El bacalao espiritual, conocido originalmente como bacalhau espiritual, es un plato típico de la gastronomía portuguesa que se prepara con este pescado como ingrediente protagonista. Su curioso nombre hace referencia al bocado tan sublime que ofrece, aunque otras teorías apuntan a que se llama así por ser típico de Semana Santa. Para su elaboración, debemos tener el bacalao ya desalado, así que debemos comenzar por desalar el bacalao uno o dos días antes, aunque esto también lo podemos hacer con antelación y congelarlo hasta el día anterior. También podemos adquirir y usar directamente bacalao ya desalado.
Este plato tradicional portugués combina el bacalao con una mezcla cremosa elaborada a base de cebolla y zanahoria pochadas, pan remojado en leche y bechamel. Sin embargo, algunas versiones de la receta sustituyen el pan remojado en leche por patatas paja fritas, de forma similar al bacalao dorado, para conseguir una textura más crujiente, que es como lo hemos hecho en esta ocasión. En caso de preferir usar pan remojado en leche, solo habría que empapar 100 g de pan en leche, escurrirlo, desmenuzarlo e incorporarlo a la receta en el mismo punto en el que se añaden las patatas ya fritas.
La salsa bechamel que necesitamos es una salsa fina, no demasiado espesa, que aporta cremosidad al relleno de esta receta. Vamos a cubrir el relleno con la bechamel así preparada y espolvorearla con queso rallado. También podemos añadir un poco de pan rallado a la superficie, junto al queso rallado. El toque irresistible de esta receta lo aporta el gratinado final.
Podemos preparar el bacalao espiritual con antelación, reservarlo en la nevera y hornearlo antes de servir. Resulta estupendo como plato principal servido tal cual o acompañado de una ensalada al gusto.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: portuguesa
- Calorías por ración (kcal): 805
Ingredientes del bacalao espiritual
Para el bacalao:
- 80 de cebolla
- 1 diente de ajo
- 100 g de patata
- 80 g de zanahoria
- Aceite de oliva
- 1 hoja de laurel
- 200 g de bacalao desalado
- 1 cucharada de perejil picado
- Sal
- Pimienta negra molida
- 60 g de queso parmesano rallado
Para la salsa bechamel:
- 25 g de mantequilla
- 25 g de harina de trigo
- 300 ml de leche entera fría
- Sal
- Pimienta blanca molida
- Nuez moscada

Cómo hacer bacalao espiritual
Pelamos y cortamos 80 g de cebolla, prensamos 1 diente de ajo, pelamos y cortamos a bastoncitos 100 g de patata y picamos muy pequeña 80 g de zanahoria. También podemos rallarla.

Calentamos aceite de oliva en una sartén, en cantidad suficiente para freír las patatas, y freímos las patatas durante 2 minutos o hasta que se doren. Salamos ligeramente, las retiramos y las dejamos escurrir en un plato sobre papel de cocina. Reservamos.

Precalentamos el horno a 180 ºC. Calentamos 1 cucharada de aceite de oliva en una sartén y sofreímos la cebolla con el ajo y 1 hoja de laurel durante 5 minutos a fuego bajo.

Agregamos a la sartén 200 g de bacalao desalado desmenuzado y las zanahorias. Cocinamos durante 10 minutos a fuego bajo, removiendo, hasta que las zanahorias estén tiernas.

Mientras tanto, preparamos la salsa bechamel. Para ello calentamos en un cazo 25 g de mantequilla y tostamos 25 g de harina de trigo en ella, removiendo. Vertemos poco a poco 300 ml de leche mientras removemos y cocinamos, removiendo de vez en cuanto, a fuego bajo unos 10 minutos, no debe quedar muy espesa. Salpimentamos y condimentamos con nuez moscada rallada al gusto. Reservamos.

Añadimos a la sartén del bacalao las patatas y 1 cucharada de perejil picado, retiramos el laurel, salpimentamos, removemos y disponemos la mezcla en una bandeja apta para horno.

Cubrimos con la bechamel reservada y repartimos 60 g de queso parmesano rallado por encima.

Horneamos el bacalao espiritual durante 10 minutos a 180 ºC, hasta que esté dorado. Podemos utilizar el gratinador los últimos minutos.

Pasado este tiempo, retiramos la bandeja del horno y servimos este delicioso plato portugués.

Resumen fácil de preparación
- Troceamos la cebolla, el ajo, la patata y la zanahoria
- Freímos las patatas si optamos por usarlas y las reservamos
- Sofreímos en una sartén la cebolla y el ajo
- Añadimos y cocinamos el bacalao y las zanahorias
- Preparamos la bechamel calentando la mantequilla con la harina, añadimos la leche y cocinamos hasta espesar
- Incorporamos a la sartén las patatas fritas y el perejil, mezclamos y pasamos a una fuente de horno
- Cubrimos con bechamel
- Horneamos el bacalao espiritual a 180 ºC durante 10 minutos
- Servimos