El ayran es la bebida más popular de Turquía. Se toma en casas, restaurantes y en puestos callejeros para acompañar tanto platos picantes como los kebabs o dulces como el baklava.
Su ingrediente principal es el yogur, que puede ser de leche de vaca, oveja o de cabra. Podéis hacer vuestro propio yogur, aunque si optáis por uno comprado mejor que sea yogur griego, menos ácido y más cremoso.
Es habitual servir esta bebida con abundante espuma que se logra batiendo la mezcla con varillas, un brazo triturador o un espumador de leche.
Algunas recetas añaden además un poco de zumo de limón e incluso ajo picado. En nuestra receta, hemos usado tan solo yogur, agua, sal y unas hojitas de menta.
Lo ideal es beber el ayran bien frío así que, una vez preparado lo llevaremos a la nevera donde aguantará unos pocos días. Para que no absorba los sabores de los alimentos de la nevera, conviene taparlo con film transparente o conservarlo en un tarro hermético.
Sofía de la TorreInformación de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo total: 5 minutos
- Raciones: 1
- Categoría: bebidas
- Tipo de cocina: turca
- Calorías por ración (kcal): 148
Ingredientes del ayran para 1 persona
- 250 g de yogur griego
- 125 g de agua fría
- ½ cucharadita de sal
- 2 o 3 hojas de menta
Cómo hacer ayran
Para hacer ayran llevamos 250 g de yogur griego a un recipiente. Es necesario que el recipiente sea hondo porque una vez estén en él todos los ingredientes, los batiremos para hacer un poco de espuma a la hora de servirlo. Añadimos al recipiente 125 ml de agua fría y ½ cucharadita de sal.
Batimos bien todos los ingredientes. Para ello, podemos simplemente mezclarlos con una cuchara o usar unas varillas. Si queremos hacer espuma, podemos usar un vaso batidor o incluso un espumador. Una vez batido, lo vertemos en el vaso en el que lo vamos a tomar.
Para servirlo, añadimos 2 o 3 hojas de menta. Podemos tomarlo recién hecho pero está mucho mejor frío.
Resumen fácil de preparación
- Llevamos el yogur, la sal y el agua a un recipiente profundo
- Batimos todos los ingredientes
- Servimos el ayran con unas hojas de menta fresca