En España cocinamos el arroz de muchas formas diferentes. Podemos hacer arroz caldoso, arroz cremoso, arroz tipo paella, arroz cocido para acompañar otros platos… Para hacer un arroz podemos acompañarlo de cualquier otro ingrediente, bien sea vegetal o animal siempre va a combinar estupendamente. En este caso vamos a hacer un arroz con almejas, un plato que recuerda a las almejas a la marinera o en salsa verde en el que integramos todos los ingredientes para conseguir un arroz con sabor a mar y en su punto perfecto. El punto del grano es muy importante, no ha de quedar ni duro ni pasado, por eso os enseñaré cómo hacerlo poco a poco para que os quede perfecto en vuestra casa: La cocina con cariño es la que mejores resultados ofrece.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 1 hora
- Tiempo de cocción: 20 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 20 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías: 153 kcal por cada 100 g
Ingredientes del arroz con almejas para 4 personas
- 500 g de almejas gallegas
- 200 g de arroz bomba o redondo
- ½ cebolla
- 2-3 dientes de ajo
- 1 l de caldo de pescado o agua
- ½ vaso de vino blanco (opcional)
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra molida
- Perejil fresco
- Sal
Cómo hacer el arroz con almejas
Para hacer el arroz con almejas lo primero que hacemos es poner las almejas en una cazuela con agua fría y sal abundante. De esta forma las almejas se depuran y sueltan la arenilla que puedan tener. Podemos cambiar el agua dos veces en una hora.
En una cazuela baja y antiadherente ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra y pochamos la cebolla y los dientes de ajo en láminas. Lo ponemos a fuego bajo que se haga poco a poco hasta que esté transparente.
Cuando tengamos la cebolla transparente le añadimos el perejil picado. Lo rehogamos todo un poco.
El siguiente paso será incorporar el arroz y darle unas vueltas junto con la cebolla, los ajos y perejil. El proceso es similar al que hacemos para nacarar el arroz en un risotto.
Incorporamos el vino blanco y dejamos que evapore mientras le damos unas vueltas al conjunto. Cuando el vino blanco evapora es el momento de añadir el caldo o el agua. Lo haremos de cacillo en cacillo, esperando que el arroz lo absorba y cuando casi no tenga líquido añadiremos otro cacillo. El proceso se repite hasta que casi esté cocinado. Subimos el fuego a medio-alto.
Cuando el arroz esté casi cocinado abriremos las almejas en la sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra. Ponemos la sartén al fuego a una temperatura alta y cuando humee añadimos las almejas.
Tapamos las almejas con una tapa. Cuando vayan abriéndose las sacamos y se las añadimos al arroz junto con los jugos que sueltan y un último cacillo de caldo. Le damos unas vueltas y servimos.
Podemos servir en una fuente o podemos hacerlo directamente en los platos para cada comensal. Es imprescindible servirlo recién echo y acompañarlo de un buen vino blanco frío.
Resumen fácil de preparación
- En una cazuela dejar las almejas durante aproximadamente una hora con sal y agua fría para que suelten la arenilla
- Pochar en una cazuela antiadherente a fuego bajo la cebolla y los ajos
- Una vez transparente la cebolla añadir el perejil, el arroz y darle unas vueltas
- Incorporar vino blanco y dejar evaporar
- Añadir el caldo de cazo en cazo según lo va absorbiendo el arroz y subimos el fuego
- Abrir las almejas en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra
- Incorporar las almejas al arroz y darle unas vueltas para que se mezclen los sabores
- Servir caliente recién echo y acompañar de un vino blanco bien frío