Puede que las berenjenas rellenas más conocidas sean las que se preparan con carne picada, aunque las que presentamos hoy, son una buena alternativa sin carne; son muy fáciles de preparar y quedan riquísimas. En esta receta, el relleno de atún queda muy jugoso y el toque del queso gratinado en el horno las hacen súper apetecibles.
Cuando las compremos, elegiremos las berenjenas que tengan la piel tersa y brillante y que al tocarlas estén duritas. En cuanto al relleno, vamos a preparar un sofrito de atún en conserva con tomate, muy sencillo pero muy sabroso.
Lo primero que vamos a hacer para preparar esta receta es asar las berenjenas en el horno que es lo que más tiempo nos va a llevar, ya que después el relleno de atún es muy sencillo y lo tendremos listo en 15 minutos. Para asar las berenjenas, es importante ser cuidadosos a la hora de hacer los cortes en la carne para no romper la piel de las berenjenas y que nos queden intactas para después rellenarlas fácilmente.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 55 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 5 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 646
Ingredientes de las berenjenas rellenas de atún
- 2 berenjenas medianas
- 35 g de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra molida
- 1 diente de ajo
- 150 g de cebolla
- 200 g de tomate triturado
- 220 g de atún en conserva
- 125 g de queso rallado para gratinar
Cómo hacer berenjenas rellenas de atún con queso
Lo primero que vamos a hacer es asar las berenjenas en el horno. Para ello, lavamos y secamos muy bien 2 berenjenas medianas y cortamos cada berenjena a lo largo. Después, les damos primero un corte por todo el borde interior de la berenjena y a continuación, unos cortes en diagonal en los dos sentidos y sin llegar a cortar la piel.
@elcocinerocaseroVertemos en la base de una fuente de horno 5 g de aceite de oliva y ponemos encima las berenjenas. Les añadimos por encima sal, pimienta negra molida y 10 g de aceite de oliva repartidos por encima de las berenjenas.
Con el horno precalentado a 180º C, con calor arriba y abajo, metemos la fuente con las berenjenas en el horno y las horneamos durante 30 minutos. Pasados los 30 minutos, podemos comprobar con una brocheta si las berenjenas ya están bien asadas. Si la brocheta entra y sale con facilidad, significa que están listas. Las sacamos del horno y dejamos que se enfríen un poco.
@elcocinerocaseroCuando las berenjenas estén algo templadas, vamos a vaciar la carne con la ayuda de una cuchara y teniendo cuidado de no romper la piel.
@elcocinerocaseroCuando hayamos vaciado todas las berenjenas, picamos la carne y la reservamos. Picamos también 1 diente de ajo y 150 g de cebolla.
Ponemos una cazuela a fuego medio con 20 g de aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo y lo sofreímos unos instantes. Después, añadimos la cebolla, una pizca de sal y la dejamos cocinar 5 minutos. A continuación, añadimos 200 g de tomate triturado, otra pizca de sal y pimienta negra molida, mezclamos y cocinamos unos 8 minutos.
@elcocinerocaseroA continuación, añadimos la carne de las berenjenas, la mezclamos bien con el sofrito y cocinamos 2 minutos.
@elcocinerocaseroAhora añadimos 220 g de atún en conserva repartido por todo el sofrito y mezclamos bien.
Cocinamos el conjunto unos últimos 2 minutos y dejamos que el sofrito pierda un poco de temperatura para poder rellenar las berenjenas.
@elcocinerocaseroColocamos las berenjenas vacías en la fuente de horno y las vamos rellenando con el sofrito con la ayuda de una cuchara. A medida que las vamos rellenando, hacemos un poco de presión con la cuchara para que el relleno quede bien compacto dentro de la berenjena.
@elcocinerocaseroRepartimos 125 g de queso rallado para gratinar por encima de las berenjenas.
Metemos la fuente en el horno con la función gratinador encendida a 200º C y gratinamos unos 10 minutos o hasta que veamos que el queso está bien doradito.
@elcocinerocaseroY ya tenemos las berenjenas rellenas de atún listas para servir.
@elcocinerocaseroResumen fácil de preparación
- Abrimos las berenjenas limpias y les hacemos unos cortes en la pulpa
- Las ponemos sobre una fuente engrasada, las salpimentamos y les añadimos un chorrito de aceite
- Horneamos las berenjenas a 180º C durante 30 minutos
- Vaciamos la pulpa de las berenjenas ya templadas
- Picamos la carne de las berenjenas, el ajo y la cebolla
- Hacemos un sofrito con ajo, cebolla y tomate triturado
- Añadimos al sofrito la carne de las berenjenas
- Añadimos el atún en conserva
- Dejamos que el sofrito se enfríe un poco
- Rellenamos las berenjenas con el sofrito
- Repartimos el queso rallado por encima
- Gratinamos las berenjenas hasta que el queso esté dorado
- Servimos