Los pan bao son unos panecillos muy tiernos y deliciosos que se cocinan al vapor. De origen asiático se han convertido en un "must" de los bocadillos gourmet. Perfectos para degustar en restaurantes, food trucks o preparar en casa. El relleno ofrece mil posibilidades al gusto, pero lo más habitual es encontrar bao buns rellenos de pulled pork o crispy pork como lo vamos a elaborar a continuación.
La masa la podemos preparar en casa, es un proceso largo pero se trabaja sin dificultad. También se pueden adquirir bao buns listos para rellenar en tiendas de alimentación especializada.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 1 hora 30 minutos
- Tiempo de cocción: 1 hora
- Tiempo total: 2 horas 30 minutos
- Raciones: 5 (15 unidades)
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: asiática
- Calorías: 250 kcal por ración
Ingredientes de los bao buns para 5 personas (15 unidades)
Para la masa:
- 525 g de harina
- 6 g de levadura seca
- 35 g de aceite vegetal
- 35 g de azúcar blanco
- 250 ml de agua caliente.
Para el relleno:
- 700 g de panceta
- 3 cebolletas
- 5 cucharadas de salsa hoisin
- Para decorar, rábanos y rúcula
Cómo hacer los baos o baozis
Precalentar el horno a 160º. Marcar la piel de la panceta con un cuchillo e impregnar bien todos los cortes con AOVE. Colocar en una bandeja de horno con la piel hacia abajo y hornear durante 2 horas a 160º. Pasado este tiempo dar la vuelta a la pieza de panceta y hornear durante 30 minutos más hasta que la piel esté bien crujiente.
Mientras la panceta se cocina en el horno es el momento de preparar la masa de los bao buns. En un bol añadir todos los ingredientes e ir añadiendo el agua poco a poco. Resulta una masa pegajosa que se va convirtiendo en manejable según se va integrando la harina.
Mónica CánovasUna vez está toda la harina integrada, espolvorear la mesa de trabajo y amasar durante 10-15 minutos.
Mónica CánovasEmbolar e introducir en un bol cubierto con un paño. Reposar durante 1 hora aproximadamente o hasta que doble su volumen.
Una vez trascurrido este tiempo volver a amasar durante 10 minutos más. Formar la masa en cilindros. Conservar debajo de un paño húmedo siempre que no se esté utilizando la masa.
Mónica CánovasDe cada cilindro ir recortando masa. Con ayuda de un rodillo amasar hasta conseguir la forma que veis en la foto.
Mónica CánovasCon un palillo untado con aceite vegetal marcar la mitad del panecillo.
Mónica CánovasUntar la parte inferior con aceite vegetal y con mucho cuidado, retirar el palillo y doblar la masa.
Reservar encima de papel de hornear, tapar con un paño húmedo y dejar levar una hora más. En un recipiente al vapor cocinar durante 12 minutos y reservar.
Mónica CánovasTrocear la panceta, podéis comprobar que la carne queda tierna y jugosa y la piel extra crujiente. Trocear lo más pequeña posible e incorporar a un bol.
Mónica CánovasPicar finamente la cebolleta e incorporar junto a la salsa hoisin y la panceta. Si no utilizas todo el relleno lo puedes conservar en la nevera durante un par de días.
Rellenar los deliciosos y tiernos bao buns con la panceta crujiente. Acompañar con unas rodajas de rabanitos y unas hojas de rúcula.
Mónica CánovasResumen fácil de preparación
- Elaborar la masa
- Cocinar la panceta
- Mezclar el relleno
- Cocer los bao buns al vapor
- Rellenar y servir