Las berenjenas rellenas de carne se pueden preparar de muchas formas, aunque en esta receta os vamos a explicar la manera más fácil de prepararlas, sin tener que vaciar la pulpa, lo que nos va a ahorrar mucho tiempo. Además, así evitaremos que se rompan durante su vaciado. Para ello, vamos a hornear las berenjenas enteras en primer lugar, hasta conseguir que queden muy jugosas por dentro. A continuación, bastará con abrirlas en libro y rellenarlas directamente con el relleno de carne que habremos preparado mientras se horneaban. De esta manera, la pulpa de la berenjena se mezclará igualmente con el relleno durante la degustación ofreciendo un bocado mucho más interesante y sencillo de preparar.
En cuanto al relleno, vamos a utilizar una mezcla de carne picada de ternera y cerdo, más jugosa que solo de ternera, junto a un sofrito de cebolla y ajo, al que añadiremos unos tomates en conserva para que quede una textura melosa y sabrosa. Terminaremos con queso rallado para que se funda sobre la carne. Si os gustan más contundentes, podéis añadir unas cucharadas de bechamel antes de añadir el queso.
Para hacer esta receta, hemos elegido unas berenjenas no muy grandes para poder servirlas enteras en cada ración y que así luzcan en el plato. Si lo preferís o son muy grandes, podéis cortarlas por la mitad y servir una mitad por persona como suele ser habitual.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 45 minutos
- Tiempo total: 50 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías por ración (kcal): 605
Ingredientes de las berenjenas rellenas de carne
- 2 berenjenas (400 g)
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 70 g de cebolla
- 1 diente de ajo
- 200 g de carne picada mixta (cerdo y ternera)
- Sal
- Pimienta negra molida
- 200 g de tomates en conserva
- 30 g de queso parmesano rallado
- 1 cucharada de perejil picado

Cómo hacer berenjenas rellenas de carne
Precalentamos el horno a 200 ºC. Lavamos 2 berenjenas y las disponemos en una bandeja apta para horno. Las regamos con 1 cucharada de aceite de oliva y las horneamos durante 30 minutos, girándolas a media cocción.

Mientras, calentamos 1 cucharada de aceite en una sartén y sofreímos 70 g de cebolla picada y 1 diente de ajo prensado durante 4 minutos a fuego bajo.

Añadimos 200 g de carne picada mixta y mezclamos bien. Salpimentamos al gusto y cocinamos 5 minutos.

Agregamos 200 g de tomates en conserva, mezclamos y cocinamos 6 minutos más, hasta que los tomates pierdan su agua.

Retiramos las berenjenas del horno, las cortamos por la mitad a lo largo, por la parte superior, sin llegar al otro lado y abrimos el corte hacia los lados para poder rellenarlas.

Repartimos la carne sobre las berenjenas, cubrimos con 30 g de queso parmesano rallado y las horneamos de nuevo entre 10 y 14 minutos a 200 ºC hasta que el queso esté gratinado.

Servimos las berenjenas rellenas recién hechas, decoradas con 1 cucharada de perejil picado por encima.

Resumen fácil de preparación
- Horneamos las berenjenas enteras 30 minutos a 200 ºC
- Sofreímos la cebolla y el ajo
- Añadimos la carne picada salpimentada
- Incorporamos los tomates
- Abrimos las berenjenas para poder rellenarlas
- Rellenamos las berenjenas con la carne y el queso y las horneamos
- Servimos