajo picados, en 65 ml de aceite de oliva en una sartén profunda tipo parisién.

Rehogamos la cebolla y el ajo para el arroz caldosoEl Oso con Botas

Añadimos 80 g de pimiento rojo en dados pequeños y continuamos rehogando durante un par de minutos.

Rehogamos el pimiento rojo del sofritoEl Oso con Botas

Agregamos 1 tomate rallado y dejamos que se reduzca hasta que el sofrito pierda todos sus líquidos.

Agregamos el tomate y dejamos reducirEl Oso con Botas

Añadimos 1 cucharada de pulpa de ñora y hebras de azafrán al gusto. La pulpa de ñora la podemos sustituir por la misma cantidad de pimentón de la Vera, dulce, picante, o una mezcla de ambas.

Añadimos la pulpa de ñoraEl Oso con Botas

Agregamos 300 g de calabaza en dados pequeños y 100 g de setas shiitakes frescas en láminas y rehogamos durante un par de minutos. Las setas shitakes las podemos sustituir por champiñones o el tipo de setas que más nos guste.

Añadimos la calabaza y los shiitakesEl Oso con Botas

Vertemos 1 litro de caldo de verduras casero, ponemos sal al gusto y esperamos a que empiece a hervir.

Vertemos el caldo de verduras y ponemos salEl Oso con Botas

Agregamos 200 g de arroz de bomba, removemos un poco la sartén parisién cogiéndola de las asas y dejamos que el arroz hierva durante 5 minutos a fuego alto.

Añadimos el arroz calasparraEl Oso con Botas

Bajamos el fuego al mínimo, dejamos que el arroz hierva durante unos 7 minutos y añadimos 50 g de espárragos trigueros troceados. Retiramos del fuego, añadimos 2 cucharadas de perejil fresco picado removemos un poco y dejamos que el arroz repose durante 5 minutos antes de servirlo. El arroz terminará de cocinarse con el calor residual.

Añadimos los espárragos trigueros al arrozEl Oso con Botas

Resumen fácil de preparación

  1. Rehogamos la cebolla con el ajo
  2. Añadimos el pimiento rojo y continuamos rehogando
  3. Agregamos el tomate rallado y dejamos reducir
  4. Añadimos la pulpa de ñora y las hebras de azafrán
  5. Agregamos la calabaza y las setas, y continuamos rehogando
  6. Vertemos el caldo, ponemos sal al gusto y dejamos que empiece a hervir
  7. Agregamos el arroz y dejamos hervir a fuego alto 5 minutos
  8. Reducimos al mínimo, cocinamos 7 minutos, añadimos los espárragos, apagamos el fuego y dejamos reposar 5 minutos antes de servir
Recetas con pimiento Recetas veganas Recetas con tomate natural Recetas con AOVE Recetas con cebolla Recetas con ajo Recetas con perejil Recetas con azafrán Recetas con caldo de verduras Recetas con setas y hongos Recetas con arroz Recetas vegetarianas Recetas con espárragos verdes Recetas con ñoras Recetas con pera Recetas de cocina mediterránea
Anterior GravlaxSiguiente Bollos de aceite