El bacon crujiente es una elaboración con muchas posibilidades en la cocina. Al quedar tan crujiente y quebradizo, permite que podamos trocearlo fácilmente con las manos una vez frío para añadirlo a multitud de recetas dando un contrapunto crujiente y de sabor delicioso.
Para su elaboración, elegiremos un bacon ahumado cortado en lonchas de un grosor de unos 2-3 mm como máximo ya que si es más grueso, no conseguiremos el punto crujiente que buscamos. El truco para que quede así de crujiente es cocinarlo entre papel de cocina para que este vaya recogiendo la grasa mientras el bacon se calienta.
El tiempo necesario para cocinar el bacon en el microondas es de 3 minutos, y como es tan poco, si necesitamos hacer más cantidad, no tendremos más que repetir el proceso con más lonchas. Como el bacon crujiente se sirve frío, podemos hacerlo con antelación y en el último momento añadirlo a la receta elegida.
Como os comentábamos al principio, queda de fábula como acabado de arroces o pastas, pero también para decorar cremas y purés ya sean calientes o fríos. Si lo usamos como ingrediente en una hamburguesa o bocadillo, dará un giro al bocado final.
Nuestro microondas es de 800 W de potencia, tenedlo en cuenta ya que habrá que adaptar el tiempo si el vuestro es diferente, aunque para evitar que se os queme, os aconsejamos empezar con menos tiempo e ampliándolo si fuera necesario.
Aunque el método más fácil y sencillo para cocinar el bacon es usando el microondas, como alternativas si no tenéis microondas, podéis usar el horno o la airfryer a 180 °C entre 10 y 15 minutos en función del grosor de las lonchas, usando papel vegetal y solo por debajo en lugar del papel de cocina mencionado. Una vez cocinado así el bacon, entonces lo podéis dejar escurrir sobre papel de cocina para retirar el posible exceso de grasa.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 5 minutos
- Tiempo total: 10 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: acompañamiento
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías por ración (kcal): 166
Ingredientes del bacon crujiente
- 4 lonchas de bacon ahumado

Cómo hacer bacon crujiente
Disponemos una hoja de papel de cocina sobre un plato que quepa en nuestro microondas. Repartimos 4 lonchas de bacon ahumado encima.

Tapamos el bacon con otra hoja más de papel de cocina.

Cocinamos el bacon en el microondas a 800 W durante 3 minutos. A continuación, retiramos el papel de cocina y lo dejamos enfriar. Una vez frío, ya estaría listo para usar como acompañamiento en nuestras receta favoritas.

Resumen fácil de preparación
- Ponemos las lonchas de bacon en un plato sobre papel de cocina
- Las tapamos con papel de cocina
- Calentamos 3 minutos en el microondas a 800 W, las dejamos enfriar y usamos a conveniencia