La palabra catalana llauna significa lata y de ahí la procedencia del nombre de esta receta. Este plato era cocinado originariamente en una fuente de hojalata llamada llauna usada por los campesinos para calentar sus comidas y que, al ser profunda, contenía muy bien los jugos del guiso de modo que el pescado se mantenía jugoso.
Tradicionalmente, esta es una receta típica de la época de Cuaresma, días de mucho consumo de bacalao. Antiguamente, se usaba bacalao salado porque era fácil de conservar y de transportar. Hoy día, podemos encontrar bacalao ya desalado y preparado al punto de sal, lo que nos facilita la elaboración de platos como este.
Lo tradicional es servir este plato de bacalao a la llauna con alubias. En caso de querer presentarlo en su versión más tradicional con esta guarnición, tan solo sería necesario saltear unas alubias blancas cocidas con un poco de aceite, ajo y perejil, y servir el pescado sobre ellas.
En nuestro caso, hemos optado por presentar el pescado con su salsa para que lo acompañéis con alubias o patatas y, por supuesto, con mucho pan para mojar.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 15 minutos
- Tiempo total: 20 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: catalana
- Calorías por ración (kcal): 408
Ingredientes del bacalao a la llauna
- 50 g de harina de trigo
- 2 filetes de lomo de bacalao
- 40 ml de aceite de oliva virgen extra
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 50 ml de vino blanco
- Perejil
Cómo hacer bacalao a la llauna
En primer lugar, ponemos en un plato 50 g de harina y pasamos 2 filetes de lomo de bacalao al punto de sal, de unos 250 g cada uno, por la harina.
Sofía de la TorreVertemos en una sartén 40 ml de aceite de oliva virgen extra y freímos los lomos de bacalao enharinados por el lado de la piel, a fuego medio-alto durante 1 minuto.
Giramos los lomos y los doramos por el otro lado durante otro minuto más. A continuación, retiramos los lomos de la sartén y los reservamos.
Pelamos y cortamos en láminas finas 3 dientes de ajo y los freímos unos segundos a fuego medio, con mucho cuidado de no quemarlos.
Añadimos a la sartén 1 cucharadita de pimentón dulce y retiramos la sartén del fuego para que no se queme.
Sofía de la TorreVertemos 50 ml de vino blanco y volvemos a llevar la sartén al fuego durante un par de minutos a temperatura media, hasta que parte del alcohol se haya evaporado.
Llevamos los lomos de bacalao fritos a una bandeja de horno y vertemos por encima la salsa de pimentón.
Sofía de la TorreLlevamos el bacalao al horno durante unos 5 minutos a 200 ºC con calor arriba y abajo. De esta forma, conseguiremos que el bacalao absorba los sabores de la salsa.
Sofía de la TorreTerminamos el bacalao con un poco de perejil picado antes de llevarlo a la mesa.
Resumen fácil de preparación
- Enharinamos el bacalao
- Lo freímos por el lado de la piel
- Lo freímos por el otro lado y lo reservamos
- Freímos los ajos en láminas
- Añadimos el pimentón
- Vertemos el vino y dejamos que se evapore
- Llevamos el bacalao a una bandeja de horno y vertemos la salsa sobre él
- Horneamos 5 minutos a 200 ºC
- Decoramos con perejil y servimos