El cóctel Bellini fue inventado por Giuseppe Cipriani, fundador del famoso Harry's Bar de Venecia, a principios de los años 30. Se dice que el color brillante del cóctel recordaba al color de la vestimenta de los sacerdotes venecianos, por eso se le puso el nombre de Giovanni Bellini, un pintor renacentista veneciano famoso por sus obras religiosas.
El cóctel Bellini se prepara con solo dos ingredientes; puré de melocotón fresco mezclado con un vino espumoso seco, preferiblemente prosecco. De manera opcional, podemos endulzarlo con un poco de jarabe de goma. El resultado es un cóctel ligeramente dulce con notas florales suaves y unas burbujas refrescantes que le dan vida al coctel.
El secreto para preparar un buen cóctel Bellini, como siempre, está en utilizar unos buenos ingredientes, mezclarlos correctamente y en las proporciones correctas, es decir, el doble de vino espumoso que de puré de melocotón. Usaremos puré de melocotón natural y recién hecho en lugar de zumo de melocotón industrial y el vino espumoso, champán o prosecco deberán de ser secos o semisecos para equilibrar el sabor dulce del melocotón.
Existen diferentes variantes de este cóctel cambiando el zumo o puré de melocotón por zumo o puré de otras frutas: el cóctel mimosa con zumo de naranja; el cóctel Tintoretto usando zumo de granada; el Bellini Mango, que se hace con puré de mango; el cóctel Puccini con zumo de mandarina o el cóctel Rossini, cambiando el zumo de melocotón por zumo de fresas.
Ahora que ya sabes todos los secretos sobre cómo preparar el cóctel Bellini perfecto, prepara los ingredientes y vamos con la receta paso a paso para sorprender a tus invitados.
Mónica PregoInformación de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo total: 5 minutos
- Raciones: 1
- Categoría: cócteles
- Tipo de cocina: italiana
- Calorías por ración (kcal): 146
Ingredientes del cóctel Bellini por persona
- Hielo picado en abundancia
- 1 melocotón dulce maduro
- 60 ml de prosecco bien frío (o cava u otro espumoso)
Cómo hacer el cóctel Bellini
Comenzamos enfriando las copas donde prepararemos y serviremos el cóctel. Para ello las llenamos de abundante hielo picado y las dejamos así para que se enfríen mientras preparamos el resto de los ingredientes.
Lavamos 1 melocotón maduro, lo pelamos y lo cortamos en gajos reservando un par de ellos sin pelar para decorar las copas. A continuación, echamos los trozos de melocotón pelado en una batidora para triturarlo.
Hacemos un puré con el melocotón y lo reservamos.
Vaciamos el hielo de las copas, que ya estarán bien frías, y comenzamos a preparar nuestro cóctel Bellini.
Mónica PregoEchamos 30 ml del puré de melocotón en cada copa. La cantidad puede variar un poco en función del tamaño de la copa en la que haremos el cóctel. Las proporciones son el doble de vino espumoso que de puré de melocotón. Si queremos hacer un cóctel más dulce, en este punto podemos añadir un poco de jarabe de goma, aunque en nuestro caso no lo hemos usado ya que los melocotones ya estaban suficientemente dulces.
A continuación, y poco a poco, añadimos 60 ml de vino espumoso bien frío en cada copa y lo removemos ligeramente con una cucharilla mezcladora, lo justo para mezclar los ingredientes pero sin pasarnos, para no romper las burbujas del vino espumoso.
Mónica PregoFinalmente, ponemos el broche final y decoramos las copas con los gajos que melocotón que teníamos reservados y, en nuestro caso, unas hojitas de romero fresco para darle un contraste de color. Lo servimos inmediatamente para poder disfrutar de nuestro cóctel Bellini bien frío y siempre con moderación.
Mónica PregoResumen fácil de preparación
- Enfriamos las copas con hielo
- Lavamos, pelamos y cortamos los melocotones, y reservamos unas rodajas
- Trituramos el melocotón
- Vaciamos el hielo de las copas
- Echamos puré de melocotón en cada copa
- Añadimos el doble de vino que de puré y mezclamos
- Decoramos con las rodajas de melocotón reservadas