El origen exacto de este curioso postre portugués conocido en el país luso como baba de camelo no está del todo claro, aunque se dice que surgió en los hogares portugueses como una receta de aprovechamiento con huevos y leche condensada, para conseguir un postre fácil de hacer y muy cremoso. En esta receta, vamos a hacerlo en su versión más rápida utilizado para su elaboración dulce de leche.
La versión tradicional con leche condensada se hace cociendo la lata de leche condensada completamente cerrada —lo que se conoce como leite cocido— hasta que se transforma en dulce de leche. Sin embargo, podemos hacer una versión más rápida y sencilla utilizando directamente dulce de leche. Si quisiéramos hacer la receta más canónica, tendríamos que cocer en una olla llena de agua una lata de leche condensada durante unas 2 horas a fuego moderado o 30 minutos si utilizamos una olla exprés, siguiendo las instrucciones de esta. Dejamos enfriar la lata completamente antes de abrirla y seguimos con la receta según explicamos en el siguiente paso a paso.
Al ser esta una receta que contiene huevo crudo, la conservaremos siempre en la nevera y la consumiremos a la mayor brevedad posible, aunque otra opción es optar por utilizar claras y yemas pasteurizadas, para así poder conservar durante más tiempo este delicioso postre.
En cuanto al peculiar nombre de esta receta hay distintas teorías. Hay quien cree que su nombre se debe a su textura suave y espesa, que recuerda a la baba de un camello. Sin embargo, la versión más aceptada es que el nombre surgió simplemente como una forma divertida y llamativa de referirse a este dulce, sin ninguna conexión real con los camellos.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo total: 20 minutos (más el tiempo de enfriado)
- Raciones: 8
- Categoría: repostería
- Tipo de cocina: portuguesa
- Calorías por ración (kcal): 260
Ingredientes de la baba de camello
- 5 huevos M
- 420 g de dulce de leche (o leche condensada cocida)
Para decorar (opcional):
- Almendra crocanti
- Chocolate rallado

Cómo hacer baba de camello
Comenzamos separando las claras y las yemas de 5 huevos M.

Batimos las 5 yemas con 420 gramos de dulce de leche durante unos 5 minutos, hasta conseguir una mezcla cremosa y homogénea.

Batimos la claras a punto de nieve, durante 5-8 minutos, hasta conseguir un merengue firme.

Integramos la mezcla de yemas con las claras montadas con movimientos envolventes.

Servimos la baba de camello individualmente en los recipientes elegidos y llevamos a la nevera un par de horas para que coja textura. Servimos frío y conservamos siempre en la nevera.

Consumiremos este postre el mismo día de su elaboración para así evitar riesgos alimentarios con el huevo crudo. Antes de servir ponemos un poco de almendra crocanti y rallamos chocolate para decorar.

Resumen fácil de preparación
- Separamos las claras de las yemas
- Batimos las yemas con el dulce de leche durante 5 minutos
- Montamos las claras a punto de nieve
- Integramos ambas mezclas con movimientos envolventes
- Dejamos reposar 2 horas en la nevera
- Servimos la baba de camello decorada con almendra crocanti y chocolate