La bechamel es una salsa que se prepara con harina y mantequilla a partes iguales que mezclamos con leche y aromatizamos con nuez moscada. La podemos hacer más o menos espesa dependiendo del uso que le demos: croquetas, canelones, huevos rellenos…
Para preparar la bechamel sin gluten, vamos a sustituir la harina de trigo usada en la receta tradicional por harina de arroz y vamos a obtener un resultado idéntico ya que la harina de arroz tiene un sabor neutro así que nadie os va a poner en duda si lleva o no gluten.
Otra opción válida sería usar maicena en lugar de harina de arroz, aunque el resultado nos gusta algo menos. El motivo es que el proceso cambia si se usa maicena ya que la maicena hay que diluirla siempre en un líquido frío para que no forme grumos, en este caso la leche, que luego agregaríamos a la mantequilla del cazo y dejaríamos espesar. Si no tomáis gluten, seguramente tenéis en la despensa harina de arroz, que es la mejor opción para hacer una bechamel aunque si estáis preparando un plato para cuando vienen invitados que no toman gluten, podéis apañaros con la maicena.
Para obtener una bechamel sin grumos, hay un par de puntos que son importantes: la proporción de mantequilla, harina y leche tiene que ser la correcta ya que más cantidad de harina que de mantequilla es equivalente a una bechamel con grumos sin dudarlo. La cantidad de harina y mantequilla será siempre la misma y la cantidad de leche variará en función de si la queremos más o menos espesa según en qué receta usemos la bechamel: para napar canelones, para croquetas…
La harina debe tostarse en la mantequilla ya que en caso contrario, quedará cruda y se notará en el sabor. La leche hay que verterla poco a poco e ir removiendo para que se integre en la mezcla de mantequilla y harina. Además, si la leche está fría, también ayudará también a que no se formen grumos. ¡Vamos con la receta!

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 15 minutos
- Tiempo total: 20 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: salsa
- Tipo de cocina: francesa
- Calorías por ración (kcal): 225
Ingredientes de la bechamel sin gluten
- 25 g de mantequilla
- 25 g de harina de arroz
- 250 ml de leche entera fría
- Sal
- Pimienta molida
- Nuez moscada

Cómo hacer bechamel sin gluten
En primer lugar, calentamos 25 g de mantequilla en un cazo a fuego medio; debe quedar totalmente derretida antes de incorporar la harina de arroz.

Cuando la mantequilla esté derretida, agregamos 25 g de harina de arroz y mezclamos bien con una espátula o cuchara de madera. Cocinamos durante 10 minutos a fuego bajo para que no coja color.

Vertemos 250 ml de leche entera fría poco a poco mientras removemos con las varillas.

Cocinamos hasta que la salsa bechamel haya espesado, mientras removemos; esto nos tomará unos 6-8 minutos. Salpimentamos la bechamel y condimentamos con nuez moscada rallada.

En este momento ya tenemos lista nuestra bechamel para usar a conveniencia.

Resumen fácil de preparación
- Calentamos la mantequilla
- Añadimos la harina de arroz
- Vertemos la leche fría y mezclamos
- Cocinamos hasta que espese y condimentamos
- Usamos la bechamel sin gluten a conveniencia