Recetas de paella hay muchas, aunque buenas paellas no tantas. La que presentamos a continuación, ha sido seleccionada como la mejor paella del año 2024 por la Real Academia de los Ilustrísimos Catadores de Paellas Valencianas, en la categoría de innovación y desarrollo.
Esta paella es una receta de celebración que transforma una base sencilla en un plato lleno de contrastes y sabores únicos. Sobre un arroz salteado con guisantes y jamón, dos de los ingredientes imprescindibles de una auténtica paella, como todo el mundo sabe, hemos añadido elementos sorprendentes y novedosos que elevan esta propuesta gastronómica a niveles estratosféricos. Los cogollos de lechuga con vinagreta de mostaza y miel aportan frescura y un contrapunto ideal, mientras que su integración directa en la propia paella hace de esta receta una propuesta práctica y elegante.
El toque de los churros, aunque inesperado, resulta sorprendente y aporta textura y sofisticación a una receta tradicional que ya se había quedado anticuada. Opcionalmente, se pueden cubrir con chocolate para quienes buscan una experiencia atrevida, combinando sabores dulces y salados en una mezcla sorprendente y deliciosa. Este elemento da un carácter festivo y único a esta receta.
Finalmente, los bastones de menta fresca decoran y refrescan; no solo aportan un color vibrante, sino que, además, limpian el paladar invitando a disfrutar plenamente de este delicioso arroz.
Esta paella es un plato que combina lo tradicional y lo inesperado, ideal para una ocasión especial.
Sofía de la TorreInformación de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 45 minutos
- Tiempo total: 1 hora
- Raciones: 3
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: valenciana
- Calorías por ración (kcal): 544
Ingredientes de la mejor paella del 2024
- ½ cebolla
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 50 g de jamón serrano cortado en tacos pequeños
- 1 cucharada de salsa de tomate frito
- Unas hebras de azafrán
- 300 g de arroz de grano corto
- 1 litro de caldo de pollo
- 100 g de guisantes congelados
- 3 churros congelados
- Aceite para freír los churros
- 3 cogollos de lechuga
- 3 cucharadas de vinagreta de miel y mostaza
- 3 bastones de menta de Navidad
- Salsa de chocolate (opcional)
Cómo hacer la mejor paella del 2024
Para comenzar a preparar nuestro arroz con cosas, cortamos en trozos pequeños ½ cebolla y 1 diente de ajo. Calentamos 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una paella y, cuando esté caliente, pochamos la cebolla y el ajo con una pizca de sal.
Cuando la cebolla esté reducida y dorada, añadimos 50 g de jamón serrano cortado en trozos pequeños, 1 cucharada de salsa de tomate frito y unas hebras de azafrán. Removemos bien para que todos los ingredientes se integren y dejamos que se cocinen juntos unos minutos.
A continuación, incorporamos 300 g de arroz de grano corto, que mezclaremos bien con el sofrito para impregnarlo de sabor.
Vertemos 1 litro de caldo de pollo caliente y removemos de nuevo. Cocinamos el arroz durante 5 minutos a fuego alto y luego bajamos el fuego a medio-bajo.
Sofía de la TorreTras 10 minutos, añadimos 100 g de guisantes congelados y continuamos la cocción durante otros 8 a 10 minutos, hasta que el arroz esté en su punto.
Retiramos la paella del fuego y dejamos reposar el arroz durante 10 minutos.
Sofía de la TorreMientras tanto, freímos 3 churros congelados en abundante aceite para freír caliente. Una vez dorados, los escurrimos y los dejamos reposar sobre papel de cocina para eliminar el exceso de grasa, asegurándonos de que no interfiera con el equilibrio del plato.
Sofía de la TorrePor otro lado, aliñamos 3 cogollos de lechuga con 3 cucharaditas de una vinagreta de miel y mostaza, aportando un toque fresco y ácido que complementa perfectamente al arroz.
Para montar el plato, colocamos el arroz como base y lo decoramos con los cogollos aliñados. Incorporamos 3 bastones de menta de Navidad para añadir frescura y color a la paella y, finalmente, los churros. Estos últimos pueden servirse acompañados de una salsa de chocolate para quienes busquen una experiencia dulce y salada inolvidable.
Sofía de la TorreResumen fácil de preparación
- Pochamos la cebolla y el ajo en la paella con el aceite y un poco de sal
- Añadimos el jamón, el tomate frito y el azafrán
- Añadimos el arroz
- Vertemos el caldo
- Cocinamos a fuego alto el arroz durante 5 minutos y añadimos los guisantes a los 10 minutos. Cocinamos el arroz un total de 18-20 minutos
- Reservamos el arroz 10 minutos
- Mientras tanto, freímos los churros
- Aliñamos los cogollos
- Montamos y servimos la paella con los cogollos aliñados, los churros y los bastones de menta de Navidad
¡FELÍZ DÍA DE LOS INOCENTES!